Leído

743 FALLECIDOS

Decepción en España: Volvieron a subir los contagios y muertes tras 4 días de descenso

Mar, 07/04/2020 - 11:18am
Enviado en:
Por Urgente24

El lunes (6/4) España había reportado su 4to día de descenso en la cantidad de fallecidos por el coronavirus Covid-19 y la cifra más baja desde el 25 de marzo. Pero este martes (7/4) esa tendencia descendente se revirtió y reportó 743 muertos elevando la cifra total de decesos desde que se inició el brote a 13.798, según los números que difundió el Ministerio de Sanidad de ese país. En tanto, los casos de Covid-19 notificados también subieron y se ubicaron en 140.510. Para el Gobieno español, el crecimiento se debe al ajuste por la infranotificación de casos durante el fin de semana.

Contenido

A pesar de que el gobierno español había advertido este lunes (6/4) sobre la infranotificación de casos de Covid-19 durante el fin de semana, la noticia del aumento del número de muertos no dejó de ser desalentadora después de cuatro días de caídas y de haberse reportado la cifra más baja de fallecidos desde el 25 de marzo.

Después de los 637 decesos reportados ayer (6/4), este martes (7/4) se registraron 743 víctimas fatales en las últimas 24 horas, 106 más que la jornada previa, mientras los contagios también se incrementaron en 5.478 casos, lo que eleva la cifra total en ese país a 140.510 con 13.798 decesos desde que se inició la pandemia en ese país.

Con relación al repunte en los números, el Ministerio de Sanidad explicó: “al ajuste de datos que se va produciendo durante el fin de semana”, es decir, a que los lunes se suelen acumular notificaciones de fallecimientos que no se habían trasladado el sábado o el domingo, indicó el diario El País de España.

En cualquier caso, el número de fallecidos sigue por debajo de 800 y se sitúa en el entorno de los contabilizados hace al menos 11 días, si bien en aquel momento la tendencia era ascendente mientras que en estos momentos es descendente: el crecimiento de fallecidos lleva tres días en el entorno del 5% diario, cuando hace diez días superaba el 12%.

“Es importante que pasen unos días para consolidar los datos, pero lo que venimos observando es una tendencia descendente”, indicó este martes María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio.

“Hemos observado dos cambios importantes en los datos, uno el 25 de marzo [cuando comenzó la tendencia ascendente de fallecidos] y otro el 2 de abril [momento en el que se marcó el máximo pero se inició el descenso]. Cuando se complete toda la información de los casos que venimos recogiendo podremos ofrecer una información mucho más precisa”, añadió.

España atraviesa su cuarta semana de confinamiento bajo estado de alarma por el coronavirus, con la expectativa de que el gobierno explique los detalles de su estrategia de detección precoz del virus con test masivos, que permitirían tener un mapa más real de la pandemia, para, a partir de ahí, plantear una desescalada en las medidas de aislamiento.

Los planes del Ejecutivo español, que trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pasan por hacer test rápidos a unas 62.400 personas, cerca de 30.000 hogares para averiguar si sus miembros pasaron el coronavirus y así determinar el grado de expansión de la pandemia, según adelanta la radio Cadena Ser.

Asimismo, el gobierno central puso en marcha una app de autodiagnóstico, "Asistenciacovid19", que puede permitir rastrear el desarrollo del coronavirus en la población, una medida que disparó la polémica y los recelos de los ciudadanos debido a que supone una invasión a su privacidad.

En tanto, el gobierno de coalición progresista que encabeza el socialista Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este martes 7/4 un decreto que llevará el jueves al Parlamento para extender el estado de alarma hasta el 26 de abril, fecha a partir de la cual se comenzarán a tomar medidas para distender el duro encierro al que están sometidos los habitantes.