Leído

GUERRA CIENTÍFICOS VS. PERIODISTAS

"Si Varsky se entera que los mejores científicos de la historia se equivocaron hasta el hartazgo, le da un ataque"

Dom, 26/07/2020 - 10:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El periodista deportivo Juan Pablo Varsky volvió a arremeter contra los científicos y rápidamente lo cruzaron: "Diga lo que diga, en algunos meses lo veremos en la cola para darse la vacuna, como todos. Una vacuna que será hija de cientos de miles de errores y algunos aciertos, aunque Varsky no lo sepa".

Juan Pablo Varsky, periodista deportivo.
varsky.jpg
Contenido

Luego de un cruce muy tenso en Twitter con el biólogo molecular/celular, Hernesto Resnik, el jueves pasado (23/07), el periodista deportivo Juan Pablo Varsky volvió a la carga ayer (25/07) contra los científicos:

"Marzo: somos científicos, los tapabocas no sirven. Abril-Mayo: somos científicos, el testeo-rastreo-aislamiento no sirve. Julio: somos científicos, la ciencia se equivoca, no estamos exentos. De marzo a hoy: no sos científico, no podes aportar argumentos, seguí haciendo lo tuyo".

Rápidamente, el científico del CONICET Emmanuel Iarussi arremetió: "Si Varsky se entera que los mejores científicos de la historia se equivocaron hasta el hartazgo, le da un ataque".

En este sentido, agregó: "Es muy triste la posición que está tomando Varsky en este asunto. No es su culpa tampoco, qué sé yo... Nos educan para pensar que los científicos son algo así. como personas superdotadas que jamás se equivocan. Nada más lejos de la realidad.

Si alguien le explica a Varsky que el conocimiento científico está en constante revisión y que se modifica con la evidencia quizás, sólo quizás, empiece a notar que es completamente posible y no hay mala leche en la secuencia que describió en ese tuit".

Cerró el hilo en Twitter: "Diga lo que diga, en algunos meses lo veremos en la cola para darse la vacuna, como todos. Una vacuna que será hija de cientos de miles de errores y algunos aciertos, aunque Varsky no lo sepa".

A su vez, en respuesta a sus seguidores que opinaron debajo, insistió: "No se trata de refutarlo, es más bien educarlo. Es un comunicador con millones de seguidores, su palabra pesa, guste o no".

Ezequiel Ferrero, físico investigador del CONICET en el Centro Atómico de Bariloche, se sumó al debate que hay entre periodistas y sus colegas por la pandemia: "Por un lado, es cierto lo que dice Emmanuel Iarussi. Por otro, no es muy fiel a la verdad lo que dice Juan Pablo Varsky. Sin embargo, algunos científicos también han sido presos de la inmediatez y han mandado fruta, sobre todo acá en Twitter. Hay que aceptar la parte que cuaja de la crítica y seguir".

Iarussi le respondió: "Mandó fruta hasta un premio Nobel hace poco respecto al COVID-19. Pero la comunidad científica está basada en consensos, no alcanza con la voz disonante. El periodismo se nutre de eso y les puso el micrófono".

Entonces, Ferrero concluyó: "¡Ni hablar! La combinación científico de ego inflado más periodista sediento de controversia es de lo más dañina".

Nicolás Olszevicki, también investigador del Conicet y doctor en Letras que divulga la investigación científica, disparó sin filtro:

Todo esto en medio de las fuertes declaraciones de la infectóloga Gabriela Piovano (M.N.: 85.555), quien disparó contra "periodistas como Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar, que se tiene que hacer cargo porque ahora la foto va a ser de gente llorando y a la prensa le va a seguir sirviendo, pero a la que no le va a servir es a la gente".

Al aire de América TV, Piovano recalentó el debate sobre el rol que tienen los medios en la pandemia: "Feinmann ha llegado a decir que a él le chupa un huevo lo que le diga el Gobierno y ahora está todo cagado diciendo que la gente se quede adentro".

"¿Ahora qué van a hacer, le van a echar la culpa a Ginés (González García)? (...) Entonces, ahora la onda es pegarle al Gobierno después de que salieron a decir pavadas. ¡Ese otro, 'Baby' Etchecopar, por favor! No me llaman porque son unos cobardes. Llaman solamente a los que van a decir las pavadas que ellos quieren", arremetió.
 

Entrevista completa: