MUNDO

APOYO A LOS MANIFESTANTES

El Pentágono: "Los agentes en la escena ese día deberían ser responsables de su muerte"

Mark Esper aclaró públicamente que no está a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad en los estados, contradiciendo la amenaza del presidente Donald Trump. También se refirió a la muerte de George Floyd, llamándolo "un crimen horrible".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, ha marcado diferencia este miércoles 3/6 con el presidente, Donald Trump, al asegurar que está en contra de utilizar las tropas para sofocar las protestas desencadenadas desde la muerte de George Floyd en todo el país.

Esper aclaró públicamente que no está a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad en los estados.

"Estas medidas solo deberían utilizarse como último recurso y en las situaciones más urgentes y extremas”, afirmó.

Trump había amenazado recientemente con desplegar a los militares para hacer cumplir la ley. El país ya lleva 8 días y noches de protestas que en ocasiones han estado acompañadas de saqueos y otros actos violentos.

Sin embargo, hacia la tarde del martes, las aguas parecieron haber comenzado a calmarse: tras días de choques entre la policía y algunos manifestantes, la situación derivó en una protesta pacífica. Hubo solamente reportes esporádicos de saqueos en puntos de la nación. Aún así, explica el diario The Washington Post, la noche estuvo plagada de tensión en las grandes ciudades, donde decenas de miles de manifestantes violaron los toques de queda para expresar su ira por la violencia racial.

Mientras tanto, el presidente Trump desmintió reportes de haber tenido que refugiarse en un cuarto subterráneo de la Casa Blanca durante las protestas el viernes por la noche, y por otro lado, el monumento a un exalcalde de Filadelfia, criticado durante años como un símbolo del racismo, fue removido de esa ciudad.

Los manifestantes demandan que no solo Derek Chauvin, el policía que habría matado a Floyd apoyando su rodilla sobre su cuello durante más de 8 minutos, sea arrestado y acusado por la muerte, sino todos los oficiales que estaban presentes en la escena.

“La muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis es un crimen horrible. Los agentes en la escena ese día deberían ser responsables de su muerte. Es una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces. Con gran simpatía, quiero expresar el más sentido pésame a la familia y amigos de George Floyd de parte mía y del Departamento (de Defensa). El racismo es real en Estados Unidos, y todos debemos hacer todo lo posible para reconocerlo, confrontarlo y erradicarlo”, dijo Esper al respecto, apuntando en la misma dirección que los manifestantes respecto de la responsabilidad de todos los agentes presentes.

Dejá tu comentario