Leído

TRANSPORTE FLUVIAL DE COMBUSTIBLE

Una cautelar ordenó suspender el contrato entre YPF y Horamar SA

Lun, 21/09/2020 - 5:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Justicia decidió el viernes 18/9 hacer lugar a una medida cautelar en la causa “N.N s/ incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público – defraudación contra la administración pública” y ordenó suspender el contrato entre YPF y la empresa naviera Horamar SA frente a la acusación de que el proceso estaba “plagado de irregularidades y debía ser detenido”. El servicio en cuestión es actualmente prestado por la firma “National Shipping S.A.”, quien cuestiona el contrato de transporte fluvial de combustibles entre la petrolera nacional y Horamar realizado en 2019.

national-shipping-768x349.jpg
Las embarcaciones de National Shipping que YPF dijo que eran más caras y más contaminantes.
Contenido

En febrero pasado en Urgente24 dábamos cuenta de la denuncia impulsada por National Shipping (NS), en sede judicial, para tratar de revertir el nuevo contrato que entraría en vigencia en enero de 2021, entre YPF y Horamar SA.

Ante los cuestionamientos de NS, los técnicos de la petrolera YPF elaboraron un detallado informe que concluyó, entre otras cosas, las ventajas económicas del nuevo convenio y que las embarcaciones de National Shipping eran más caras y más contaminantes.

Ahora la Justicia se pronunció y el viernes 18/9 tomó dos decisiones, según se desprende de la resolución a la que tuvo acceso este medio:

1) Hacer lugar a la medida cautelar incoada por la parte querellante en la causa nro. 7418/2019 caratulada “N.N s/ incumplimiento de de autoridad y violación de los deberes de funcionario público – defraudación contra la Administración Pública” del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2, Secretaría 3.

2) Ordenar la suspensión de los efectos del contrato suscripto entre “Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) S.A.” y la firma “Compañía Naviera Horamar S.A.” para la prestación del “Servicio de remolcador de apoyo” y del “Servicios de transporte fluvial de hidrocarburos” para la zona del Km 1196, Río Paraná y Riacho Barranqueras, incluyendo toda actividad secundaria que se encuentra siendo realizada para la prestación de dicho servicio, entre ellas las obras de construcción y adecuación que se estén realizando en el exterior o en nuestro territorio, y/o la importación de barcos, barcazas y remolcadores, como así también cualquier trámite administrativo dirigido a obtener autorizaciones, registros y/o permisos vinculados con las barcazas vinculadas a la prestación de dichos servicios.

A continuación reproducimos el fallo completo:

Amparo Ypf-Horamar SA by Urgente24 on Scribd