Leído

¿CUÁL ES LA CIFRA REAL?

Fuerte controversia en Reino Unido: Los muertos en geriátricos no están en las cifras oficiales

Mie, 15/04/2020 - 5:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por la demora en computar esos fallecimientos, se cree que la cifra real de muertos por el coronavirus podría ser 30% mayor que la que el gobierno expresa semanalmente.

Preocupa la entrada del coronavirus en geriátricos de Londres. /Foto:Julie Roche/TheGuardian
Contenido

Al lunes 13/4, el gobierno británico ha reportado que las muertes por coronavirus han sido 12.107.

Sin embargo, la cifra real podría ser mucho mayor, dado que se conoció que esa cifra solo tiene en cuenta a quienes fallecieron en hospitales, pero pasa por alto a las personas fallecidas en residencias y geriátricos.

Los fallecimientos que ocurren en esos sitios tardan más en ser computados, por lo que no están dentro de los datos que se reportan semanalmente.

Se estima que la cifra real podría ser un 30% superior al reconocido por el gobierno.

Si el porcentaje de muertes en geriátricos es parecido al resto de los países europeos, apunta La Vanguardia, Reino Unido podría tener ya más muertos por coronavirus que Francia.

Un estudio reciente de la London School of Economics estudió datos de 5 países europeos -exlcuyendo a Gran Bretaña- y consideró que las muertes de personas que viven en geriátricos conforman entre el 42% y el 57% de las muertes por Covid-19 de cada país.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica presentó solo 217 muertes por Covid-19 (o sospechadas de) en geriátricos en Inglaterra y Gales hasta el 3/4. Otras 33 personas murieron en hispicios, 136 en sus casas y 3 en "estalecimientos comunitarios".

El diario The Guardian apunta que es imposible saber con certeza cuántas muertes por coronavirus han habido en geriátricos.

Dos de las mayores empresas sanitarias del Reino Unido, que manejan varios geriátricos cada una, han reportado 521 muertes por coronavirus hasta el momento, solamente en las facilidades que ellos manejan.

"Las únicas cifras oficiales de muertes en geriátricos son las que publica la Oficina Nacional de Estadísticas. Estas salen semanalmente, pero hay un retraso de tiempo porque hay una demora entre cuando ocurre la muerte y cuando es registrada", explica el diario birtánico.

El martes, el jefe ejecutivo de una de las mayores operadoras sanitarias, David Behan, de HC-One, dijo que el coronavirus está presente en 232 de sus hogares -lo que representa 2/3 del total.

"Las cifras actuales están borroneando a las personas mayores como si no importaran", dijo Caroline Abrahams, directora de caridad de Age UK.

El director médico de Inglaterra, Chris Witty, dijo el lunes que el 13,5% de los geriátricos del país habían reportado brotes de coronavirus -92 de ellos en las últimas 24 horas-.