Leído

CADA VEZ MÁS TENSO

"El discurso de Pompeo contra China es la nueva declaración de Guerra Fría de Estados Unidos"

Vie, 24/07/2020 - 2:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Así lo afirmó Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin en Beijing. El secretario de Estado norteamericano tuvo palabras muy duras contra Beijing, culminando un par de semanas en que su país tuvo varias acciones que tensan y complican muchísimo la relación entre las potencias.

v
pompeo.jpg
Mike Pompeo.
Contenido

Tal como había anticipado el diario South China Morning Post ayer (23/7), Beijing ordenó el cierre del consulado de USA en Chengdu en represalia por el cierre del consulado chino en Houston.

Chengdu es un punto estratégico porque es el consulado porque la región que cubre -el suroeste del país- incluye a la región autónoma del Tíbet.

El martes, USA había dado 72 horas a Beijing para cerrar su consulado en Houston tras acusar a cíbercriminales chinos de haber intentando robar investigación relacianadal al COVID-19.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hizo un llamado a que las "naciones libres" se paren contra la "nueva tiranía" china. Los mercados asiáticos cayeron con la noticia de las nuevas tensiones.

"Hoy China es cada vez más autoritaria a nivel local, y más agresiva contra la libertad en otros lados", dijo Pompeo el jueves en la librería presidencial Richard Nixon en Yorba Linda, California.

The Guardian lo describió como un discurso provocador que empeorará la situación entre China y USA.

"Si el mundo no cambia a la China comunista, la China comunista cambiará al mundo", dijo Pompeo y recordó que en los 70', el expresidente Nixon decidió abrir el mundo al Partido Comunista China y luego manifestó sus preocupaciones por esa elección.

Para Pompeo, la preocupación ha resultado ser profética. "El Presidente Nixon dijo una vez que temía haber creado un 'Frankenstein' al abrir el mundo al PCCh y aquí estamos." "Si nos arrodillamos ahora, los hijos de nuestros hijos podrían estar a merced del Partido Comunista Chino, cuyas acciones son el mayor desafío hoy al mundo libre." "El secretario general Xi (Jinping) no está destinado a tirnaizar dentro y fuera de China para siempre a menos que lo permitamos."

La portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, describió a Pompeo como una "hormiga intentando sacudir un árbol" en un intento "futil" por "lanzar una nueva cruzada contra China".

También el jueves, el departamento de Justicia de USA levantó cargos contra 4 investigadores chinos por supuesto fraude de visa, alegando que ocultaron sus lazos con el Ejército chino y su intención de "infiltrar" las instituciones de USA para obtener ventaja científica y tecnológica. 3 de ellos están bajo arresto, según el portal de NPR.

"El discurso de Pompeo es la nueva declaración de Guerra Fría de Estados Unidos", dijo Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin en Beijing, al diario The New York Times. 

Para tomar consciencia de cómo las cosas se están agravando, es decir la tensión entre USA y China está creciendo, recordemos que solo en las últimas semanas, Estados Unidos sancionó a oficiales chinos por las políticas del Partido Comunista en Hong Kong y en la región de Xinjiang (los campos de "reeducación" de la minoría uigur), recortó el acceso de las compañías chinas a la tecnología estadounidense y desafió el reclamo de Beijing en el Mar del Sur. Tras ello llegó el cierre del consulado en Houston, las acusaciones contra cíbercriminales y los cargos contra 4 investigadores.

Desde Beijing, la agencia oficial Xinhua, escribió en un editorial que "Estados Unidos ha recientemente creado problemas en las relaciones con China al punto de la histeria", despotricando contra el cierre "no provocado" del consulado chino en Houston por USA.