MUNDO Alexander Lukashenko > Unión Europea > Bielorrusia

CONFLICTO CON POLONIA

Alexander Lukashenko amenaza con cortarle el gas a Europa

Crisis entre Polonia y Bielorrusia por migrantes atrapados en la frontera. Alexander Lukashenko cerraría la garrafa si la Unión Europea le impone más sanciones.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa a través de un importante gasoducto en represalia por sanciones adicionales que la Unión Europea está analizando imopnerle. Desde hace días hay una crisis en el frontera entre Bielorrusia y Polonia, cuando Varsovia acusa a Minsk de estar utilizando a los migrantes para orquestar un ataque híbrido en su contra.

El régimen bielorruso, acusa el gobierno polaco, atrae migrantes de terceros países (en su mayoría, provenientes de Medio Oriente y Asia) bajo promesas falsas, con el objetivo de empujarlos hacia la frontera polaca.

Polonia rechaza a los solicitantes de asilo, que quedan bollando en los fríos bosques fronterizos, impedidos de regresar a Bielorrusia.

Minsk rechaza la acusación pero testimonios que han surgido en los últimos días aseguran que los migrantes son llevados hasta la frontera bajo tutela del Ejército bielorruso, contradiciendo al gobierno de Lukashenko.

Polonia reportó que hubo 468 intentos ilegales de cruzar su frontera solo ayer miércoles 10/11.

Videos posteados en redes sociales indican que el flujo de migrantes a través de Minsk no se ha detenido y que cientos de personas estarían llegando a la frontera cada día.

En este contexto, la UE analiza aplicar más sanciones a Bielorrusia y a las aerolíneas de terceros países que colaboren con su régimen, mientras el presidente ruso Vladimír Putin -aliado de Lukashenko- mandó ayer aviones a sobrevolar el espacio aéreo bielorruso como forma de vigilancia y advertencia contra Europa.

El gobierno polaco ha decidido aumentar su presencia militar en la frontera.

Polonia no es la única vecina con la que Bielorrusia tiene conflicto: también Lituania y Letonia (los 3 países pertenecen a la Unión Europea) dicen que hubo un aumento significativo en el número de personas que intentan ingresar de forma irregular a sus países desde Bielorrusia en los últimos meses. Lituania ha enviado tropas a su frontera con Bielorrusia.

Mientras tanto, en los bosques ubicados entre Polonia y Bielorrusia se encuentran los migrantes -alrededor de 4000 personas-, rechazados por Polonia pero impedidos de regresar a Biolerrusia. Varios han muerto de hipotermia y se teme que con la fría llegada del invierno, podrían ser muchos más.

Se espera que la UE sancione hasta 30 individuos y entidades bielorrusos, posiblemente incluida la aerolínea nacional, Belavia.

Sanciones ya impuestas por Europa sobre el régimen bielorruso, que viene llevando a cabo una represión brutal contra sus ciudadanos en los últimos meses, son el desencadenante de la crisis actual:

En mayo de este año, el avión en que viajaba el periodista bielorruso disidente, Román Protasevich, de Grecia a Lituania, fue forzado a aterrizar en Bielorrusia. Protasevich fue arrestado y según ha trascendido, torturado hasta sacarle una supuesta confesión. Sólo un día después, los 27 países miembros de la UE anunciaron una serie de sanciones, diplomáticas y económicas, contra el régimen de Alexander Lukashenko. En mayo de este año, el avión en que viajaba el periodista bielorruso disidente, Román Protasevich, de Grecia a Lituania, fue forzado a aterrizar en Bielorrusia. Protasevich fue arrestado y según ha trascendido, torturado hasta sacarle una supuesta confesión. Sólo un día después, los 27 países miembros de la UE anunciaron una serie de sanciones, diplomáticas y económicas, contra el régimen de Alexander Lukashenko.

Los países que limitan con Minsk han dicho que podrían verse forzados a cerrar sus fronteras.

"Le damos calor a Europa, y aún así nos están amenazando con cerrar las fronteras", dijo Lukashenko a sus principales ministros este jueves 11/11 en una reunión de emergencia, según recoge el diario The Guardian. "¿Y qué si les cortamos (el tránsito de) gas natural a ellos? Así que le recomendaría al liderazgo de Polonia, Lituania, y otros descerebrados que piensen antes de hablar".

La amenaza de cortar la provisión de gas que va a través del gasoducto Yamal-Europa, que conecta los campos de gas natural rusos en la península de Yamal y Siberia occidental con Polonia y Alemania, es un intento de añadir presión a Europa, donde el precio del gas ha tenido un pico el mes pasado debido a una crisis energética internacional.

Los países que limitan con Bielorrusia han advertido que la crisis podría derivar en un conflicto militar. En un comunicado conjunto publicado este jueves 11/11, los ministros de Defensa de Estonia, Lituania y Letonia han llamado a la situación "la crisis de seguridad más compleja para nuestra región, la OTAN y la UE en muchos años".

Lukashenko, por otro lado, ha denunciado intentos de contrabandear armas del este de Ucrania hacia quienes están atrapados en la frontera en un intento por "provocar a nuestros guardias fronterizos hacia un conflicto con ellos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario