Leído

CON USA Y EUROPA EN EL MEDIO

A días del Brexit, Johnson toma el riesgo y daría acceso a Huawei en el Reino Unido

Lun, 27/01/2020 - 6:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

A tan solo 4 días de que finalmente el Reino Unido abandone la Unión Europea y todavía con varios desafíos de por medio, el Primer Ministro, Boris Johnson daría luz verde para que el gigante chino, Huawei, comience a operar en el Reino Unido. Sin embargo esto podría ser un problema en las relaciones con la Unión Europea, y más importante con Donald Trump y su administración.

Primer Ministro británico, Boris Johnson.
Contenido

Si bien Estados Unidos y China firmaron la Fase 1 del acuerdo comercial, lo que dio suficiente estabilidad a los mercados y gobiernos internacionales, no todo está resuelto entre ambas potencias, teniendo en cuenta que los grandes asuntos detrás de la guerra comercial son la guerra cibernética, la competencia militar y por supuesto la influencia y expansión de la tecnología 5G: Huawei versus Android. Este será el próximo capítulo del conflicto entre China y Estados Unidos, y tanto el Reino Unido como la Unión Europea, están en medio. 

Es así que este lunes 27/01, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció que está listo para dejar entrar a Huawei al Reino Unido oficialmente. Esto desafía directamente las sanciones impuestas por la Casa Blanca sobre la compañía tecnológica y podría despertar alguna consecuencia por parte de Donald Trump, algo que no le conviene a Johnson, sobretodo a 4 días de concretarse el Brexit. "Vamos a asegurarnos que los británicos tengan acceso a tecnología fantástica", aseguró Johnson. 

Si bien la decisión no será oficial hasta el próximo martes 28/01 donde el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá con el Ministro de Digital para llegar a una conclusión con respecto a los tiempos de implementación y a la forma de manejar a futuro las consecuencias que puedan provocarse. "Vamos a encontrar una solución que nos permita alcanzar ambos objetivos y ese es el camino a seguir". "No hay ninguna razón por la que no deberíamos tener progreso tecnológico aquí en el Reino Unido", explicó Johnson al parecer olvidando a existencia de una guerra comercial.

Tengamos en cuenta que Estados Unidos, más exactamente la administración Trump, es uno de los principales aliados del gobierno de Johnson, y si bien chocaron reiteradas veces, esto sería llevar la relación y una posible tensión a otro nivel: algo que no sería de lo más conveniente para el gobierno conservador a tan solo 4 días de salir de la Unión Europea sin un acuerdo concreto a cómo se desarrollaran las relaciones bilaterales luego de la separación. 

Como ya informó Urgente 24, luego de la salida oficial, serán 11 meses de transición donde cada uno tendrá sus intereses a defender y una deuda millonaria por parte de los británicos a Europa de cara a la firma de un nuevo tratado de Libre Comercio. Muchos de los opositores del Partido Conservador aseguran que no será posible llegar al objetivo en tan poco tiempo, y si bien existe la posibilidad de extenderlo hasta 2022, no son los planes de Johnson. Esto es el principal problema de Johnson de cara al futuro y no sería bien recibido un conflicto con Estados Unidos. 

Aunque claro, Johnson se encuentra en una encrucijada, teniendo en cuenta que lo que prometió en campaña fue equipar al país con tecnología Huawei para poder difundir servicios de Internet ultrarápidos en todo el país, pero esto significaría traicionar a su mayor aliado diplomático, algo que va a necesitar a corto plazo si quiere volver a establecer lazos comerciales internacionales luego del Brexit. "Hay alternativas a Huawei y, por supuesto, trataríamos de usarlas tanto como sea posible", explicó el Ministro Digital, Matt Warman, a la Cámara de los Comunes este lunes 27/01. 

Por otro lado, de acuerdo a lo que informó el Financial Times, el plan de Johnson no sería de dar vía libre a Huawei para que haga y deshaga a su gusto en el Reino Unido, sino que pondría límites con respecto a la participación del mercado, especialmente para evitar que la industria china acabe siendo más fuerte que la industria nacional. Aunque claro, antes de todo esto, Johnson debería pensar en el acuerdo con Europa, de quien depende aproximadamente el 50% de sus exportaciones e importaciones. 

Al mismo tiempo, la relación de la empresa tecnológica china con la Unión Europea no es la mejor en la actualidad, teniendo en cuenta que las autoridades de los distintos países todavía desconfían de las condiciones de seguridad que ofrecen las empresas chinas. Recordemos que muchos informes y rumores aseguran que es una herramienta más del régimen comunista chino para espiar a sus ciudadanos. Esto provocó que líderes se vean presionados por grandes empresas que ya actúan en los diferentes países como Vodafone o Telefónica.