TENDENCIAS

EL FUTURO DEL ENTRETENIMIENTO

En un mundo post pandemia, la industria del videojuego redobla la apuesta

Las compañías fueron unas de las más beneficiadas cuando las personas se vieron obligadas al confinamiento pero, a medida que las medidas se reducen, la industria sigue apostando.

En la cuarentena, todos nos encontramos con más tiempo en nuestras manos y, en consecuencia, empezamos a recurrir a formas de entretenimiento que no requieren que salgamos de casa. 

En este contexto, los videojuegos se presentaron como una gran alternativa para viajar a un mundo en el que el coronavirus no exista. 

Sin embargo, con la llegada de las vacunas, los países están progresivamente abandonando las restricciones y de vuelta, hay menos tiempo para poder pasar horas jugando en la computadora.

Los fabricantes de videojuegos saben que sus ventas caerán pero, de todas formas, están lejos de empezar a hacer recortes.

Nicolo Laurent, director ejecutivo de Riot Games

En diálogo con The New York Times, Nicolo Laurent, el director ejecutivo de Riot Games, la empresa que produce League of Legends, por ejemplo, explicó que “están contratando como locos” hasta incluso duplicando su personal.

Por su parte, Phil Spencer, a cargo del negocio de Xbox de Microsoft, explica que su “inversión en juegos es más grande que nunca”.

Contra cualquier pronóstico, seguir creciendo

“Es un gran momento para la industria”, explicó Strauss Zelnick, importante ejecutivo de Take-Two Interactive, dueños de populares juegos como NBA 2K y Grand Theft Auto.

Zelnick explica que la pandemia permitió que una audiencia más grande conozca los videojuegos y por eso, explica que en vez de retroceder, “estamos invirtiendo para crecer y satisfacer a la gran demanda”.

El razonamiento tal vez no es tan desacertado: con el progresivo fin de la pandemia, las empresas tienen más claridad y más confianza para invertir que en un contexto tan incierto como en el que nos encontrábamos hace un año.

Algunas industrias como la de los autos, por ejemplo, decidieron bajar sus expectativas y resguardarse y ahora se encuentran en una situación en la que no pueden responder a la creciente demanda.

Los números hablan

De todas formas, las expectativas de la industria del videojuego no están basadas en pura especulación sino que además Newszoo, una empresa de análisis de juegos, proyectó que las personas gastaran 175.8 mil millones de dólares en videojuegos este año, reflejando una disminución de sólo un 1% en comparación a cifras del año pasado.

Take Two explicó que especulan que sus ventas se reduzcan en un 8% en comparación al 2020 y Activision Blizzard, los responsables del Call of Duty, predicen una caída del 11% en el próximo trimestre (en comparación al año pasado).

Sin embargo, estas disminuciones representan un riesgo muy pequeño y están siendo comparadas con cifras exorbitantes, que son las del año pasado, donde la industria experimentó un crecimiento profundamente acelerado.

Crecimiento de la industria del gaming en 2020. Fuente: NewZoo

En Take Two, por ejemplo, los ingresos aumentaron en un 46% el año pasado, un suceso que le permitió comprar alrededor de 700 desarrolladores de juegos en los últimos 12 meses, expandiendo su personal en un 10%. 

Riot, por otro lado, experimentó un crecimiento del 20% el año pasado y, en este contexto, planean contratar a más de 1000 nuevos empleados este año, incrementando su personal en un 33%.

"Los juegos serán el centro de influencia" en el siglo XXI, dijo Laurent. "La pandemia sólo nos dio un pequeño impulso".

Dejá tu comentario