GLOBAL

MIENTRAS BUSCAN UN SUCESOR

¿Dónde está Kim?: Trump y Corea del Sur dicen saberlo

Después del escándalo sobre las noticias dudosas sobre el estado de salud del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, comenzaron las especulaciones sobre su paradero, las razones de su desaparición repentina y su sucesor en caso de que se necesite un reemplazo y se habla de su hermana o de su tío, quien hace aproximadamente 40 años que no pisa Corea del Norte.

Nada está confirmado, teniendo en cuenta que las autoridades oficiales del gobierno de Corea del Norte no publicaron ningún comunicado, sin embargo algo sucedió alrededor del líder y dictador norcoreano, Kim Jong Un. El mismo desapareció del ojo público hace algunas semanas y a partir de allí comenzaron las especulaciones con respecto a su estado de salud y hasta se habló de la posibilidad de que hubiese fallecido. 

Todo comenzó cuando el medio norcoreano, Daily NK, aseguró que según fuentes cercanas el mismo se habría sometido a una cirugía coronaria de urgencia en Pyongyang para que después medios norteamericanos comiencen a especular con una posible muerte. Hasta el medio japonés, Shukan Gendai habló de un posible "estado vegetativo". La realidad es que nada se sabe del paradero de Kim ya que tal vez solamente decidió salir del ojo público de cara a una estrategia política en tiempos de crisis mundial y de pandemia. 

Sin embargo, este martes 28/04 comenzaron las especulaciones sobre el paradero del dictador de 36 años cuando el presidente Donald Trump dijo: “Tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Si yo no fuera presidente, estaríamos en guerra con Corea”, explicó el mandatario norteamericano por supuesto presentándose como el salvador del mundo. Aunque más allá de eso dejo en claro que sabe del estado de su homólogo. 

Después de las declaraciones de Trump comenzaron las preguntas sobre cómo es posible que el presidente de Estados Unidos sea una de las pocas personas en el mundo en saber el paradero del norcoreano. Todos las miradas apuntaron al principal aliado de la Casa Blanca en Asia: Corea del Sur. De acuerdo a lo que explicaron desde las autoridades surcoreanas, Estados Unidos está en constante comunicación con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Kang Kyung-wha. Es así que es posible que se le haya comunicado.

Lo que sostienen desde Corea del Sur es que no se han registrado movimientos inusuales en el país vecino, teniendo en cuenta que si se tratase de un fallecimiento hubiese habido un escándalo, y que Kim actualmente está instalado "en el área de Wonsan", la costa este del país. Aunque claro desde la potencia nuclear no hubo ningún comentario oficial.

Por otro lado, existe otra arista que comienza a preocupar y despierta dudas sobre el estado de salud de Kim: comienzan las especulaciones en cuanto a un heredero o reemplazo. Claro que esto no significa que el reemplazo llegue por causa de fallecimiento, teniendo en cuenta que Kim puede haber sido sometido a una operación y estar en recuperación o haberse contagiado el Coronavirus y estar en cuarentena, o cientos de opciones más. Pero si de sucesor se trata hay un nombre que suena más fuerte que el resto:su hermana, Kim Yo Jong. 

Si bien no se conoce lo suficiente de la misma, Yo Jong vivió en Corea del Norte desde su nacimiento y tiene una vinculación directa de descendencia. Sin embargo, es mujer, algo nunca visto en el país ni en ninguna dictadura de la historia mundial. Aunque no solo eso sino que desde toda su vida siguió desde cerca la forma de gobierno norcoreana y se mostró interesada tomando diversas clases con expertos durante el gobierno de su padre y su hermano. Además, fue durante un tiempo la responsable del departamento estatal de propaganda y subdirectora del Partido de los Trabajadores. 

Si bien en Corea del Norte el primer líder fue impuesto por la Unión Soviética y luego se fue pasando de padre a hijo, El último fue Kim Jong Un que cuando murió su padre falleció en 2011. Sin embargo en este caso, lo que no conocemos es la vida privada de Kim y si tiene descendencia o no. Aunque desde Corea del Sur aseguran que el mismo tiene 3 hijos y el mayor tiene 10 años actualmente. Pero volviendo a los familiares que se le conocen, todo queda entre su hermana menor y su tío. 

El tío de Kim es una de las figuras más cuestionadas en este escenario por parte de los analistas teniendo en cuenta que el mismo no vive en Corea del Norte hace por lo menos 40 años, un problema para el sentimiento de patria que tanto preservan en el país comunista. Kim Pyong Il tiene 51 años y desde antes del escándalo con su sobrino ya había sido considerado como sucesor al trono, aunque los lazos hereditarios pudieron más. 

Dejá tu comentario