Leído

En su primer día Biden ya cumple promesas de campaña

Jue, 21/01/2021 - 2:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Horas después de asumir como el 46° presidente de USA, Joe Biden emitió más de una quincena de órdenes, memorandos y proclamaciones que revirtieron las políticas de su predecesor Donald Trump. Muchas abordan temas que tuvieron eco en su campaña electoral: inmigración, salud y pandemia, entre otras.

8acbb946211474ed6239b1aca197d62e.jpg
Contenido

El día de ayer, miércoles 20/1, llegó al poder el 46° presidente estadounidense Joe Biden. A penas cinco horas después de haber asumido como Jefe de Estado, el mandatario emitió 17 órdenes ejecutivas, memorando y proclamaciones las cuales, en su mayoría, revierten las políticas de la anterior Administración de Donald Trump. 

Las primeras acciones de Biden están dirigidas a cumplir algunas de sus promesas de campaña: darle importancia a la agenda medioambiental, a la lucha contra el coronavirus, revertir las políticas antiinmigración llevadas a cabo por Trump, la recuperación económica y la promoción de la diversidad. 

Con respecto al covid-19 y la pandemia, Biden ha firmado una orden ejecutiva por la que nombra a Jeffrey D. Zients coordinador oficial en respuesta al coronavirus y, también, restablece la dirección de seguridad sanitaria global y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, el cual había sido disuelto por Trump. 

Con un saldo de más de 25 millones de infectados y más de 400 mil muertos, Biden exige el distanciamiento social y el uso de mascarillas por parte de todos los empleados federales. Además, está restableciendo los lazos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que Trump decidió retirar la membresía y la financiación de USA el año pasado. 

En lo que atañe a la política migratoria, el demócrata ha reforzado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) también co una orden ejecutiva. Este programa protege de la deportación a los "Dreamers", inmigrantes traídos a USA cuando eran niños. En suma, la orden pide al Congreso que promulgue una legislación para proporcionar su estatus permanente y la ciudadanía. Durante los años que estuvo en el poder, Trump trató reiteradas veces poner fin a este programa. 

Esto se enmarca en un ambicioso proyecto de ley denominado "Ley de Ciudadanía de los EE.UU de 2021", enviado el día de ayer (20/1) al Congreso, el cual aspira a gestionar "de manera responsable" la frontera, proteger a las familias y comunidades y "administrar mejor la migración en el hemisferio norte". El objetivo último del proyecto de ley es regularizar a 11 millones de migrantes ilegales que hay en el país. 

Otra orden ejecutiva revoca el plan de la Administración Trump para excluir a los no ciudadanos del recuento del censo y otra orden anula los esfuerzos del republicano por encontrar a inmigrantes no autorizados y deportarlos. Además, Biden ha puesto fin a la "prohibición musulmana", la cual bloqueaba los viajes a USA desde países predominantemente musulmanes y africanos. 

A estas políticas migratorias se le suma la orden de Biden de detener la construcción del muro fronterizo iniciado por Trump con México. La orden da una "terminación inmediata" a la desviación de fondos federales para su construcción. 

Otra promesa de campaña del demócrata que se cumple tras su llegada al poder es la reincorporación del país norteamericano al Acuerdo de París contra el cambio climático. Dentro de 30 días USA volverá oficialmente a los acuerdos. En los decretos del actual mandatario figura revertir una serie de políticas ambientales de la anterior Administración, entre ellas la revocación del permiso para el oleoducto Keystone XL, un ambicioso proyecto energético que enlazaría el Estado de Nebraska y Canadá y que fue aprobado por Trump pese a una firme oposición política y medioambiental.

En cuanto a la diversidad, Biden pondrá fin a la Comisión 1776 de Trump que distorsionaba el papel de la esclavitud en USA y, además, revocó la orden ejecutiva de su predecesor que limitaba la capacidad de las agencias federales, los contratistas y otras instituciones para llevar a cabo la formación sobre diversidad e inclusión. La orden del demócrata también se dirige a garantizar que los estadounidenses de todos los orígenes tengan el mismo acceso a los recursos, beneficios y servicios del gobierno federal. 

En cuanto a las políticas económicas, Biden está tratando se ampliar una moratoria federal sobre los desahucios y pidió a las agencias que prolonguen una moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias garantizadas por el gobierno federal que se promulgo debido a la pandemia por coronavirus. El presidente está tratando de mantener una pausa en el pago de los intereses y el capital de los préstamos estudiantiles federales hasta finales de septiembre. 

Casi todas estas órdenes, memorandos y proclamaciones hicieron eco durante la campaña electoral de Joe Biden. Por lo tanto, el nuevo presidente estadounidense comenzó cumpliendo, por ahora, una parte de sus promesas y su Administración empezó con el pie derecho. Los próximos 100 días son los que nos darán las pautas del rumbo del actual gobierno demócrata.