MUNDO Biden > Merkel > Washington

ALEMANIA-USA

Merkel "gran amiga" para Biden, pero con temas pendientes

Ayer (15/7) la canciller alemana, Angela Merkel, viajó a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden. Sin embargo, varios temas quedaron pendientes.

La canciller alemana, Angela Merkel, viajó ayer (15/7) a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en lo que fue su último viaje como funcionaria al país norteamericano. Aunque las relaciones progresaron, en comparación a la era de Donald Trump, varios temas quedan aún pendiente entre ambos países.

A pesar de las posiciones divergentes, ambos líderes subrayaron el compromiso de trabajar juntos, haciendo referencia a lo hecho en el pasado. "Echaré de menos verle en nuestras cumbres. Realmente lo haré", dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta. Además, calificó a Merkel como una "gran amiga, una amiga personal y amiga de Estados Unidos".

Por su parte, la canciller alemana también hizo especial hincapié en la amistad entre ambos y aseguró que confía en "profundizar en la relación" con USA, además que recordó la contribución de ese país para lograr una Alemania libre y democrática.

https://twitter.com/POTUS/status/1415817488034578438

Tanto Merkel como Biden dijeron que habían discutido una serie de temas, desde la pandemia mundial hasta temas más controversiales y en los que no hay un punto de acuerdo como la propiedad intelectual de las vacunas o el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 y el rol frente a China. También hablaron sobre el cambio climático y el futuro de Afganistán, en momentos en los que las tropas estadounidenses y alemanas - entre otros países - están retirándose del lugar.

Uno de los tantos desacuerdos que planteó Merkel fue la prohibición de viajar a Alemania y otras partes de Europa por parte de Estados Unidos debido al coronavirus. Biden dijo que esperaba proporcionar una actualización sobre si su administración levantará la prohibición en los próximos días tras una evaluación de sus asesores sobre la situación de la pandemia, detalló el diario estadounidense The Wall Street Journal (Tha WSJ).

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1415782385740881931

Además de esto, un tema que tiene en vilo al mundo en general es cómo hacer para aumentar la producción global de vacunas contra el covid-19, ya que muchas fueron desarrolladas por empresas de USA y Europa. Por un lado, Alemania defiende el bloqueo de un acuerdo de protección de la propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio (OMC), conocido como Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Pero, de acuerdo con The WSJ, un grupo de legisladores demócratas pidió al país europeo que retire esta objeción al acuerdo, ya que este ayudaría a aumentar la producción de vacunas en otros países. Sin embargo, Alemania alegó que la exención viola las protecciones de la propiedad intelectual y no sería beneficiosa para la producción general de vacunas.

En cuanto al gasoducto Nord Stream 2, Biden fue contundente: "Mi opinión sobre Nord Stream 2 es conocida desde hace tiempo. Los buenos amigos pueden estar en desacuerdo", dijo Biden. "Aunque he reiterado a la canciller Merkel mi preocupación por el Nord Stream, estamos absolutamente unidos en nuestra convicción de que no se debe permitir que Rusia utilice la energía como arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos”, agregó.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario