Leído

DÍAS DE PANDEMIA

5 claves del Covid-19 el sábado 11/04 (avanza el uso del fármaco Remdesivir)

Dom, 12/04/2020 - 9:46am
Enviado en:
Por Urgente24
Curva de covid-19 al 11/04/2020.
Contenido

 ##  Un experimento que avanza

El 68% de los pacientes con coronavirus tratados con Remdesivir mostró mejoría clínica, según los resultados de un análisis de cohorte de 53 pacientes en USA, Europa, Canadá y Japón hospitalizados con complicaciones graves de covid-19 tratados con el antiviral en investigación, según 'The New England Journal of Medicine'.

Gilead Sciences informó que la mayoría de los pacientes en esta cohorte internacional mostraron mejoría clínica y no se identificaron nuevas señales de seguridad con el tratamiento de remdesivir.

No obstante los datos del uso compasivo tienen sus limitaciones, y por ello se están realizando diferentes estudios de Fase 3 para determinar la seguridad y eficacia de Remdesivir aplicado al tratamiento de Covid-19. 

Casi 2/3 de los pacientes (64%) de esta cohorte requerían ventilación mecánica al inicio del estudio, incluidos 4 pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). El tratamiento con remdesivir se asoció con una mejoría en la necesidad de oxigenoterapia en el 68% de los pacientes tras un promedio de seguimiento de 18 días desde la 1ra. dosis de Remdesivir.

Más de la mitad de los pacientes con ventilación mecánica fueron extubados (57%) y casi la mitad de todos los pacientes (47%) fueron dados de alta del hospital después del tratamiento con remdesivir.

Tras 28 días de seguimiento, la incidencia acumulada de mejoría clínica, definida como alta hospitalaria y/o al menos mejoría de 2 puntos en una escala predefinida de 6 puntos, fue del 84% según el análisis de Kaplan-Meier. La mejoría clínica fue menor en los pacientes con ventilación invasiva frente a los que tenían ventilación no invasiva y en los pacientes con al menos 70 años.

Merdad Parsey, director Médico de Gilead, dijo que tiene múltiples ensayos clínicos en marcha.

Gilead está desarrollando 2 ensayos clínicos de fase 3 con remdesivir, los estudios SIMPLE, en países con alta prevalencia de Covid-19. 

Además está colaborando con múltiples ensayos clínicos dirigidos por otras organizaciones, incluidos dos estudios realizados en la provincia china de Hubei. 

 ##  USA, todavía mal

Las muertes estadounidenses por el coronavirus superaron a las de Italia: USA es el epicentro de la pandemia global, superando los 19.880 fallecidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Italia acumula casi 19.500 muertes. El número en USA aumenta a medida que más estados reporten sus datos.

El gran número de víctimas en USA está relacionado con la incapacidad de aplicar medidas generalizadas como las pruebas masivas y el distanciamiento social con la suficiente antelación para evitar que el virus se arraigue. En parte del territorio de UsA todavía no estaban vigente medidas en los últimos días.

De todos modos USA tiene 5 veces más población que Italia.

Pero USA tuvo tiempo de sobra para prevenir lo que se avecinaba, ya que China padeció la pandemia en enero y Europa apenas unas semanas más tarde. Los críticos han acusado a USA de malgastar un tiempo precioso que podría haberse invertido en desarrollar capacidad de análisis o pruebas y almacenar suministros médicos hoy difíciles de encontrar. El 26/02, Italia estaba bloqueando ciudades y regiones enteras pero el presidente Donald Trump dijo durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca que USA tenía la situación "bajo control. Hubo solo 15 casos de coronavirus en todo el país".

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reprendió a USA y a China, porque se culpan mutuamente por la gravedad de la epidemia. 

 ##  Italia, en reapertura limitada

Las muertes por coronavirus en Italia ascienden a 19.468, con 619 en 1 día, un repunte respecto al viernes 10/04 (fueron 570). Los casos totales desde que se detectó el virus el 20/02 también han aumentado: son 152.271, 4.694 más.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prolongó el confinamiento en todo el país -que expiraba el 13/04- hasta el 03/05. A pesar de las peticiones de la patronal italiana para reabrir las empresas, Conte prolongó las actuales medidas que tenían vigencia hasta el 14/04, cuando terminan las vacaciones de Semana Santa.

El nuevo decreto contiene ciertas aperturas: a partir del 14/04, las librerías y papelerías podrán reabrir sus puertas, al igual que las empresas que fabrican maquinaria agrícola, las que secan o trabajan la madera y las empresas forestales, las lavanderías y las tiendas de ropa para bebés, pero no en Lombardía. Las escuelas permanecerán cerradas.

En Lombardía tendrán que esperar hasta el 03/05 La nueva ordenanza que ha firmado el presidente lombardo, Attilio Fontana, dispone que en la región del norte -a diferencia del resto del país- sólo será posible comprar libros, papelería, flores y plantas en los supermercados. Las tiendas de ropa de bebés y niños son la única excepción y sí reabrirán en Lombardía.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, ha advertido que "aún estamos en esta crisis, trabajando en una respuesta del sistema para que las familias, las empresas y las personas vuelvan a vivir plenamente sus vidas, pero hasta que tengamos una vacuna, el distanciamiento social es nuestra única arma".

De cara a la llamada 'fase 2' de la emergencia (la recuperación gradual y progresiva de las actividades), se preparará a las empresas para la reapertura. Todas las que pueden ejercer su actividad de nuevo a partir de la semana que viene deben cumplir con las medidas de seguridad previstas para contener la infección: entradas escalonadas, una distancia de al menos 1 metro entre las personas y la provisión de dispositivos de protección (guantes y mascarillas) para el personal que trabaja de cara al público, y aquellos involucrados en actos administrativos.

La fecha clave es el 04/05: si todo va bien, los controles también podrían relajarse para una parte de los ciudadanos que llevan semanas en sus casas. Los ancianos y las personas con mayor riesgo tendrán que seguir protegiéndose por más tiempo.

"La curva está bajando en Italia, las medidas funcionan. Pero si nos relajamos podemos perder todo lo que hemos logrado. Debemos mantenernos estrictos de cara a los próximos días festivos. En mayo se podrá empezar a salir gradualmente, si seguimos manteniendo los buenos datos", dijo Conte en rueda de prensa.

 ##  Consejos en España

España se consolida como el país del mundo con mayor número de fallecidos (350) por cada millón de habitantes a causa del coronavirus. Le siguen Italia (312), Bélgica (263), Francia (197) y Países Bajos (146). Después se sitúan el ReinoUnido (135), Suiza (117), USA (57), Irán (52), Portugal (42), Alemania (33), Canadá (15) y China (2). 

Image
Muertes por millón de habitantes
Muertes por millón de habitantes (Gráfico de Voz Pópuli, Madrid).

Sin embargo, la tendencia a la baja en el número de muertos a causa de la Covid-19 se mantiene, con 510 nuevos casos mortales registrados en las recientes 24 horas. La cifra supone el 3er. día consecutivo de caída y se coloca como la más baja desde el 23 de marzo. Así se desprende del último balance de datos ofrecido este sábado 11/04 por el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, insistió que «todas las personas que puedan teletrabajar deben hacerlo». Solo está permitido salir para ir el trabajo cuando no se pueda teletrabajar, o para llevar a cabo las actividades permitidas como ir al supermercado o comprar fármacos.

Entre las nuevas medidas de Sanidad destaca la recomendación del uso de barbijos o mascarillas en el transporte público, que son las higiénicas (ni las quirúrgicas ni las del personal sanitario). Tenemos 3 prioridades: 

**  distancia interpersonal de mínimo 1 metro, 
**  lavado frecuente de manos y 
**  máxima higiene en espacios públicos y privados. 

El Gobierno facilitará este tipo de material, explicó Illa, cuyo uso es «recomendable, no obligatorio; evidentemente si alguien no se la quiere poner, no se la pone».

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado repartirán 10 millones de unidades en determinados accesos del metro (subterráneo), de cercanías así como en los principales nodos de transporte público de las localidades de nuestro país. Se destinarán exclusivamente a las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte (como trenes, ómnibus o tren subterráneo) en los que sea más complicado mantener la distancia social nunca inferior a 1 metro. 

Si una persona presenta sintomatología, por leve que sea, no debe acudir al trabajo y tiene que ponerse en contacto con los servicios médicos de su comunidad y no incorporarse hasta que se verifique no es un peligro para él y sus compañeros. Tampoco lo tienen que hacer personas que hayan tenido contacto estrecho con personas que hayan presentado síntomas o que hayan tenido Covid-19. Las personas vulnerables, ya sea por edad, por padecer afecciones médicas anteriores o estar embarazadas tampoco deben acudir al trabajo.

En cuando a los desplazamientos al lugar de trabajo, se aconsejan los vehículos individuales. Si se acude al trabajo andando en bicicleta o en vehículo privado no es necesario llevar barbijo, puesto que se garantiza la distancia interpersonal de como mínimo 1 metro. En desplazamientos en vehículos con otras personas se aconseja extremar las medidas de limpieza y evitar que se viaje más de 1 persona por fila de asientos.

En lo relativo al lugar de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de 2 metros.

Igualmente, hay que asegurar la distancia interpersonal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos. 

Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberá considerarse:

**  El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.

**  Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.

**  Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.

**  La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

**  Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

 ##  Gobernador vs. alcalde

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó el cierre de colegios públicos de Manhattan durante el resto del curso escolar horas después de que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunciara esa medida.

"Es mi autoridad legal tomar una decisión así", afirmó Cuomo en una rueda de prensa ofrecida 2 horas después del anuncio de De Blasio sobre el cierre de todos los colegios públicos de la ciudad de Nueva York hasta, por lo menos, septiembre.

Cuomo, que gobierna todo el estado de Nueva York, donde está ubicada la ciudad de Nueva York, aseguró que, de tomarse la decisión de cierre, se hará de manera coordinada para toda la zona, y no sólo para la metrópolis, tal como ya se hizo cuando se anunció el cierre temporal de los colegios el 15/03.

"Cuando los cerramos entonces, se cerraron en todo el estado, no sólo en la ciudad", declaró Cuomo, en un nuevo enfrentamiento público entre ambos mandatarios.

Cuomo criticó que De Blasio haya asegurado estar pensando la reapertura de los negocios en Manhattan para mayo: "No entiendo cómo vas a empezar con los negocios otra vez en mayo pero te planteas mantener cerrados los colegios".

"No se le puede decir a la gente 'creo que vas a volver a trabajar pero los colegios van a continuar cerrados, así que decide qué hacer con tus hijos todo el día'", agregó.

El gobernador dijo que una reapertura de colegios le interesa acordar con Nueva Jersey y Connecticut.

Pese a la clausura de los colegios, los estudiantes continuarán con el sistema de educación a distancia, para lo que se anunció la distribución de 240.000 dispositivos electrónicos entre los alumnos que aún no cuentan con uno para que todos puedan seguir el curso escolar.