MUNDO Alemania > Leopard > Ucrania

TANQUES PARA UCRANIA

FT sobre el enojo de USA con Alemania porque tiene autonomía

El ejercicio de una opinión propia de Alemania es considerado una traición por el lobby probélico de USA en la OTAN, comenzando por el Reino Unido, obvio.

Alemania anticipó que concedería tanques Leopard a Ucrania si USA entregaba tanques Abrams pero luego Joe Biden fue informado por los suyos que era mejor no enviar esos tanques sofisticados al choque contra Rusia. Desde entonces el lobby pro estadounidense afincado en Europa Occidental inició una presión sobre Alemania para que, de todos modos, enviara los Leopard.

Ahor abien, USA logró su objetivo de convertirse en gran proveedor de gas de Europa pero no admite que los países de Europa tengan criterios propios sobre la evolución de la guerra contra Vladimir Putin.

Luego, según el enfoque estadounidense, el gobierno de Olaf Scholz no tiene la personalidad que muestra, por ejemplo, el también integrante de la OTAN, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Türkiye al que le importa bien poco lo que opinan otros, y nadie se atreve a despedirlo de la Alianza atlántica. Es un gobierno alemán más bien timorato, con obvios complejos de identidad, y entonces las presiones a veces logran conmoverlo. Pero en esta ocasión no pudieron y hay explosiones de ira entre los estadounidenses.

Leopard 2A4.jpg
Tanque Leopard 2A4.

Tanque Leopard 2A4.

En ese contexto se anota Financial Times con la nota que firman Guy Chazan y Felicia Schwartz acerca de una rara situación en la que los aliados de Alemania en la OTAN intentaron llevarse por delante a los de Berlin, que resistieron a duras penas, casi pidiendo permiso por ejercer su voluntad.

Obsérvese:

"Alemania frustró las esperanzas de sus aliados de aprobar el envío de tanques de batalla a Ucrania el viernes 20/01 cuando una reunión de ministros de Defensa de alto perfil no logró llegar a un acuerdo.

Muchos países occidentales argumentan que los tanques de batalla Leopard 2 fabricados en Alemania ayudarían mucho a Kiev a montar una contraofensiva contra Rusia, pero Berlín aún no está de acuerdo, a pesar de semanas de intensa presión por parte de sus aliados.

“[Los alemanes] no han tomado una decisión sobre el suministro de tanques Leopard”, dijo el secretario de Defensa de USA, Lloyd Austin, después de la reunión en Ramstein, en el oeste de Alemania.

La aprobación de Berlín es necesaria no solo para enviar sus propios Leopards, sino también para la transferencia de los que están en poder de otras 12 naciones europeas. (N. de la R.: algo similar hace USA con sus armamentos de exportación).

Ucrania dice que necesita más blindaje pesado para ayudarlo a recuperar territorio antes de que Rusia, que ha montado una gran campaña de movilización, pueda reacondicionarse y reagruparse.

Boris Pistorius, el nuevo ministro de Defensa de Alemania, dijo que su ministerio verificaría los inventarios de Leopards del ejército para ver cuántos podrían enviarse a Kiev, mientras continúa deliberando si liberarlos a Ucrania.

Dijo que la revisión trataría de establecer si los Leopards, de la Bundeswehr, son compatibles con los sistemas que usan los socios de Alemania y cuántos de ellos están disponibles.

“No es prejuzgar la decisión, es simplemente prepararse para el día que bien podría llegar”, agregó Pistorius. “Entonces podríamos actuar de inmediato y brindar el apoyo en muy poco tiempo”.

Olaf Scholz, canciller, ha insistido en que Alemania no actuará sola en el tema de los tanques, indicando que solo actuará en concierto con USA. Pero los funcionarios de la Administración Biden argumentan que los Leopard, que son más livianos y fáciles de mantener que el tanque Abrams de fabricación estadounidense, se adaptan mejor a la guerra en Ucrania.

“El aval estadounidense y un nuevo ministro de Defensa proporcionaron la tapadera perfecta para que Scholz avanzara en esto”, dijo un diplomático occidental en Berlín. “Pero lo esquivó, enfureciendo a la mitad de sus socios”.

USA argumenta que abastecer a Ucrania es una cuestión de urgencia. “Tenemos una ventana de oportunidad aquí entre ahora y la primavera, cada vez que comiencen su operación, su contraofensiva, y eso no es mucho tiempo”, dijo Austin.

Pero el secretario de Defensa de USA defendió a Alemania como un "aliado confiable" de larga data y agregó que el debate sobre armar a Ucrania se trataba de algo más que tanques. “Esto no se trata realmente de una sola plataforma”, dijo.

Pistorius también respondió a las afirmaciones de que Berlín era el único bloque para enviar tanques a Ucrania. “La impresión que surge ocasionalmente de que hay una coalición unida y que Alemania se interpone en el camino es incorrecta”, dijo, y agregó que había “muchos aliados” que compartían la visión de Alemania sobre el tema de los tanques.

(...) El viernes, tres importantes senadores estadounidenses, los demócratas Richard Blumenthal y Sheldon Whitehouse, y el republicano Lindsey Graham, se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev.

Después de la reunión, Graham expresó su exasperación por la reticencia de los alemanes a brindar más apoyo.

“Estoy cansado del espectáculo de mierda en torno a quién va a enviar tanques y cuándo los van a enviar. Putin está tratando de reescribir el mapa de Europa por la fuerza de las armas. El orden mundial está en juego”, dijo Graham. “A los alemanes: envíen tanques a Ucrania porque los necesitan. Está en su propio interés nacional que Putin pierda en Ucrania. A la Administración Biden: envíe tanques estadounidenses para que otros sigan nuestro ejemplo”.

tanques rusos.jpg
Tanque ruso en Donbas.

Tanque ruso en Donbas.

¿Cuál es el problema de fondo? Que Rusia quebró la línea de Ucrania en Donetsk y ha ocupado líneas más ventajosas en la dirección de Zaporozhye. Lo obvio es iniciar negociaciones de Alto el Fuego pero no es el escenario previsto por la OTAN, por ahora.

Esto fue lo que expresó el presidente polaco Andrzej Duda, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) el 18/01/2023:

“Esta guerra es muy difícil. Aún no ha terminado. Rusia aún no ha sido derrotada. Muchos soldados rusos en el frente. Tememos que ahora mismo se estén preparando para una nueva ofensiva, que puede comenzar en unos meses. Es importante enviar apoyo militar adicional a Ucrania ahora. La situación es realmente difícil. Me temo que en unos meses, quizás semanas, habrá un momento decisivo en la guerra, que dará una respuesta a la pregunta de si Ucrania sobrevivirá”.

El exasesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Aleksey Arestovich, dijo en un canal de YouTube:

“Ahora soy una persona no oficial y puedo decir lo que quiera. Si todo el mundo piensa que tenemos la garantía de ganar la guerra, entonces es muy poco probable. Desde el 14/01 ha dejado de ser así."

Estos enfoques no coinciden con el del Ministerio de Defensa británico en su informe diario: "En general, el conflicto está en un estado de estancamiento”.

Bakhmut sigue siendo el principal punto caliente en el frente. Las batallas por la ciudad, en las que el ejército privado ruso Wagner PMC (soldados de fortuna o mercenarios) juegan un papel importante.

Meduza,io/ -web rusa tenazmente opositora a Vladimir Putin- afirmó:

El 20/01, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció la captura de Kleshcheevka, un suburbio al sur de Bakhmut. Al mismo tiempo, el Servicio Federal de Inteligencia alemán expresó su preocupación por las altas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las batallas por Bakhmut. A su vez , las autoridades estadounidenses creen que los ucranianos no deberían obsesionarse con la defensa de la ciudad, sino aprovechar la oportunidad para preparar una gran ofensiva. El 20/01, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció la captura de Kleshcheevka, un suburbio al sur de Bakhmut. Al mismo tiempo, el Servicio Federal de Inteligencia alemán expresó su preocupación por las altas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las batallas por Bakhmut. A su vez , las autoridades estadounidenses creen que los ucranianos no deberían obsesionarse con la defensa de la ciudad, sino aprovechar la oportunidad para preparar una gran ofensiva.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Santiago Cafiero tiene su muñeco: "Es bastante feo"

Justicia por Lucio Dupuy: El gesto 'psicópata' de una de las asesinas

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario