Leído

FALTA PERONISMO

Los K piden la cabeza de Pesce: "Si perdemos en el 2021 por una economía peor que la de Macri, ¿el FDT seguirá unido?"

Mar, 22/09/2020 - 4:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el kirchnerismo ya descuentan que la economía del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández llegará a la elección legislativa del 2021 peor que la que dejó Mauricio Macri el 9/12/2019. Entonces, surgió la pregunta obligada: "Si perdemos, ¿el Frente de Todos seguirá unido?". Por lo pronto, piden al jefe de Estado pegar un volantazo -según entienden- luego de la desautorización que sufrió el ministro de Economía Martín Guzmán tras el nuevo cepo lanzado por el presidente del BCRA Miguel Pesce.

Roberto Navarro.
roberto-navarro-.jpg
Roberto Navarro, ¿vocero de CFK?
Contenido

Entre las muchas advertencias que recibió el presidente Alberto Fernández de su círculo más cercano cuando comenzó la pandemia fue evitar la confrontación directa con el macrismo: "No vaya a ser cosa que lleguemos con números peores a las legislativas 2021", repiten permanentemente en la Casa Rosada.

En este sentido, la obsesión de las 60 medidas nunca comunicadas en un gran anuncio como se pensó en su momento, es lograr un año de reactivación sin pausa. "Septiembre - Septiembre", lo llamaron en el Frente Renovador.

Sin embargo, los rebrotes del coronavirus que obligan a retroceder de fases en el Interior y los errores de una parte del equipo económico generan incertidumbre en la coalición gobernante, que fue una gran estrategia para ganar la elección pero un dolor de cabeza a la hora de gestionar.

No son pocos los que creen que falta pragmatismo. En definitiva, peronismo. El escritor Jorge Asís, algo estuvo hablando al respecto.

Jorge Asís: “El peronismo no es pobrismo, fue una reproducción de clase media permanente”

Jorge Asís: "El peor error es creer que esto es Peronismo, esto es Doctorismo"

El kirchnerismo ya pide cambios en el Gabinete para relanzar la gestión, empezando por la cabeza del presidente del BCRA Miguel Pesce, quien desautorizó al ministro de Economía Martín Guzmán, según entienden.

El militante K y empresario de medios, Roberto Navarro, también pidió dejar de confrontar con los bancos de inversión.

"Discrepo con Horacio Verbitsky sobre los bancos de inversión y la incidencia que tienen porque al fin y al cabo están siempre. Y si fuese cierto lo que él dice, siempre estaríamos en crisis, y eso no es así. A su vez, están en otros países de la región y no están de crisis en crisis. A mí me parece que lo que nos pasa tiene que ver con que nos dejaron una situación acuciante y que el Banco Central permitió que las empresas hicieran lo que quisieran y cancelaran deudas que no tenían que cancelar", se diferenció.

En este sentido, reconoció que "hay diferencia entre lo que piensan Guzmán y Pesce" y "me parece que Guzmán quedó desautorizado".

Respecto a Pesce, Navarro fue muy duro: "Todos los funcionarios de Cristina han hecho una autocrítica con respecto a las épocas del cepo total porque vos lo único que hacés es disminuir -nunca desaparecer- la cantidad de dólares que salen pero prácticamente desaparecen los dólares que entran. Entonces, entrás en una lenta agonía en donde las reservas, tarde o temprano, se acaban. El Gobierno cree que va a aguantar hasta la próxima cosecha pero falta mucho hasta abril y los tipos del campo van a guardar lo que más puedan en silobolsas".

"El dólar blue existe y ahora va a seguir subiendo por mayor demanda y menor oferta porque los que antes abastecían a ese mercado eran los que compraban en el oficial y revendían en el blue", sentenció. "Cuanto más grande sea la brecha, menor será el incentivo para que los exportadores liquiden y no se los puede obligar porque esto es capitalismo. No podés ir con un tanque", consideró.

"Esto no va a servir. Se tienen que sentar con los distintos actores y encontrar una forma de salir de esto", subrayó.

Otra vez, los K piden cambio de Gabinete: "Los ministros gobiernan con un arma en la sien"

Respecto a las elecciones legislativas 2021 y las presidenciales 2023, dijo: "Según la OCDE, la economía argentina va a caer un 11% y quizá caiga un poco más. Si se da el milagro de crecer 3 años consecutivos, así y todo a fin del 2023, el PBI per cápita será igual que cuando la población sacó a Macri de la Rosada", pronosticó.

"Ahora, el Gobierno necesita que el pueblo comprenda que no es su culpa. ¿Lo logrará con estos medios de comunicación? En todas las crisis financieras, los oficialismos pierden. En todo el mundo. Entonces, lo que está claro es que el gobierno necesita atender las demandas populares cuanto antes, no para 2023.

Y ahí viene la otra pregunta: Si el Frente de Todos pierde en el 2021, ¿se mantiene unido?", cerró.