GLOBAL

BURLAS, OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA E INUTILIDAD

El libro de Bolton incendia a Trump: "Le rogó a China ayuda en las elecciones"

Como era de esperar, los detalles que se conocieron sobre el nuevo libro del ex Asesor de la Casa Blanca, John Bolton, ponen al presidente Donald Trump en grandes problemas sobretodo frente a la acusación del ojo público. Desde que el presidente le pidió ayuda al gobierno chino para ganas las elecciones en noviembre 2020 hasta que el propio equipo del mandatario lo criticaba a sus espaldas y que el mismo tendría que haber sido investigado más allá del Ucraniagate. Sin embargo la gran pregunta es: ¿cómo impactarán estas revelaciones en las encuestas de cara a los comicios?

Este miércoles 17/06 los periódicos más prestigiosos de Estados Unidos dieron a conocer el contenido del libro del ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton: "La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca". Al día siguiente de haber recibido una demanda por parte de la administración Trump, el escándalo del libro de Bolton estalló finalmente dando a conocer los detalles sucios de la relación entre China y Estados Unidos, sobretodo el hecho de que Trump "suplicó" por la ayuda del gigante asiático en las elecciones de noviembre 2020. 

"Luego, asombrosamente, dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, rogándole a Xi que se asegure de que gane". “Hizo hincapié en la importancia de los agricultores y aumentó las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral. Imprimiría las palabras exactas de Trump, pero el proceso de revisión previa a la publicación del gobierno ha decidido lo contrario", escribió el ex funcionario en su libro. 

Si bien la fecha de publicación del libro no es hasta el próximo 23/06, las primeras y bombas más fuertes ya fueron dadas a conocer y se espera que tenga algún efecto en la carrera política del mandatario. Esto solamente nos deja en claro que el impeachment que tuvo lugar en enero 2020 y que como era de esperar fue frenado en el Senado, tendría que haber ido mucho más lejos y profundo de lo que en realidad ocurrió. The Washington Post describió al libro como: "la disección más sustantiva y crítica del presidente de un miembro de la administración hasta ahora, proveniente de un conservador que ha trabajado en las administraciones republicanas durante décadas".

"El patrón parecía una obstrucción de la justicia como una forma de vida, que no podíamos aceptar", explica el ex funcionario con respecto a la inmpunidad y seguridad con la que se manejaba el presidente Trump, teniendo en cuenta que contaba con el respaldo de la Corte Suprema y el Senado. Aunque no solo eso ya que en muchas ocasiones involucra a otros miembros del escenario político y aliados del mandatario como el fiscal general que estaba detrás de la investigación del Russiagate: William Barr o el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. 

Es allí cuando Bolton relata las diferentes ocasiones donde Trump prometió ayudar a líderes extranjeros de distintas formas, especialmente a Xi Jinping y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Aunque eso no es todo ya que según el ex funcionario otros miembros del equipo basde del presidente como el Jefe de Gabinete John F.Kelly y el Secretario de Estado Mike Pompeo se plantearon renunciar reiteradas veces teniendo en cuenta que no entendían la forma despreocupada de accionar del presidente, quien tenía la cabeza puesta solamente en la reelección. "¿Qué pasa si tenemos una crisis real como el 11 de septiembre con la forma en que toma decisiones?", pone Bolton en su libro citando a Kelly. 

En tanto, a una semana de su publicación oficial, de acuerdo a lo que reflejan los datos proprcionados por Amazon.com, ya es el más pedido de esta semana. Al parecer el pueblo norteamericano está ansioso por leer las acusaciones y radiografías desde el punto de vista del despechado y ex funcionario John Bolton.

En otras palabras, Bolton muestra a Trump como un niño caprichoso que no tiene mucha noción de lo que es la política internacional y las relaciones diplomáticas ya que ve al escenario global como un patio de juegos donde se puede entrar y salir de acuerdos y organizaciones, hacer trampa y hacer y deshacer a gusto. "¿Quieres hacer algo histórico?", dijo Trump a Bolton al proponerle la salida de la OTAN, según asegura el libro. Las palabras del ex asesor explican que Trump confundía a los presidentes de Afganistán y que hasta propuso invadir Venezuela ya que la consideraba "parte de Estados Unidos". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario