MUNDO

LAS 2DAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS

Comerciantes protestan contra nuevas restricciones en Italia y... ¿La Camorra lo aprovecha?

Comerciantes salieron a manifestarse de manera pacífica en Turín, Milán y otras ciudades y pueblos italianos pero algunas marchas terminaron en disturbios violentos y hubo enfrentamientos con la Policía. Los sectores más afectados dicen que aún no logran recuperarse del primer confinamiento y las nuevas restricciones los terminarán por liquidar. "Se empieza con el malestar de los comerciantes, que desfilan tranquilamente, pero luego los ultras toman la palabra", explica el diario La Vanguardia. Tras los "ultras" estaría la mano de la organización mafiosa La Camorra.

El lunes 26/10 por la noche tuvieron lugar en Italia protestas contra las nuevas restricciones impuestas para intentar controlar la segunda ola de coronavirus que en algunos sitios derivaron en disturbios violentos.

En marzo pasado, cuando fue impuesto el primer confinamiento, los italianos acataron pero esta vez, una parte de la población, enfurecida, se niega a hacerlo.

Las protestas comenzaron poco después de que entraran en vigor las nuevas restricciones dictadas por el gobierno de Giuseppe Conte, que incluyen hasta el 24/11 el cierre de restaurantes, bares, gimnasios y cines a las 18.

Los deportes de contacto están prohibidos y las clases escolares y universitarias pasarán a impartirse a distancia (online) en un 75%.

Italia pidió a los ciudadanos que no viajen fuera de sus localidades a menos que sea absolutamente necesario y eviten el uso del transporte público tanto como sea posible.

Varias regiones han impuesto toques de queda en la noche, incluyendo Lombardía y Piamonte, donde se encuentran Milán y Turín respectivamente.

Según el diario La Vanguardia, taxistas, comerciantes y trabajadores de los sectores más afectados son los que están saliendo a manifestarse pacíficamente contra el gobierno de Conte, pero algunas de las protestas desembocaron en disturbios violentos.

Hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en las principales ciudades del país.

En Turín, un grupo de ultras encapuchados tomaron las calles cuando cayó la noche, rompieron escaparates y saquearon algunas tiendas, entre ellas Gucci.

En Milán, la policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno para dispersar a las masas, que marchaban al grito de "Libertad, libertad, libertad, queremos libertad para trabajar”, por el centro de la ciudad. Habían sido lanzados bengalas y petardos contra la policía.

En Trieste, también en el norte del país, asociaciones de pequeños empresarios salieron a la calle a protestar por el cierre de sus negocios pero luego se lanzaron objetos y bengalas hacia la sede de la delegación del Gobierno.

También se reportaron distintas situaciones de violencia en Nápoles, al sur del país, donde arrancó el modelo de manifestación, explica La Vanguardia: "Se empieza con el malestar de los comerciantes, que desfilan tranquilamente, pero luego los ultras toman la palabra, empiezan a lanzar petardos y siguen atacando coches o escaparates."

Los "ultras" son barrabravas o exponentes de la extrema derecha. Según investigadores, detrás de las violentas protestas napolitanas se encuentra la mano de la organización mafiosa La Camorra.

Se espera que el gobierno presente pronto un paquete de medidas para ayudar a los comerciantes afectado.

Pero las protestas contra las restricciones no se limitaron a las fronteras italianas: también hubo anoche manifestaciones en Barcelona contra el toque de queda y las restricciones sanitarias.

Dejá tu comentario