MUNDO narco > Colombia > militar

QUIÉN ERA

Alias Zeus, el ex militar y narco abatido en Colombia: Cómo traicionó al Ejército

Alias Zeus, un capo narco y ex militar, fue abatido este fin de semana en Colombia. Pero ¿cómo pasó de trabajar en el Ejército a ser el principal líder del Clan Golfo, una de las bandas narcotráficantes más cruentas?

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, uno de los jefes narcos del Clan del Golfo y un ex militar, fue abatido este fin de semana por la Policía de Colombia tras permanecer prófugo desde abril luego de haberse fugado de la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander).

El líder narco 'Zeus' fue mayor del Ejército colombiano y traicionó a esa institución cuando decidió trabajar para un cártel narco. Posteriormente, cuando descubrieron su doble vida mafiosa, la Justicia lo condenó por tráfico de estupefacientes, portación de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.

El sábado 28 de septiembre, la Fuerza Pública colombiana tuvo un enfrentamiento armado con la banda narco Clan del Golfo en la zona rural del corregimiento de Aquitania, en el municipio de San Francisco (Antioquía). En tal balacera perdió la vida este cabecilla criminal, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, y otros jefes del grupo armado.

image.png
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus

La fortuna que amasó Zeus, un ex militar y narco

El cabecilla narco Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, que pereció este fin de semana en la balacera con la Policía de Antioquía, fue un ex militar que decidió tener una doble vida como narcotráficante y usar su puesto para ser un 'soplón' que operaba en favor del crimen organizado.

Rodríguez Agudelo alias Zeus alcanzó el rango de mayor en el Ejército, pero fue retirado en 2005 después de que se develasen sus vínculos con el Cartel del Norte del Valle, según el diario El Tiempo.

El diario señala que pasó a formar una banda paramilitar con Diego Fernando Montoya, conocido como Don Diego, como su primer paso al crimen organizado.

image.png
Según la Fiscalía, 13 bienes valuados en más de 11 mil millones de pesos, pertenecían a alias Zeus y sus familiares.

Según la Fiscalía, 13 bienes valuados en más de 11 mil millones de pesos, pertenecían a alias Zeus y sus familiares.

Zeus con todos sus chanchullos alcanzó a tener una fortuna de 11.700 millones de pesos -colombianos- y fue subiendo poco a poco en el peldaño de la banda criminal Clan del Golfo, autodenominada Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

Según la Fiscalía General de la Nación, Zeus acrecentó su patrimonio en poco tiempo y compró varios inmuebles y tierras en distintos puntos de Colombia, todo con dinero malhabido proveniente del narcotráfico y del tráfico de armas.

Muchas de sus propiedades figuraban a nombre de testaferros o de personas de su nucleo familiar.

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”, desde el año 2005 se dedicaba a la compra y venta ilegal de armas de fuego, material explosivo y a la comercialización de droga con diferentes estructuras criminales organizadas Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”, desde el año 2005 se dedicaba a la compra y venta ilegal de armas de fuego, material explosivo y a la comercialización de droga con diferentes estructuras criminales organizadas

“En una acción conjunta de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, fueron identificados los bienes en Bogotá, Yondó, Antioquia, y Puerto Boyacá, Boyacá. Están representados en dos fincas ganaderas de más de 500 hectáreas, que superarían en valor 10.400 millones de pesos, tres inmuebles urbanos y ocho vehículos”, reportó en su momento el ente de acusación por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.

image.png
Entre los bienes incautados también hay algunos establecimientos de comercio. | Foto: Dijin.

Entre los bienes incautados también hay algunos establecimientos de comercio. | Foto: Dijin.

Fue en abril de este año, cuando este líder narco y ex militar compareció ante la Justicia tras ser capturado en flagrancia cuando transportaba armas y material de guerra por el departamento Norte de Santander. Cuando las autoridades lo detuvieron, le descubrieron armas de fuego, explosivos y otras municiones, listas para ser traficadas.

"El 10 de abril de 2024 alias Zeus fue capturado en flagrancia en inmediaciones de la vía que conduce de pamplona a Cúcuta, por unidades de la Policía Nacional mientras traficaba armas y explosivos, una vez judicializado fue recluido en la Estación de Policía Centro de la ciudad de San José de Cúcuta, de la cual, se fugó el 21 de abril y actualmente se encuentra prófugo de la justicia”, explicó por aquel entonces la Fiscalía.

Posteriormente, las autoridades lo privaron de su libertad en una comisaria en la ciudad de Cúcuta. Pero Zeus montó un escape y se burló de la seguridad al lograr una fuga exitosa con otros 23 presos, tras realizar un motín.

La Fuerza Pública luego reconoció que hubo colaboración por parte de uniformados, los que recibieron "sobornos", según palabras del coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía.

Esta fuga se planeó antes de la llegada de ‘Zeus’ (...) Algunas de las personas que la estaban organizando toman contacto con él y le piden que financie parte de esta actividad delictiva Esta fuga se planeó antes de la llegada de ‘Zeus’ (...) Algunas de las personas que la estaban organizando toman contacto con él y le piden que financie parte de esta actividad delictiva

Sin embargo, este sábado la Policía lo ubicó en una zona rural de Antioquía, en donde se enfrentó en una balacera y terminó muerto junto a otro cabecillas narcos.

image.png
Entre los bienes incautados también hay algunos establecimientos de comercio. | Foto: Dijin.

Entre los bienes incautados también hay algunos establecimientos de comercio. | Foto: Dijin.

La primera vez que el nombre Zeus ocupó la primera plana de los diarios colombianos fue en el 2005, cuando en un operativo en la ciudad de Bogotá, fue detenido con 200 kilos de cocaína en su poder. Luego fue condenado el 1 de diciembre de 2005 a 12 años de prisión por narcotráfico, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.

Años más tarde, “este Mayor (r) del Ejército, condenado en la justicia ordinaria por múltiples delitos en 14 procesos judiciales, fue beneficiado por la JEP en 2018 con libertad transitoria condicionada y anticipada en su calidad de compareciente del macrocaso No. 03 'Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado', según señala la procuraduría.

La libertad condicional que le dictaminó la Justicia Especial para la Paz (JEP) se enmarcaba en su supuesto compromiso de colaborar con develar los nexos de altos mandos militares con narcotraficantes. Pero, incumplió su palabra y de los requerimientos de la libertad condicional al no comunicar de sus cambios de domicilio y al ser encontrado en fragancia, nuevamente traficando armas:

"Rodríguez Agudelo faltó a los compromisos adquiridos con la magistratura después de que no hubiera comparecido ante esa jurisdicción para dar cuenta de sus cambios de domicilio y hubiera prescindido injustificadamente de su esquema de seguridad, puntualmente el 10 de abril de 2024, cuando fue capturado en flagrancia por las autoridades”.

Más contenido de Urgente24

Córdoba sigue ardiendo: Los principales frentes de fuego

Guillermo Francella vuelve a la comedia con los creadores de 'El Encargado'

Wanda Nara sacó a la luz el duro momento personal que está viviendo

Sorpresa mundial: Martín Cauteruccio superó a Kylian Mbappé

ustria: Histórica victoria de la ultraderecha en elecciones parlamentarias