MUNDO

CRECE LA TENSIÓN

Fuego cruzado entre Washington y Beijing por los "campos de reeducación" de musulmanes chinos

En represalia por sanciones de USA, Beijing veta a Marco Rubio y Ted Cruz, entre otros. La relación entre Washington y Beijing está cada vez más deteriorada por la pandemia del coronavirus, los últimos acontecimientos en Hong Kong, la guerra comercial y los derechos humanos de los uigures.

Este lunes 13/7, el gobierno chino ha anunciado sanciones contra una institución y 3 altos cargos estadouniednses que han sido muy críticos con Beijing (entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz), en respuesta por las sanciones impuestas por USA contra China por el trato a la minoría étnica y religiosa uigur, en la provincia de Xinjiang.

En el noroeste del país, más de un millón de musulmanes, especialmente uigures, han sido o están encarcelados en los llamados "campos de reeducación", según Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Además de Rubio y Cruz, los otros afectados por las sanciones de Beijing son el embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, el congresista Chris Smith y la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China.

La portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo que las sanciones corren a partir del lunes pero no brindó detalles de lo que implican. El anuncio es principalmente simbólico, dado que los oficiales estadounidenses tienen poca exposición legal o activos financieros en China.

El viernes, Estados Unidos impuso sanciones contra 4 altos funcionarios chinos, entre ellos el secretario del PCCh en Xinjiang y miembro del Politburó Chen Quanguo, y una entidad por sus participación en los "abusos contra los derechos humanos" y las minorías étnicas en Xinjiang. 

"Estados Unidos no permanecerá ocioso mientras el Partido Comunista Chino lleva a cabo abusos contra los derechos humanos de las etnias uigures y kazaja, y los miembros de otras minorías en la provincia de Xinjiang, incluido el trabajo forzado, los arrestos arbitrarios en masa y la control de la población forzoso, así como intentos de borrar la cultura y la fe musulmana", dijo el secretario de Estado de USA, Mike Pompeo.

La relación entre Washington y Beijing está cada vez más deteriorada por la pandemia del coronavirus, los últimos acontecimientos en Hong Kong, la guerra comercial y los derechos humanos.

Dejá tu comentario