MUNDO ultraderecha > Bielorrusia > Polonia

EUROPA, TENSIÓN

En medio de crisis con Minsk, marcha la ultraderecha polaca

En medio de la crisis con Bielorrusia por los migrantes, grupos de ultraderecha europea se acercaron a Polonia para una marcha.

Ayer jueves 11/11 tuvo lugar en Polonia la Marcha de la Independencia, en el medio de una crisis con Bielorrusia por el avance de migrantes de terceros países sobre la frontera polaca. En la marcha se movilizaron numerosos grupos de ultraderecha no solo polacos sino de otras partes de Europa también, que exigen un reforzamiento de las fronteras.

Varsovia asegura que el régimen de Alexander Lukashenko está orquestando un ataque híbrido en su contra y en los últimos días, con Rusia -principal aliado de Lukashenko- mandando aviones para sobrevolar el espacio aéreo bielorruso, y el gobierno polaco aumentando su presencia militar en la frontera, han habido temores de que la situación escale hacia un conflicto armado entre los 2 países.

En este contexto tuvo lugar la Marcha, que había sido prohibida por la Justicia polaca -por la violencia que acarreó el mismo evento el año pasado- pero el gobierno polaco decidió convertirla en un evento de Estado.

En la Marcha, manifestantes quemaron la bandera de Alemania, según recogió en imágenes el portal Descifrando la Guerra. Robert Bkiewicz, uno de los organizadores, afirmó que estaban "en guerra, incluidos con los alemanes... Quieren llevarse nuestra identidad y matar a nuestros hijos no-natos".

https://twitter.com/descifraguerra/status/1458794393159225352
https://twitter.com/descifraguerra/status/1458787888250994697

La marcha congregó a grupos de ultraderecha de todo Europa. El rechazo a la inmigración es uno de los principales ejes de la agenda de la ultraderecha europea hoy y el tema está en pleno juego en Polonia en este instante, a partir de la crisis con Bielorrusia.

Mientras tanto, delegaciones europeas y de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han llamado a que haya una fuerte reacción contra Bielorrusia por su comportamiento en la frontera con Polonia, describiendo la crisis de los migrantes como "orquestada" y diciendo que Minsk estaba poniendo en riesgo a los migrantes por "objetivos políticos".

Europa acusa a Lukashenko de atraer migrantes de países del Medio Oriente y Asia para empujarlos luego hacia la frontera de Polonia, que los rechaza.

Ahora, en los bosques en el límite entre Polonia y Bielorrusia, alerdedor de unas 4000 personas están pasando frío y algunos ya han muerto de hipotermia. Se teme que la situación podría agravarse con la llegada del invierno.

Tras la reunión de emergencia en la ONU, el Consejo de Seguridad publicó un comuicado condenando "la instrumentalización orquestada de seres humanos cuyas vidas y bienestar han sido puestos en peligros por los propósitos políticos de Bielorrusia".

Dijeron que Bielorrusia estaba haciendo esto "con el objetivo de desestabilizar a los países vecinos y la fontera externa de la Unión Europea y desviar la atención de sus crecientes violaciones a los derechos humanos".

"Esta táctica es inaceptable y llama a una fuerte reacción internacional y cooperación para poder hacer que Bielorrusia rinda cuentas".

El comunicado mo menciona, sin embargo, acciones concretas. Ayer Lukashenko amenazó con cortarle el suministro de gas a Europa si le aplican nuevas sanciones.

"Demuestra que el régimen de Lukashenko se ha vuelto una amenaza a la estabilidad regional. Llamamos a las autoridades bielorrusas a que detengan estas acciones inhumanas y no pongan las vidas de las personas en riesgo", agrega el comunicado.

El diario The Guardian llama la atención sobre el hecho de que el comunicado no hace mención a Rusia.

El régimen de Vladimír Putin es el principal aliado de Lukashenko, quien niega la estrategia de ataque híbrido mediante la utilización de los migrantes.

Mientras tanto, la Embajada de Irak en Moscú anunció que organizará un vuelo de evacuación para todos los ciudadanos iraquíes que se encuentren en Bielorrusia y deseen regresar a su país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario