MUNDO Evo Morales > DEA > Bolivia

NEXOS CON EL 'PABLO ESCOBAR' BOLIVIANO

Funcionarios claves de Evo Morales bajo la mirada de la DEA

La DEA investiga por narcotráfico a los coroneles de la Policía Boliviana Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría nombrados por Evo Morales.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de USA está investigando a dos funcionarios con altos cargos nombrados por Evo Morales cuando era presidente de Bolivia. Los investigados son Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría y ambos fueron directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Cuando Jeanine Añez estaba en el poder los oficiales de policía fueron relegados, pero seguían en funciones, y en la gestión de Luis Arce volvieron a ocupar altos cargos, aún cuando ya existían denuncias en su contra.

Como informa el diario local Página Siete, la investigación de la DEA es parte del fundamento que la Corte de Nueva York presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para solicitar la extradición del exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas, capturado en un operativo internacional, entre las fuerzas policiales de ese país el 9 de marzo de 2021.

Omar Rojas Echeverría es el expolicía que fue detenido en Colombia acusado por haber movido toneladas de droga y que fue nombrado como el "Pablo Escobar" boliviano.

“Una investigación realizada por las autoridades del orden público identificó a una organización narcotráfico (ONT) que opera en Bolivia, que distribuye cocaína para su importación final a los Estados Unidos, y específicamente al estado de Nueva York”, señala parte del resumen presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Señala que el gran jurado presenta la acusación fruto de una investigación de la DEA, desarrollada desde inicios de 2019 en Bolivia, Perú y otros países, y que se espera que varios investigados sean llevados al Distrito Sur de Nueva York para su juzgamiento por tráfico internacional de drogas.

Una de las partes más importantes del documento, sustentado en las investigaciones de la DEA, señala que “a lo largo de las reuniones y conversaciones telefónicas grabadas legalmente, los acusados describieron sus extensas experiencias de narcotráfico y sus conexiones con los más altos niveles del gobierno boliviano”.

Vínculos con el 'Pablo Escobar' boliviano

Según el reporte difundido e investigado por la Revista Semana, de Colombia, el ex mayor Omar Rojas Echeverría mantuvo nexos con altos jefes policiales, utilizando sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades por parte de otros miembros de la red de traficantes y para organizar la protección, desde las fuerzas del orden, de esos cargamentos de drogas.

Según los reportes oficiales, cuando Omar Rojas Echeverría cayó preso en Bogotá, en el operativo combinado Andes, también se detuvo a otros cinco personajes en Lima (Perú), entre ellos a Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo e paja’, que ya cumplió condena en USA por narcotráfico.

Según el diario boliviano El Deber, en noviembre de 2020, luego de que Luis Arce asumiera la presidencia de Bolivia y el MAS retomara el poder, Alexander Rojas fue uno de los escoltas de Evo Morales cuando este regresó a Chapare, en Cochabamba.

Alexander Rojas (izq.) escoltó a Evo a su regreso, en 2020.jpg
Alexander Rojas (izq.) escoltó a Evo Morales a su regreso, en 2020.

Alexander Rojas (izq.) escoltó a Evo Morales a su regreso, en 2020.

Semanas después, Alexander Rojas fue nombrado como director nacional de Planeamiento y Operaciones. Y posteriormente, ante un panorama conflictivo en la policía, debido al inicio de procesos contra policías acusados del motín en 2019, Alexander Rojas fue promovido a Inspector General, constituyéndose en el tercer cargo más importante en la policía de Bolivia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario