Leído

INTERNA DEMÓCRATA

Bloomberg creció en encuestas y debatirá el 19/2, pero apuesta todo al Súpermartes

Mar, 18/02/2020 - 11:11am
Enviado en:
Por Urgente24

El multimillonario llegó tarde a la interna demócrata y por eso decidió no participar de las votaciones en los 4 primeros estados. Tiene todas las fichas puestas en los 14 estados que votan el 3/3, con sus 1.300 delegados en juego. Mientras tanto, superó por 4º encuesta nacional el 10% de intención de voto, lo que lo califica para participar del debate que tiene lugar el 19/2. Sus rivales, en particular Bernie Sanders, lo esperan listos para disparar sus misiles. Por otro lado, trascendió que Bloomberg analiza incorporar a Hillary Clinton como su compañera de campaña.

Michael Bloomberg, el multimillonario con más fortuna que Trump, que se candidatea para ser presidente de los EE.UU. por el Partido Demócrata
Bloomberg se salteó las votaciones en los 4 primeros estados y tiene todas las fichas puestas en los estados que van a las urnas el 3/3 para definir el candidato presidencial demócrata.
Contenido

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, alcanzó un 19% de intención de voto en la encuesta nacional NPR-PBS NewsHour-Marist, presentada el martes 18/2, y calificó por primera vez a participar de un debate entre los precandidatos presidenciales demócratas, que tendrá lugar el miércoles 19/2.

El partido demócrata cambió recientemente las normas para participar en un debate, dejó de pedir un umbral mínimo de donaciones particulares, criterio que Bloomberg no cumplía ya que el multimillonario financia su propia campaña (ha invertido casi US$ 300 millones en anuncios televisivos, más que el resto de sus contrincantes juntos). Ahora, con alcanzar el 10% en 4 encuestas nacionales definidas previamente, es suficiente. Otra forma de entrar en el debate es ganando delegados en Iowa o New Hampshire (estados que ya votaron).

Pero Bloomberg ha elegido como estrategia de campaña no participar en las primeras 4 votaciones (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur; estos 2 últimos votan el sábado 22/2 y el sábado 29/2 respectivamente), para concentrarse en los estados que votan el Súpermartes (3/3), que es el día con mayor número de estados en elecciones primarias (14), así como el mayor número de delegados en juego (1300).

Su contrincante, el senador por Vermont, el socialista Bernie Sanders criticó este cambio en las reglas, adjudicándolo a la fortuna de Bloomberg.

El miércoles 19/2, el multimillonario se unirá a Biden, Warren, Amy Klobuchar y Pete Buttgieg en Las Vegas para debatir.

El sábado 22/2, votará el estado de Nevada. Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Sanders lidera en intención de voto con un 21,5%, superando al exvicepresidente, Joe Biden, con 18,5%. Si este panorama se cristaliza, Sanders tendría una segunda victoria frente a sus rivales, tras haber triunfado en Iowa. En New Hampshire, ganó Pete Buttgieg. Pero aunque quien viene liderando la carrera es Sanders, se espera que en el debate del miércoles todos los misiles apunten contra Bloomberg.

En la encuesta nacional de NPR-PBS NewsHour-Marist, en la que Bloomberg sacó el 19%, solo lo superó Sanders, con el 31%.

Otra encuesta publicada el martes 18/2, la de la Universidad Monmouth, mostró a Bloomberg y a Sanders empatados con el 22% en el estado de Virginia. Virginia es el 4º premio mayor del Súpermartes.

La semana pasada resurgieron acusaciones contra Bloomberg por viejos comentarios sexistas y su defensa de políticas consideradas racistas, como el programa llamado stop-and-frisk, un método utilizado por la policía de Nueva York para interrogar civiles y sospechosos en la calle en busca de armas y contrabando. Bloomberg pidió disculpas por su apoyo al stop-and-frisk y sus asesores negaron algunos de los comentarios impropios que se le endilgan. El mensaje central de la campaña de Bloomberg es que él tiene los recursos financieros e historial como para vencer a Trump. Se sumó a la carrera demócrata en noviembre 2019, casi 1 año después que el resto de los candidatos.

En los últimos días trascendió que Bloomberg analiza incorporar a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, como su compañera de fórmula.