Leído

UNA RECONSTRUCCIÓN NO ES SUFICIENTE

El fantasma de la derecha vuelve a Europa: en Alemania el ejército, en Francia los políticos

Vie, 03/07/2020 - 8:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien la preocupación principal de Europa sigue siendo el coronavirus y las consecuencias económicas que trajo el mismo, en la Alemania de Angela Merkel parece haber una todavía mayor para la historia del país y se trata de la existencia de un foco de extrema derecha en la elité de las fuerzas militares. Es por eso que se llevara a cabo un cambio radical en las próximas semanas en los mandos militares. En tanto en Francia, el presidente, Emmanuel Macron, se acerca a la derecha nombrando a un conservador como Primer Ministro.

Angela Merkel y las fuerzas militares de Alemania.
merkel.jpg
Angela Merkel y las fuerzas militares de Alemania.
Contenido

El crecimiento de la extrema derecha no es algo nuevo teniendo en cuenta que existen figuras como Matteo Salvini en Italia o la ex candidata presidencial francesa, Marine LePen. Sobretodo luego de la llegada de movimientos políticos como el Brexit, la influencia de Donald Trump en Estados Unidos y las crisis migratorias en el viejo continente. Sin embargo para Alemania la aparición de un foco de extrema derecha es casi un atentado contra la historia y con los objetivos del país como conjunto. 

Es así que luego de dar a conocer el pasado miércoles 01/07 que existían infiltrados de extrema derecha en los altos comandos de las fuerzas especiales de elité, este viernes dio a conocer que se haría una recontrucción completa en los mandos. El KSK por sus siglas en alemán o el Mando de Fuerzas Espaciales es un equipo específico dentro de las fueras armadas de Alemania que está compuesto por soldados de élite o más sobresalientes, escogidos uno a uno dentro de las distintas ramas del ejército. El mismo participa en situaciones de guerra no convencionales. 

"Hemos llegado a un punto en que era necesario actuar de manera rápida y radical", explicó Annegret Kramp-Karrenbauer, la ministra de Defensa Federal del país al dar a conocer la decisión. Esto teniendo en cuenta que cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial y Alemania comenzó a encaminarse en su reconstrucción y tomar las decisiones correctas para ser la potencia que es hoy, una de las razones por las cuales lo logró fue unirse como sociedad y dejar de lado cualquier tipo de sed nacionalista.

Aunque más allá de la decisión, de acuerdo a lo que dieron a conocer los medios locales, muchos de los oficiales habrían utilizado el saludo patente de Adolf Hitler y habría ocurrido una desaparición de 135 libras de explosivos y 48,000 rondas de municiones, lo que sería un problema teniendo en cuenta que se podría significar algún tipo de revolución o ataque por grupos extremistas. En consecuencia, otros soldados están siendo investigados. 

Sin embargo el problema alcanza niveles todavía más profundos ya que otra vez deja en evidencia el racismo existente en Alemania hasta el día de hoy. Y si bien siguen existiendo signos de racismo en todo el mundo, solo basta con mirar a Estados Unidos que el último mes estuvo saliendo a las calles a diario a protestas por el asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd, el caso de Europa y Alemania específicamente va mucho más allá teniendo en cuenta que en los últimos años se despertaron facciones extremistas en todos los países que anteriormente estaban calladas. 

Desde el partido Vox en España que en 2019 logró ingresar al Parlamento con unos pocos escaños, hasta el Brexit que finalmente ocurrió en el Reino Unido o la crisis política y económica que enfrentó Italia cuando fue sacudida por las decisiones del ex Ministro del Interior, Matteo Slvini, entre otros factores. 

Esto lleva directamente a la decisión que tomó el presidente francés, Emmanuel Macron, este viernes 03/07 cuando dio a conocer que eligió al conservador y socio del ex presidente Nicolas Sarcozy, Jean Castex para ser el nuevo primer ministro de Francia en tiempos de reorganización tras la crisis del coronavirus. Si bien al mandatario francés le quedan todavía 2 años de mandato, su tiempo en el gobierno estuvo plagado por protestas, virus y acuerdos que no tuvieron futuro suficiente. 

Es por eso que después de haberse visto muy debilitado en las elecciones provinciales de semanas atrás, decidió darle un giro a su política convocando a un conservador sobretodo de cara a la economía.