Leído

"EL NENE YA CONSUMÍA DIÓXIDO DE CLORO"

Miriam Lewin rescató a Viviana Canosa pero disparó contra Canal 9 por un spot

Lun, 31/08/2020 - 1:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

La titular de la Defensoría del Pueblo Miriam Lewin dejó en claro que previo al polémico episodio que protagonizó Viviana Canosa en Canal 9, el nene que falleció por dióxido de cloro ya consumía la sustancia química, según una versión. A su vez, advirtió a su productora que elevará un reclamo al ENACOM por un spot.

Canosa ingirió el líquido al aire en su programa.
canosa_cloro.jpg
Sigue la polémica por el dióxido de cloro.
Contenido

Si bien la junta médica integrada por especialistas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y del sistema de Salud pública de Neuquén determinó que el nene de 5 años que murió en Plottier falleció por la ingestión de dióxido de cloro, la titular de la Defensoría del Pueblo Miriam Lewin intentó rescatar a Viviana Canosa.

"Quiero aclarar que no está probado que la ingesta de dióxido de cloro por parte del chiquito que murió haya sido posterior al programa de Viviana Canosa. Hay una versión que dice que él ya venía ingiriendo dióxido de cloro previo a esa emisión de Nada Personal, el programa de Viviana Canosa en Canal 9", consideró la periodista.

De todas maneras, pidió responsabilidad: "Cuando estamos en época de aislamiento y pandemia es todavía más potente el mensaje que da una persona desde el lugar de referente.

El día en que nosotros emitimos nuestra recomendación de informar con responsabilidad sobre productos que no estén autorizados por la ANMAT se recibían en la Defensoría 20 denuncias y luego subió a 30".

“En esta época cualquier reproducción de una información que es falsa potencia un posible daño a la salud y a la vida porque todos estamos deseando que aparezca una sustancia que nos inmunice”, consideró.

Al aire de Radio Nacional, Lewin advirtió a la productora de Nada Personal por la elevación de un reclamo al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): "La Defensoría del Público no tiene potestades punitivas, no tiene la capacidad de sancionar de ningún modo. No puede ni siquiera multar. Lo que hace es recomendaciones, acercar posiciones y dialogar.

En este caso, dialogamos con la productos y llegamos a un acuerdo de hacer un spot de un minuto y 50 segundos al final del programa para reparar el daño ocasionado porque si bien nadie peritó el contenido de la botella, ella dijo que era dióxido de cloro

Luego, comenzó a variar la productora en las sucesivas contrapropuestas y en el medio de la negociación terminaron emitiendo el spot en un horario totalmente marginal. Todo esto sin haber llegado a un acuerdo, de forma unilateral y sin haberse firmado nada. De manera tal que la Defensoría considera que no se reparó el daño ocasionado y deberá remitirse al Enacom, que sí puede multar y castigar".