Leído

CAROLINA DEL SUR

Debate demócrata: ¿la oportunidad de Biden, la revancha de Bloomberg o el triunfo de Sanders?

Mie, 26/02/2020 - 7:58am
Enviado en:
Por Urgente24

Los pre candidatos demócratas de Estados Unidos se preparan para enfrentarse otra vez en un escenario, previamente a hacerlo en las urnas. Este martes 25/02 habrá debate en Carolina del Sur y esta sería la instancia decisiva para Bernie Sanders, y una de las últimas oportunidades para Joe Biden de dar vuelta su fracaso en las tres primeras elecciones internas que se dieron hasta ahora. Aunque tengamos en cuenta que todavía no se enfrentaron a Bloomberg en los comicios.

Debate demócrata: Joe Biden, Bernie Sanders y Michael Bloomberg.
democratas.jpg
Debate demócrata: Joe Biden, Bernie Sanders y Michael Bloomberg.
Contenido

Este martes 25/02 en Carolina del Sur, llega uno de los últimos debates demócratas en los que los pre candidatos del partido se enfrentarán y responderán preguntas de cara a cuales son sus planes en caso de ser elegidos presidentes en la elección general de noviembre 2020. El multimillonario, Michael Bloomberg, va por su revancha después de ser hundido por Elizabeth Warren en su primer participación, Joe Biden va por todo para ganarse el apoyo de la ciudadanía y Bernie Sanders apuesta todo a seguir triunfando en los comicios. 

El próximo fin de semana serán las elecciones internas del partido en Carolina del Sur, y la semana siguiente ya será la hora del Super Tuesday, es decir la jornada donde exactamente 14 estados votan al mismo tiempo y por primera vez se definen concretamente cuáles serán los nombres finalistas a competir contra Donald Trump por la Casa Blanca a fin de año. 

En consecuencia, este último debate solo tiene una consigna en mente: todos contra Bernie Sanders, el representante del ala progresista del partido que hasta ahora lleva la delantera en cantidad de delegados. El mismo se prepara para el debate después de haber arrasado en New Hampshire y Nevada, aunque amenazado por las críticas constantes de sus candidatos. En consecuencia, y para evitar ataques arriba del escenario, el senador de Vermont decidió publicar su plan de fondos para sus objetivos presidenciales.

Medicare para Todos, el Green New Deal, College for All: son solo algunos de los proyectos a los cuales Sanders le dio forma el pasado lunes 24/02 por la tarde. El mismo detalló de dónde sacaría el dinero para financiar todos sus proyectos, pero todavía quedan algunos agujeros negros, algo a lo que por supuesto atacarán sus contrincantes demócratas esta noche. "No puedo contarte cada centavo", dijo Sanders.

Por otro lado, quien tiene un objetivo claro en el debate de este martes es el multimillonario que está creciendo cada vez más en las encuestas, Michael Bloomberg: superar su enfrentamiento con Elizabeth Warren en el pasado debate. Recordemos que Warren lo comparó con Donald Trump en referencia a sus múltiples y existentes acuerdos de confidencialidad con ex empleados que presentaron demandas contra el candidato en algún momento. Bloomberg no encontró respuesta coherente, entonces optó por quedarse callado y darle el triunfo a Warren.

A esto se le suma la grieta que la figura de Bloomberg representa en el Partido Demócrata, teniendo en cuenta que muchos lo comparan con un republicano disfrazado de demócrata. Según Real Clear Politics y las encuestas realizadas por Civitas en cuanto a la elección de Carolina del Norte, Sanders, Biden y Bloomberg van empatados en intención de voto. Es por eso que son los tres a los cuales será necesario prestarle atención. 

En tanto, quien tiene la tarea más difícil en este debate es Joe Biden, el ex vice presidente de Barack Obama que hasta semanas previas a la primer interna dominaba las encuestas. Ahora en la mayoría va segundo y hasta a veces tercero. Carolina del Sur es uno de los estados donde Biden reúne más apoyo, sobretodo en comunidades afroamericanas. Aunque por este electorado también van los gigantes como Bernie Sanders.

Recordemos que luego de sus grandes fracasos en Iowa, New Hampshire y Nevada, Biden prometió a sus votantes que el gran batacazo y revancha será en Carolina del Sur. Aunque eso estará por verse el próximo fin de semana, solo que el debate de este martes tendrá que ser la mejor performance del ex vice presidente nunca antes vista. No se puede arriesgar a un error, sobretodo teniendo en cuenta que los votantes negros son flexibles y pueden irse a cualquier otro candidato en menos de lo que piensa.