MUNDO China > Filipinas > Estados Unidos

CONFLICTO GLOBAL EN CIERNES

China escala en el conflicto con Filipinas: La disputa

Filipinas acusa a China de utilizar armas blancas en una importante escalada en el mar de China Meridional pero se abstiene de invocar el tratado suscripto

Filipinas acusó a la Guardia Costera de China de lanzar un asalto brutal con armas blancas durante un enfrentamiento en el mar de China Meridional a principios de la semana en curso. Se trata de una escalada en una disputa que amenaza con arrastrar a Estados Unidos a otro conflicto global. República Popular China - Wikipedia, la enciclopedia libre

china usa.png
China y EEUU entrarían en conflicto por el pacto preexistente con Filipinas que involucra la zona del Mar Meridional

China y EEUU entrarían en conflicto por el pacto preexistente con Filipinas que involucra la zona del Mar Meridional

La escalada de China en el conflicto con Filipinas

En una conferencia de prensa el pasado miércoles 19/6, altos funcionarios militares filipinos dijeron que los oficiales de la Guardia Costera de China "abordaron ilegalmente" los botes de goma filipinos, "saquearon" siete rifles desmontados almacenados en cajas de armas, "destruyeron" motores fuera de borda, equipos de comunicación y navegación y se llevaron teléfonos móviles del personal filipino.

Las imágenes publicadas por el ejército filipino ayer, jueves 20/6, mostraban a oficiales de la guardia costera china blandiendo un hacha y otras herramientas afiladas o puntiagudas contra los soldados filipinos y pinchando su bote de goma, en lo que Manila llamó "un acto descarado de agresión".

Filipinas y China se han culpado mutuamente del enfrentamiento del lunes cerca del Second Thomas Shoal, en las disputadas islas Spratly, que tuvo lugar durante una misión filipina para reabastecer a sus soldados estacionados en un buque de guerra varado de la época de la Segunda Guerra Mundial que hace valer las reclamaciones territoriales de Manila sobre el atolón.

Pero las escenas capturadas en las últimas imágenes marcan un punto de inflexión en las tensiones latentes desde hace mucho tiempo, con China adoptando tácticas nuevas y mucho más abiertamente agresivas que, según los analistas, parecen calculadas para poner a prueba cómo responderá Filipinas y su principal aliado en Defensa, Estados Unidos.

Reclamo de China ignora tratado preexistente

China reclama una "soberanía indiscutible" sobre casi todo el mar de China Meridional y la mayoría de las islas y bancos de arena que contiene, incluidas muchas zonas que se encuentran a cientos de kilómetros del continente. Varios gobiernos, incluido Manila, tienen reclamos que chocan contra esa afirmación.

Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo que no hay precedentes a que las autoridades marítimas de China abordaran un buque de la marina filipina.

"Pueden ser botes de goma, pero eso no cambia el hecho de que son buques de la Armada filipina y, según el derecho internacional, disfrutan de lo que llamamos inmunidad soberana", dijo Koh. "Eso es muy peligroso porque, en todo caso, podría incluso interpretarse como un acto de guerra".

Conflicto según Reuters

Filipinas no consideró invocar un tratado de defensa mutua con Estados Unidos después de acusar a China de interrumpir una misión de reabastecimiento en el disputado Mar de China Meridional, dijeron funcionarios el viernes.

Un marinero filipino resultó gravemente herido, después de lo que su ejército describió como "embestida intencional a alta velocidad" por parte de la Guardia Costera china el lunes, con el objetivo de interrumpir una misión de reabastecimiento para las tropas estacionadas en el Segundo Bajío Thomas.

El secretario ejecutivo Lucas Bersamin, quien también preside el consejo marítimo nacional, dijo que la confrontación entre los marineros de la armada filipina y la guardia costera china "probablemente fue un malentendido o un accidente"."Todavía no estamos listos para clasificar esto como un ataque armado", dijo Bersamin en una sesión informativa. "Creo que este es un asunto que podemos resolver fácilmente y si China quiere trabajar con nosotros, podemos trabajar con China".

El Tratado que inhibiría el conflicto mundial

El secretario ejecutivo Lucas Bersamin, quien también preside el consejo marítimo nacional, dijo que la confrontación entre los marineros de la armada filipina y la guardia costera china "probablemente fue un malentendido o un accidente"."Todavía no estamos listos para clasificar esto como un ataque armado", dijo Bersamin en una sesión informativa. "Creo que este es un asunto que podemos resolver fácilmente y si China quiere trabajar con nosotros, podemos trabajar con China", publicó Reuters.

Más contenido en Urgente 24

Jumbo incorpora 12 cuotas sin interés en electrodomésticos seleccionados: Qué tarjetas aplican

El famoso bodegón con 4.1 estrellas en Google y un extenso número de halagos

La película de 120 minutos que se destaca en Netflix

Trenes Argentinos ofrece pasajes desde $12.000 para recorrer el país