Leído

CAMBIO RADICAL

Adiós a la autonomía de Hong Kong: China a punto de aprobar una ley incendiaria

Jue, 21/05/2020 - 3:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una resolución que sería aprobada en el Congreso Nacional del Pueblo, a celebrarse el viernes 22/5, erosionaría las libertades que distinguen a la ciudad del resto del país.

Contenido

El Partido Comunista Chino da señales de querer terminar con la semi-autonomía de la que goza Hong Kong desde hace 23 años, con un proyecto de ley que modificaría la Carta Magna de la isla, llamada Ley Básica, que incluye derechos que no tiene el resto del país, como la libertad de prensa y de reunión. 

El objetivo sería imponerle una ley de seguridad nacional a Hong Kong, que prohíba todas las “actividades sediciosas encabezadas a derrocar al Gobierno central”, los “actos terroristas” y la “interferencia externa en los asuntos de Hong Kong”.

La resolución sería aprobada en el Congreso Nacional del Pueblo, que celebra su sesión anual el viernes 22/5. 

Recordemos que en junio de 2019 se desataron fuertes protestas en la isla que hasta el momento posee la semi-autonomía, por una ley de extradición a China que fue percibida como un intento de avanzar el poder de Beijing por sobre su independencia.

Las manifestaciones anti-China y prodemocráticas, que llegaron a tener episodios violentos y fueron reprimidas también con brutalidad, se tomaron un "descanso" durante la pandemia del coronavirus. Pero al comenzar a levantarse las restricciones de cuarentena y reabrir la economía hace por lo menos 2 semanas, volvieron a reactivarse las protestas y la represión policial contra los activistas.

El lunes de esta semana se reactivaron las actividades en la legislatura de Hong Kong y con ello, el enfrentamiento entre los legisladores que favorecen la injerencia y control de China y los que defienden la semi-autonomía e independencia de la isla.

En este contexto, China, que enfrenta fuerte presión internacional por el misterio que rodea el origen de la pandemia -la médica Ai Fen, que alertó temprano sobre el tema, y periodistas que mostraban la realidad en Wuhan, permanecen desaparecidos-, está a punto de dar el paso más agresivo para ejercer influencia sobre la excolonia británica desde que fuese reclamada por China en 1997.

Es de esperarse que la movida desate miedo e ira en la población de Hong Kong, ya que se trataría de la erosión de las libertades que distinguen a la ciudad del resto del país.

Según el SCMP, Beijing perdió la paciencia con la capacidad de las instituciones hongkonesas -en concreto, del Consejo Legislativo, el Parlamento local- de aprobar una ley de seguridad nacional en base a lo permitido por la Ley Básica. El artículo 23 de ese texto, explica La Vanguardia, estipula que son las autoridades hongkonesas quienes promulgarán sus propias leyes para “prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central (el Ejecutivo de Beijing)”.