Leído

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

El Líbano no descarta un ataque extranjero como causa de la explosión, Hezbolá niega almacenar armas en el puerto

Vie, 07/08/2020 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

El líder del partido político y organización terrorista, Hassan Nasrallah, aseguró que los medios libaneses que endilgan a Hezbolá alguna responsabilidad por la explosión que ocurrió esta semana en el puerto de Beirut, están intentando provocar una guerra civil. La causa detrás de la explosión aún no está clara, hay una investigación en marcha y el presidente, Michel Aoun, ha dicho que se baraja tanto la posibilidad de que haya sido un accidente o producto de la negligencia (hay varios funcionarios porturarios detenidos) como un ataque externo con un misil o bomba.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. /Foto:Twitter
Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. /Foto:Twitter
Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. /Foto:Twitter
Contenido

Este viernes 7/8, el presidente libanés Michel Aoun, dijo que la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut el martes, baraja la posibilidad de que se haya tratado de un ataque, aunque los especialistas han dicho que las chances son remotas.

Mentras tanto, los equipos de rescate, continúan buscando sobrevivientes entre los desaparecidos.

Hasta el momento, la principal hipótesis es que un incendio iniciado en las cercanías, alcanzó un depósito de 2700 toneladas de nitrato de amonio -material altamente explosivo-, confiscado años atrás.

Algunas autoridades portuarias han sido colocadas bajo arresto domiciliario en relación al hecho mientras que en la noche del jueves, hubo fuertes manifestaciones que incluyeron enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.

La tremenda explosión, que mató al menos a 153 personas e hirió a miles, desató la ira en un país ya devastado financiera y económicamente, porque muchos sienten que la corrupción y la negligencia están en el fondo de lo acontecido.

En la noche del jueves, las fuerzas de seguridad arrojaron gas pimienta a los manifestantes reunidos cerca del Parlamento, en medio de disturbios.

El jefe de Aduanas del Líbano ha dicho que pidió a la justicia en reiteradas ocasiones que resolviera otro destino para el material explosivo, muy peligroso de almacenar en un área residencial.

"La causa aún no ha sido determinada. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto", dijo Aoun, según citaron medios locales, publicó la agencia Reuters.

Según el artículo, la investigación se está llevando a cabo en 3 niveles diferentes. "Primero, cómo el material explosivo ingresó y fue almacenado. Segundo, si la explosión fue resultado de la negligencia o un accidente. Y tercero, la posibilidad de que hubiera interferencia externa."

Todavía no está claro qué fue lo que provocó el incendio en las 2700 toneladas del material. También había fuegos artificiales depositados cerca de allí.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, negó que su organización tuviera alguna responsabilidad en lo ocurrido, tal como -según su relato- están difundiendo algunos medios locales para incitar a la guerra civil.

Hezbolá, contrariamente a lo que se intenta instalar, no tiene control sobre lo que pasa en el puerto del Líbano, afirmó Nasrallah.

"No tenemos misiles ni explosivos allí, ni los hemos tenido jamás", dijo el líder del partido político y grupo terrorista. "No tenemos nada allí: ni misiles, ni municiones, ni armas, ni nitrato de amonio, ni un rife."

"Sabemos más sobre el puerto de Haifa (Israel) que sobre el de Beirut", agregó.

Con respecto a las acusaciones en algunos medios contra Hezbolá por lo que pasó, Nasrallah dijo: "Esto es un intento de incitar al pueblo libanés contra Hezbolá". 

El líder de la organización terrorista ofreció ayuda a las personas que han perdido sus casas en el incidente.