Leído

EL PELIGRO DE LAS FALSAS EXPECTATIVAS

¿Cuánto tiempo durará el encierro? "Deberíamos decirles la pura verdad"

Lun, 30/03/2020 - 12:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Anoche, tanto USA como Argentina anunciaron una prórroga en sus medidas de confinamiento. En el caso de Trump, prolongó el distanciamento social hasta fines de abril. Sin embargo, muchos científicos creen que no será antes de junio que Estados Unidos estará en una posición de comenzar a aflojar las medidas de distanciamiento. "¿Cómo le transmitirías eso al pueblo americano, básicamente decirles que deben estar confinados en sus casas por otros 60 días?", le preguntaron al precandidato presidencial demócrata, Joe Biden. "Deberíamos decirles la pura verdad. Lo peor que podés hacer es levantar falsas expectativas y verlas frustrarse. Entonces comienzan a perder confianza en el liderazgo", resopndió. Una advertencia importante para gobernantes de todo el mundo.

Joe Biden, pre candidato demócrata a las elecciones de USA 2020
Contenido

En la noche del domingo 29/3, 2 presidentes decidieron prorrogar sus medidas restrictivas para intentar contener el brote de coronavirus. En Argentina, Alberto Fernández decidió prolongar la cuarentena obligatoria hasta el 12/4.

En Estados Unidos, Donald Trump dijo que las pautas de distanciamiento social deberán mantenerse hasta el 30/4 ya que, según estima, el "pico" de la epidemia no golpeará a Estados Unidos hasta dentro de 2 semanas. Sin embargo, en ninguno de los 2 casos, está del todo claro si esas fechas propuestas serán efectivamente el fin de la cuarentena o no. La incertidumbre genera una angustia extra.

Por supuesto, debe considerarse que las autoridades mismas pueden no saber hoy qué es lo mejor en cuanto a la duración del confinamiento, van evaluando las cifras y los avances de la infección en la población y en base a eso, toman sus decisiones. Sin embargo, hay quienes creen que desde el vamos es sabido que el confinamiento deberá durar alrededor de 2 meses, tal como pasó en China, para dar resultados reales. Si es así, y no lo están diciendo, los gobiernos corren el riesgo de terminar perdiendo credibilidad en un momento en que la necesitan y mucho.

En Estados Unidos, el precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, está en el grupo de quienes creen que al público estadounidense no se le está diciendo toda la verdad sobre el tiempo que deberá permanecer en confinamiento. En entrevista con NBC el domingo, a Biden le preguntaron qué pensaba del hecho de que los científicos creen que no será antes de junio que Estados Unidos estará en una posición de comenzar a aflojar las medidas de distanciamiento social.

"Ciertamente se escucha a los científicos decir eso y ocasionalmente a algún gobernador, el Dr. (Anthony) Fauci puede decirlo", le señaló el entrevistador. "Pero no lo escuchás en un mensaje nacional consistente. ¿Cómo le transmitirías eso al pueblo americano, básicamente decirles que deben estar confinados en sus casas por otros 60 días? Es mucho para pedirle al público americano."

Biden respondió que es mejor decir la verdad y confiar en la gente que generarles expectativas poco realistas que inevitablemente no podrán ser cumplias, y podrían provocar una crisis de confianza en el gobierno y sus autoridades: "Mira, el público americano es realmente fuerte y duro. Lo primero que debemos hacer es escuchar a los científicos. En segundo lugar, deberíamos decirles la pura verdad. El pueblo americano nunca se ha retraído a la hora de lidiar con la verdad. Lo peor que podés hacer es levantar falsas expectativas y verlas frustrarse. Entonces comienzan a perder confianza en el liderazgo."