Ayer miércoles 11/5, el Papa Francisco brindó una respuesta chistosa en relación al dolor de rodilla que le viene complicando la movilidad. La semana pasada, Francisco se presentó en silla de ruedas a una reunión ya que, según la oficina de prensa del Vaticano, "debido al dolor de la rodilla, los médicos le han aconsejado que descanse la extremidad."
Con complicaciones para caminar, el Papa se ha estado trasladando por el Vaticano con el "Papa móvil", señala el potal MinutoUno. Ayer, mientras mantenía su habitual recorrido, mantuvo un diálogo con futuros sacerdotes mexicanos.
"Papa Francisco: ¿cómo sigues de tu rodilla?", le preguntaron a Jorge Bergoglio, quien respondió con humor y una buena sonrisa, mostrándose claramente feliz: "Muy caprichosa".
"Gracias por tu sonrisa, tu alegría, por estar aquí a pesar de las molestias. Nos da mucho temple también a los futuros sacerdotes", le contestaron al Papa los jóvenes mexicanos en el Vaticano, hablando a la distancia, en voz alta.
"¿Saben que necesito para la pierna?", les dijo manteniendo la sonrisa: "Un poco de tequila".
"Somos mexicanos -Francisco claramente se había dado cuenta-, si vamos para Santa Martha te llevamos una botella", cerraron la charla los chicos antes de la partida del Papa argentino.
El portal mexicano DesdeLaFe rescata en un artículo otras 2 ocasiones en las que el Papa Francisco hizo bromas referidas al tequila:
"¿Con tequila o sin tequila?
En enero de 2016, unos días antes del inicio de su visita a México, el Papa Francisco saludaba a los fieles en la Plaza de san Pedro, cuando un hombre le gritó con emoción:
-Papa, te esperamos en México.
El Santo Padre respondió divertido:
-¿Con tequila o sin tequila?
-¡Con mucho tequila!, fue la respuesta de mexicano.
El video se hizo viral, y no faltó una compañía tequilera que durante la visita del Papa a México le regaló varias botellas, grabadas con su nombre, de una reserva especial.
Aprende a tomar tequila
Cuando Mons. Franco Coppola fue destinado a México como Nuncio Apostólico, en febrero de 2016, el Santo Padre lo llamó a su oficina y le anunció una encomienda muy particular.
Entrevistado para Desde la fe antes de ser destinado a Bélgica, Mons. Coppola recordaba divertido este encuentro:
Lo primero que me dijo fue: ‘Franco, a partir de ahora tienes que aprender a tomar tequila’.
La segunda -explicaba en un tono más serio- es que, como antes estábamos acostumbrados a hablar en italiano entre nosotros, me dijo: ‘a partir de la próxima vez que nos veamos solamente vamos a hablar español'."
Otro motivo recurrente en el humor del Papa son las suegras, personaje demonizado en la cultura popular. La temática le ha valido algunas críticas. En este video, sin embargo, Francisco las defiende (aunque les advierte que "tengan cuidado con su lengua").