GLOBAL

A 2 SEMANAS DE LAS ELECCIONES

El gobierno de USA lanza la mayor demanda hacia Google por sus prácticas monopólicas

Si bien la guerra de la administración Trump y el resto de Washington contra los gigantes tecnológicos como Google no es una novedad, a tan solo 2 semanas de las elecciones presidenciales, el gobierno republicano lanzó la mayor demanda antimonopolio vista hasta el momento. Es así que ahora la empresa de Alphabet Inc y su relación con Apple están en el centro del Departamento de Justicia.

Este martes 20/10 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la demanda con la que amenazaba hace mucho tiempo contra Google. Es así que las autoridades volvieron a acusar a la gran empresa de tecnología de estar a cargo de prácticas antimonopólicas en la publicidad en buscadores de Internet. Si bien es una realidad que gran parte de la torta publicitaria la tienen empresas como Google y Facebook, no es la primera vez que se inician acciones legales sobre este tema. 

La empresa de Alphabet Inc principalmente es acusada por un acuerdo al que llegó con Apple en cuanto a programar el motor de búsqueda de Google como predeterminado para los iPhones. El cuál es legal y tiene un contrato de por medio sin embargo puede ser interpretada como un intento por acaparar el mercado. Por el momento esta es la acción más violenta de Washington sobre Silicon Valley y viene por parte de la administración Trump. 

"Esta medida apuntalaría artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, elevaría los precios de los teléfonos y dificultaría que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar", explicó  este martes Kent Walker, el vicepresidente senior de asuntos globales desde la página oficial de Google. El mismo luego dejo en claro que los intentos del gobierno supuestamente con el objetivo de beneficiar a los consumidores, en realidad los perjudica. 

A su vez se refirió al hecho de que al fin y al cabo Google tiene una reputación sobre sus hombros que en parte es lo que hace que los consumidores vayan a buscarla. "Otros motores de búsqueda, incluido Bing de Microsoft, compiten con nosotros por estos acuerdos", dijo Walker con respecto a los contratos con Apple. Aunque la realidad es que los usuarios descargan Google porque lo elijen teniendo en cuenta que Safari o Bing están disponibles en la misma medida. 

Sin embargo, esto no quita que las prácticas de Google pongan en peligro las formas de hacer publicidad en Internet teniendo en cuenta que al fin y al cabo son los gigantes como Google y Facebook quienes ponen los precios y se quedan con la mayor cantidad de anunciantes haciendo que los medios tradicionales tengan más de un problema a la hora de pautar publicidad. Tal es así que los legisladores que abrieron la demanda también acusaron a Amazon y Facebook.

"Ese negocio es lucrativo: el año pasado, Google generó 34.300 millones de dólares en ingresos por búsquedas en Estados Unidos, según la firma de investigación eMarketer. Se espera que esa cifra crezca a 42.500 millones de dólares para 2022", explicó a The New York Times las autoridades de la agencia de investigación eMarketer. Es así que desde el gobierno proponen igualar el mercado mediante la división de las empresas. 
 

Dejá tu comentario