Leído

"VÍCTIMAS DE MALTRATO"

Furia de periodistas de El Trece por publicidad con Bonelli, Lapegüe, De Brito y Álvarez terminó en una grave denuncia por censura

Jue, 02/07/2020 - 5:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como de costumbre, El Trece publicitó parte de su programación en el diario Clarín pero esta vez decidió sacar a todas las mujeres, quienes enfurecieron y salieron a repudiarlo.

Estalló la interna en El Trece
canal13.jpg
Contenido

Las periodistas de El Trece estallaron al ver una publicidad de una parte de la programación en Clarín.

Tal como suele ocurrir, el canal invita a sintonizar la señal con el rostro de las figuras de los noticieros y de todos los programas en general, pero esta vez fueron sólo los hombres los que se destacaban para atraer a la audiencia.

Conductora de Noticiero Trece, junto a Sergio Lapegüe, y delegada gremial en El Trece y TN de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Silvia Cassina reclamó desde Twitter perspectiva de género y estalló en Twitter, incluso denunciando censura: "Desplazan y acallan voces. Afuera, El Trece firma acuerdos de equidad en los medios. Adentro, la realidad es ésta.  Después de 23 años compartiendo conducción todos los mediodías, me da vergüenza ajena. No soy la única".
 

Luego de un artículo de SIPREBA que repudió la publicación, Cassina arremetió: "Gracias por la solidaridad y acompañamiento. Lo que me pasa a mi, se multiplica exponencialmente con compañeras que están detrás de la pantalla y que son víctimas de maltrato hasta ser "obligadas" a renunciar. Este año ya son diez. La última, editora precarizada que acaba de ser mamá"

El artículo denunció: "En la Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA nos alarma el desplazamiento sufrido por Silvia Martínez Cassina, conductora del Noticiero Trece desde hace más de dos décadas. Durante el último año, poco a poco, a nuestra compañera le han quitado voz dentro del programa y disminuido su espacio en la pantalla. Esto quedó reflejado en el anuncio publicado en Clarín el 1/7, donde se invisibiliza tanto a Martínez Cassina como a todas las conductoras y periodistas del canal.

Estas decisiones nos alertan. Correr a las mujeres de los roles protagónicos demuestra la discriminación que aún se vive en El Trece y TN. Preocupa que en estos canales se desplace a las trabajadoras y se les nieguen sus derechos adquiridos, en tiempos donde los movimientos de mujeres y disidencias – con el apoyo de la sociedad – exigen igualdad en las condiciones laborales".

"El contexto se agrava si tenemos en cuenta que el Grupo Clarín firmó en 2017 un Pacto por la Igualdad de Género en los Medios junto con la ONU. En lugar de desplazarlas, deberían sumar voces de las distintas feminidades, para cumplir ese compromiso. Sin embargo, tanto en El Trece, como en TN y en la mayoría de los medios, seguimos siendo minoría", siguió.