MUNDO Fred > Temporada de huracanes > Florida

TEMPORADA DE TORMENTAS

Advertencia: Fred ganaría fuerza y amenaza el sur de Florida

Fred es la sexta tormenta nombrada de la temporada y la primera desde que el huracán Elsa atravesó el Golfo de México a principios de julio.

Este viernes (13/8) el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida, mientras Fred rozaba la costa norte de Cuba.

Fred es la sexta tormenta nombrada de la temporada y la primera desde que el huracán Elsa atravesó el Golfo de México a principios de julio. Fred también marca la primera tormenta del período más activo de la temporada de huracanes, que se extiende desde mediados de agosto, alcanza un pico alrededor del 10 de septiembre y termina en octubre. El siguiente nombre de tormenta después de Fred es Grace.

Los vientos de Fred se mantuvieron a 35 mph, por debajo del umbral para una tormenta tropical, dijo el NHC. Sin embargo, llegará el sábado (14/8) a Florida convertido de nuevo en tormenta.

El NHC indicó que el centro de Fred se encuentra unas 60 millas (95 km) al noreste de Camagüey, en Cuba, y a unas 315 millas (5.050 km) al este de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

image.jpg
Depresión tropical Fred (08/13/21). Fuente: Centro Nacional de Huracanes.

Depresión tropical Fred (08/13/21). Fuente: Centro Nacional de Huracanes.

Los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, y la costa suroeste de la península, desde el sur de Bonita Beach hasta Ocean Reef, incluida la Bahía de Florida, se hallan bajo aviso y vigilancia de tormenta tropical.

Sigue en efecto una vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguin y Granma.

Un área desde la parte sur del condado de Palm Beach hasta el final de la península del estado podría experimentar vientos de 39 a 57 mph el sábado (14/8) que podrían derribar árboles y líneas eléctricas. Otra amenaza serán las inundaciones, con posibles lluvias de tres a siete pulgadas en todo el sur de Florida.

Existe la posibilidad de que Fred pase por alto el estado de USA pero otra tormenta potencial se cruza en su camino. A un parche de tormenta en el Atlántico central se le ha dado un 70% de posibilidades de formar un ciclón tropical, el término general para los sistemas de tormentas rotativas que van desde depresiones hasta huracanes. Se espera que llegue al borde oriental del Caribe el próximo fin de semana.

Temporada de huracanes

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de USA (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1/6, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred. Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.

FUENTE: EFE