MUNDO socialdemócratas > Alemania > Angela Merke

ALEMANIA

Es posible que los socialdemócratas hereden a Angela Merkel

Angela Merkel se retira y los socialdemócratas lograron una leve ventaja en los comicios pero ahora hay que ver quién logra formar alianza parlamentaria.

Los socialdemócratas de Alemania ganaron por estrecho margen las elecciones nacionales del domingo 26/09 pero ahora la clave es quién logrará las alianzas parlamentarias indispensables para gobernar. Los socialdemócratas no gobiernan Alemania desde 2005, cuando la conservadora Angela Merkel inició sus 16 años de gobierno.

Los socialdemócratas (SPD) se ubicaron en 26% de los votos, por delante del 24,5% que logró el bloque conservador CDU / CSU (democristianos y socialcristianos), según las proyecciones de la emisora ZDF.

Ninguno de los bloques principales tienen una mayoría y vienen de una incómoda "gran coalición" durante los recientes 4 años, lo que obliga a introducir a otras fuerzas en eventuales coaliciones de gobierno.

Electrizante

El Partido Socialdemócrata (SPD), de Olaf Scholz, obtuvo más votos que Armin Laschet, al frente de los democristianos de la CDU. Pero la diferencia es de apenas 2 puntos porcentuales, es un empate técnico que obliga a

  • un recuento preciso y
  • una negociación inmediata.

Según la cadena ARD, el SPD habría obtenido 25,8% de los votos frente al 24,1% de la CDU.

El resultado de la negociación lo definirán los Verdes (15%) y los liberales del FDP (11,5%). Será un lunes 27/09 intenso.

Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, tienen una cierta simpatía con Scholz. Annalena Baerbock dijo que su partido había logrado su “mejor resultado” en una elección parlamentaria pero lamentó no alcanzar el 18% de piso que estaban buscando.

Los liberales del FDP simpatizan con la CDU de Armin Laschet.

Opciones

Los líderes de los 2 partidos principales de Alemania afirmaron tener un mandato para formar gobierno.

Tanto Armin Laschet, de la CDU / CSU, como Olaf Scholz, de los socialdemócratas, competirán ahora por quién llega antes que el otro a armar una coalición.

“No siempre ha sido el caso [en Alemania] que quienes estaban en primer lugar lograron ubicar el canciller”, dijo Laschet en la televisión.

Canciller en Alemania es el sinónimo de 1er. ministro.

Scholz insistió en que él debería liderar las negociaciones para conseguir una coalición.

Pero Christian Lindner, líder del FDP, dijo que pensaba que su partido tendría "más en común, en términos de políticas" con un gobierno liderado por la CDU / CSU, aunque agregó que tendría sentido que Verdes y el FDP hablen entre sí primero antes de consultar con los mayoritarios.

Las conversaciones sobre una coalición implicarán semanas y posiblemente meses de disputas mientras las partes intentan superar sus muchas diferencias y unir un gobierno viable.

La elección del Bundestag (Parlamento) fue la primera en la historia de la posguerra de Alemania en la que un canciller en funciones no se presentó a la reelección -Merkel ya había anticipado mucho tiempo antes que quería retirarse-, lo que convirtió a la contienda en una de las más volátiles e impredecibles que se recuerden.

La salida de Merkel del poder significó la dispersión de sus millones de votantes que no tenían una fuerte lealtad a la CDU / CSU. Esto explicó la enorme caída en el apoyo del partido: el partido había obtenido el 32,9% en las elecciones de 2017.

Los socialdemócratas habían liderado las encuestas de opinión en las últimas 2 semanas de campaña, pero en los últimos días la CDU / CSU logró descontar.

Sucedió que Merkel ayudó a Laschet en esa tarea. Ella había dicho que limitaría su aparición en la campaña pero cambió de opinión cuando los números de las encuestas de la CDU / CSU se desplomaron.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario