Leído

MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

Arde la frontera entre China e India: ambos movilizan ejércitos y Trump quiere hacerse el héroe

Jue, 28/05/2020 - 2:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la pandemia, las naciones que habían puesto en pausa sus objetivos aunque ahora todo parece haber vuelto a la normalidad por lo menos en cuanto a los planes internacionales de China e India ya que no solamente el presidente Xi Jinping decidió avanzar sobre la situación de Hong Kong sino que también la región de Ladakh, la porción de Cachemira que se disputa con la India es uno de los puntos en los cuales vale la pena prestar atención. Y como siempre, quien se quiere meter en el medio es el mandatario norteamericano, Donald Trump.

Frontera entre China e India en conflicto.
Contenido

De acuerdo a lo que informaron los medios norteamericanos este miércoles 27/05, el ojo de Xi Jinping no solamente está puesto sobre Hong Kong y quitarle la autonomía a la isla, como lo anunció hoy el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sino que son muchos los frentes que tiene pendiente el presidente chino luego de la pandemia, uno de ellos es las tensiones con la India en la región de Ladakh, uno de los territorios más importantes de Cachemira. 

Cachemira es una región de la zona norte de India, y que está ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas. La región es la protagonista de una disputa territorial entre tres países: China, India y Pakistán, la cuál empezó cuando los dos últimos se separaron en distintos Estados en 1947 cuando el Reino Unido decidió retirarse de la India y esta paso a ser un Estado independiente. Aunque en los últimos tiempos volvió a aflorar el conflicto en la región, no solo entre Pakistán e India sino que también con China.

De acuerdo a lo que explican desde Bloomberg News, China en las últimas semanas llevó 5.000 hombres a la frontera con India, aunque esto no es lo más peligroso teniendo en cuenta que ambas naciones son potencias nucleares al mismo tiempo, al igual que lo es Pakistán. En consecuencia se podría decir que la misma es una de las fronteras más caliente en estos momentos. Sin embargo, según fuentes anónimas indias, aseguraron que el Primer Ministro nacionalista, Narendra Modi, también se está movilizando con artillería en la región.

Tal es así que ya hubo un enfrentamiento entre ambas partes que acabo con cientos de soldados fallecidos, el pasado 05/05. Aunque ahora la situación es aún peor teniendo en cuenta que luego de una ronda de conversaciones que acabó en fracaso, las naciones se volvieron a armar alertando sobre un nuevo peligro en medio de una pandemia y donde India es uno de los países con mayor cantidad de infectados, aunque claro también es proporcional a su población. 

"Los chinos pueden estar un poco nerviosos debido a las nuevas capacidades de India", dijo a The Wall Street Journal, Manoj Joshi, un distinguido miembro de la Observer Research Foundation, un grupo de expertos con sede en Nueva Delhi.

Frente a la situación extrema, quien por supuesto tuvo que intervenir fue nada más y nada menos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que parce no tener la capacidad suficiente y tiempo para controlar una pandemia pero si quiere ser el mediador de un conflicto internacional entre un aliado y un enemigo. Aunque esta no sería la mejor opción para Donald Trump en estos momentos donde las tensiones con China también están más al límite que nunca en cuanto al liderazgo mundial y la gestión de la pandemia. 

Como siempre a través de Twitter, Trump se ofreció a mediar pero no recibió respuestas por parte de China e India, teniendo en cuenta que ni India lo necesita ni China lo quiere cerca. Así lo dejo en claro el Ministerio de Relaciones Exteriores de China la semana pasada cuando aseguro que no hay nada que involucre a la Casa Blanca en este conflicto. Aunque claro para el republicano es una oportunidad más de ser el líder y el salvador ante la opinión pública norteamericana ya que cualquier buena acción que le ayude a repuntar su imagen y en las encuestas será tomada ya que su reelección está en peligro de cara a los comicios generales de 2020.