Leído

IMPRESIONANTE VIDEO

Fuertes explosiones en el puerto de Beirut: Son 63 los muertos y 3000 los heridos

Mar, 04/08/2020 - 7:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los hospitales de Beirut están sobrepasados, recibiendo heridos tras una serie de explosiones que ocurrieron en el puerto. Según informaron las autoridades del ministerio de Salud, ya se registraron 63 muertos y por lo menos 3000 heridos quienes están dispersos en los diferentes hospitales colapsados. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) asegura que la explosión se originó en un depósito del puerto de Beirut donde había explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Aunque todavía muchos tienen dudas sobre las causas iniciales.

Humo en Beirut, tras la explosión. /Foto: (AFP)
Humo en Beirut, tras la explosión. /Foto: (AFP)
Humo en Beirut, tras la explosión. /Foto: (AFP)
Contenido

Una serie de fuertes explosiones han ocurrido este martes 4/8 en el puerto de Beirut, ciudad capital de el Líbano, dejando por lo menos 63 fallecidos y 3.000 muertos, según lo que informaron las autoridades locales durante la noche teniendo en cuenta que las cifras siguen aumentando a medida que se calma la situación de caos en la ciudad. 

También causó daños en edificios cercanos, tal es así que hasta el aeropuerto de El Líbano que se encuentra a 10 kilómetros del lugar de la explosión, también sufrió consecuencias. La tragedia rompió ventanas y generó una enorme fila de humo en el cielo, la cuál fue captada por muchos usuarios de redes sociales que estaban con el teléfono en el momento exacto.  A su vez los cortes de electricidad en toda la capital que obstaculizaron los esfuerzos de búsqueda y rescate. Los videos son impactantes.

Los hospitales de Beirut colapsaron recibiendo todo tipo de heridos desde personas con el oído dañado y aturdidos hasta otras con sangre en la cara o en las extremidades. Por ejemplo el hospital Hotel Dieu, dijo haber recibido más de 500 heridos en las primeras horas. En tanto el Primer Ministro del país, Hassan DIab prometió responsabilizar a quien sea culpable de lo que muchos marcaron como "tragedia nacional". 

En cuanto a las razones de la explosión, hasta el momento lo único que se sabe por parte de las autoridades del gobierno es que la primera explosión fue causada por una chispa eléctrica que inició un incendio. Esto produjo la segunda explosión, mucho más fuerte, que destruyó edificios cercanos. El director de la Seguridad Pública del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que "lo que pasó en Beirut no fue una epxlosión por una bomba, sino que se trató de una material altamente explosivo confiscado hace un tiempo".

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) asegura que la explosión se originó en un depósito del puerto de Beirut donde había explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios.

Pero algunos analistas se han mostrado escépticos respecto de esta teoría.

La fuente de la explosión todavía no está clara.

La casa del expresidente libanés, Rafik Hariri, asesinado en un presunto ataque de Hezbolá e Irán, queda cerca. Su hijo, el exprimer ministro Saad Hariri estaba allí pero no resultó herido en el incidente, reportó LBCI.

Algunos miembros de Hezbolá están siendo juzgados en ausencia en La Haya por su presunta responsabilidad en el ataque contra Hariri, que lo mató a él y a otras 21 personas. Se espera que el organismo otorgue un veredicto el viernes.

El incidente ocurre cuando el Líbano está atravesando su peor crisis económica y financiera en décadas, y también cuando es alta la tensión entre Israel y Hezbolá. A esto se le suma que el año pasado ya habían existido explosiones misteriosas en sitios de almacenamiento de la milicia chiíta en Irak que funcionarios iraquíes e israelíes han dicho que Israel fue responsable. 

En la noche del lunes, Israel dijo que atacó varios objetivos en Siria en respuesta a un presunto intento de una célula de penetrar la frontera para plantar explosivos en los Altos del Golán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó advertencias contra Hezbolá este martes:

“Atacamos la célula y ahora atacaremos a quienes la despacharon. Haremos lo necesario para defendernos. Les sugiero a todos ellos, incluyendo Hezbolá, que lo consideren”, dijo.

Israel, sin embargo, ha negado estar involucrado en la explosión en el puerto. Además el Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ofreció ayuda humanitaria y médica al gobierno libanés. Claro todo esto a través de intermediarios teniendo en cuenta que ambas partes se encuentran en estado de guerra y no se les permite tener contacto.  

El periodista Seth Frantzman, por otro lado, rescató análisis recientes que indicaban que el puerto de Beirut se había convertido en "el puerto de Hezbolá".