MUNDO Talibán > Afganistán > Muhammad Hassan Akhund

AFGANISTÁN

Enviados chino, ruso y paquistaní, reunidos con el Talibán

El primer ministro del gobierno talibán Muhammad Hassan Akhund, reunido con representantes. Afganistán busca ayuda internacional desesperadamente.

Ayer martes 21/9, los enviados especiales de Rusia, China y Pakistán en Afganistán, Zamir Kabulov, Yue Xiaoyong y Sadiq Khan, respectivamente, estuvieron reunidos con el primer ministro interino del gobierno talibán, el mulá Muhammad Hassan Akhund, en el Palacio Presidencial.

El trío de emisarios sostuvo un encuentro posteriormente con el exmandatario afgano Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo Nacional de Reconciliación, indicó la agencia de noticias The Khaama Press.

https://twitter.com/Oumarikhalid1/status/1440286829211648026

Los enviados especiales fueron acompañados por sus respectivos embajadores en Kabul y discutieron la situación actual en Afganistán, apuntó Abdullah en un comunicado. De acuerdo con el texto, los representantes ruso, chino y pakistaní subrayaron la necesidad de un gabinete inclusivo y aceptable para todos.

El portavoz de la oficina política del movimiento radical, Mohammad Naim, dijo a la cadena afgana 1TV News que durante la reunión se abordó “la situación actual del país y el futuro, las relaciones interestatales y la situación económica”.

El portavoz el ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, especificó que los enviados "mantuvieron discusiones profundas y constructivas sobre los desarrollos en Afganistán, en particular sobre la inclusión, los derechos humanos, las cuestiones económicas y humanitarias, las relaciones amistosas entre Afganistán y países extranjeros, especialmente con los países vecinos".

Xiaoyong, el enviado chino, ratificó la política de Beijing de "no interferencia en los asuntos internos de Afganistán" y su rol constructivo desarrollado "en la solución política de las cuestiones afganas".

El enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, centró la charla con los talibanes en las relaciones entre los dos países, informó el portal ruso de noticias Sputnik.

A principios de este mes, el vicecanciller ruso Ígor Morgulov anunció que se planeaba una reunión con los enviados de Estados Unidos, China y Pakistán sobre Afganistán después de que se estabilice la situación y se reanuden las operaciones del aeropuerto de Kabul.

Tras la toma del poder por parte de los talibanes, Afganistán se encuentra en una crisis humanitaria y necesita desesperadamente ayuda internacional. El grupo islamista tomó el poder en el contexto de una guerra civil, ante la retirada de tropas estadounidenses y de la OTAN.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario