Leído

USA

3 muertos por la enfermedad que podría estar vinculada al vapeo

Vie, 06/09/2019 - 2:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya son 450 los casos identificados de una dolencia respiratoria grave que podría estar relacionada con el consumo de cigarrillos electrónicos. Las autoridades piden que se detenga el uso hasta que la investigación en curso detecte la causa del brote. El estado de Nueva York, donde 34 personas se han enfermado, cree que la causa puede estar en un aditivo que contiene vitamina E, pero las autoridades federales no lo han confirmado. "Mientras la investigación está en curso, la gente debería considerar no usar los cigarrillos electrónicos", dijo la Dra. Dana Meaney-Delman, quien dirige la investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el tema.

Contenido

Autoridades de la salud estadounidenses hicieron un nuevo llamado a la población a que detenga el consumo de cigarrillos electróncos debido a que ya son 3 los muertos por una enfermedad respiratoria grave que podría estar relacionada con el uso de ese dispositivo. Ya son 450 los casos de la enfermedad, en 33 estados. 

El mes pasado, el departamento de Salud Pública de Illinois anunció la primera muerte por la enfermedad respiratoria que podría estar vinculada al vapeo. Esta semana, el departamento de Salud Pública de Oregon reportó estar investigando la segunda muerte. La tercera muerte sucedió en el estado de Indiana. 

Las autoridades no han podido detectar el vínculo entre la enfermedad y algún ingrediente o líquido específico de los cigarrillos electrónicos. Sin embargo, muchos de los que cayeron enfermos, habían estado vapeando THC, un químico de la marihuana. 

El estado de Nueva York, por otro lado, donde 34 personas se han enfermado, cree que la causa puede estar en un aditivo que contiene vitamina E, pero las autoridades federales no lo han confirmado.

La mayoría de los casos de enfermedad se han dado entre adolescentes. Si bien el gobierno federal y los estados prohíben la venta de productos de consumo de cigarrillos electrónicos a menores, las cifras de la encuesta del gobierno muestran que en 2018, 1 de cada 5 estudiantes secundarios reportó haber consumido un cigarrillo electrónico el mes anterior. 

"Hay claramente una epidemia que está pidiendo una respuesta urgente", escribió el Dr. David C. Christiani de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard en el New England Journal of Medicine.

"Mientras la investigación está en curso, la gente debería considerar no usar los cigarrillos electrónicos", dijo la Dra. Dana Meaney-Delman, quien dirige la investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el tema.

Las autoridades creen que algún "químico" del cigarrillo electrónico es la causa pero no han podido identificar cuál. En la editorial, Christiani apunta que los cigarrillos electrónicos contienen fluidos con "al menos 6 grupos de compuestos potencialmente tóxicos", agregando que su mezcla puede crear nuevas toxinas. 

Esta semana, el estado de Michigan prohibió los e-cigarrillos con saborizantes (podrán seguir vendiéndose los que tienen sabor a tabaco).

Según la cámara industrial del sector, la American Vaping Association, el decreto de la gobernadora de Michigan es un "intento descarado de prohibición solapada" que provocaría el regreso de miles de exfumadores a los cigarrillos tradicionales. 

En junio, el gobierno de San Francisco había prohibido la venta de todos los tipos de cigarrillos electrónicos -medida que entrará en vigor en 2020-. En noviembre, por otro lado, Nueva York comenzó a tomar medidas para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabores, pero retiró sus propuestas de normas para dar más tiempo a la revisión legal.