GLOBAL

UNA BUENA PARA TRUMP

Desbloqueo político en Israel: hay gobierno de coalición y Netanyahu por 18 meses más

Después de casi 1 año y medio de trabas políticas y de repetición de elecciones, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu finalmente será siendo el mandatario por lo menos durante el siguiente año y medio hasta que entre Benny Grantz, el candidato de opositor con el que hoy finalmente decidió establecer una alianza y un gobierno de coalición. Esta es la oportunidad de Netanyahu para hacer todo lo que prometió en los últimos años, incluyendo la anexión de Cisjordania. En tanto, su homólogo y aliado norteamericano, Donald Trump respira teniendo en cuenta que es una buena noticia en un momento de crisis.

Con la crisis del Coronavirus detrás y 13.600 casos en el país, este lunes 20/04 finalmente se destrabó la crisis política en la cuál estuvo hundida Israel durante más de 1 año. Después de 3 elecciones generales, cargos de corrupción contra el Primer Ministro y una gran disconformidad por parte de la sociedad, las autoridades políticas israelíes llegaron a un acuerdo para establecer un gobierno de coalición entre el actual mandatario, Benajmin Netanyahu y su opositor del centro y ex militar, Benny Grantz. 

Esto significa un gran salvavidas para Netanyahu que no solo finalmente logró volver a ser mandatario por cuarta vez consecutiva sino que también logrará surfear los casos que lo acusan de corrupción desde la oficina del Primer Ministro. Recordemos que el mismo enfrenta cargos en distintas causas y será juzgado en las próximas semanas. Según dieron a conocer los medios israelíes el acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco, los dos partidos en cuestión, establece que Netanyahu quedará al mando por los próximos 18 meses. 

“Israel necesita un gobierno nacional de emergencia. E Israel viene antes que todo lo demás", aseguró Gantz cuando se vio obligado a explicar por qué ahora fue el momento de aliarse con Netanyahu cuando en realidad sus ideas chocan en muchos escenarios y esto quedó en claro luego de decenas de negociaciones canceladas o fallidas. Aunque no todos tienen las mismas percepciones en cuanto a que la emergencia y el patriotismo mueve fronteras de este tipo y tamaño.  "Netanyahu logró hacerle a Gantz lo que le hace a todos: primero desollarlo, luego asarlo a la parrilla", explicó Sima Kadmon, una columnista política, en Yediot Ahronot, uno de los principales diarios en hebreo de Israel.

Luego este sería relevado por Gantz por la misma cantidad de tiempo. Este es el acuerdo que llegó en medio de la pandemia y la crisis económica que vino con ella alrededor del mundo y específicamente en Israel teniendo en cuenta que si bien no son tantos los casos de enfermos en comparación con otros países, el mayor impacto se reflejó en el desempleo cuya cifra mensual se disparó hasta por lo menos el 26%. 

Recordemos que si bien los políticos habían comenzado a colaborar entre ellos cuando estalló la crisis todo parecía haberse arruinado la semana pasada cuando el 16/04 se terminó el tiempo establecido por el presidente, Reuven Rivlin, para que los candidatos logren llegar a un acuerdo para formar una coalición política y compartir el poder. Todo indicaba que sería momento de una cuarta ronda electoral. Hasta que finalmente Netanyahu se salió con la suya. Si bien sorprendió el acuerdo, queda reflejado en él la necesidad de salir del pozo político y económico.

Aunque no todo fue alegría en las calles de Israel ya que horas antes de que se anuncie el gobierno de coalición, casi 2.000 personas se manifestaron en Tel Aviv (ciudad capital israelí) para protestar contra las medidas de Netanyahu en cuanto al Coronavirus y su figura política en general. Tengamos en cuenta que la sociedad en Israel se encuentra más polarizada que nunca, algo que quedó a la vista en todos los comicios generales y mismo en el Knesset (Parlamento de Israel) donde durante 1 año y medio se intentó, sin éxito, llegar a un gobierno de coalición. 

Sin embargo quién si debe estar descorchando frente a la decisión en Israel es nada más y nada menos que el presidente norteamericano, Donald Trump, quien está actualmente hundido en la crisis del Coronavirus y los efectos económicos que este está teniendo en su gobierno y en su campaña política de cara a las elecciones generales de noviembre 2020, donde irá por su reelección. Para el republicano, la política israelí es una de las piezas claves en su campaña política en Estados Unidos sobretodo luego del Plan de Paz de Medio Oriente que no fue exitoso como muchos esperaban.

 

Dejá tu comentario