Leído

EL BOOM DE LAS PLATAFORMAS STREAMING

Spotify compra The Ringer y va hacia el futuro de la mano de los podcast y la cultura pop

Mie, 05/02/2020 - 7:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las plataformas streaming son el presente y sin duda serán el futuro, y esto no solo lo entendieron los gigantes como Netflix, HBO y Amazon, sino que también Spotify ya lo entendió y está haciendo algo al respecto. La plataforma que mundialmente se utiliza para escuchar música vio el futuro en los podcast y compró The Ringer, el sitio web de deportes que fue fundado nada más y nada menos que por el reconocido periodistas deportivo, Bill Simmons.

Spotify compró The Ringer.
Contenido

"Lo que realmente hicimos con The Ringer, creo, es que compramos el próximo ESPN", sintetizó Daniel Ek, el CEO de Spotify que este miércoles 05/02 dio a conocer la operación que podría darle un gran futuro más allá de la música a Spotify. La aplicación que comenzó como una plataforma streaming para escuchar a los artistas musicales preferidos en cualquier momento y en cualquier lugar, al estilo Netflix, ahora vio un nuevo mercado, e irá por el: los podcast.

¿Qué es un podcast? Es algo difícil de definir sobretodo para los que no escuchan uno. Muchos lo describen como la radio del siglo XXI, pero está muy lejos de ser simplemente eso. En cambio es un espacio de nicho en audio, ya que existen podcast para todos los gustos. Los mismos están divididos en episodios y pueden ser de cualquier temática: desde algo bien amplio como la política diaria, hasta un debate sobre un producto cultural, o hasta una ficción. Todo depende de lo que el usuario quiera escuchar, incluso pueden ser episodios aislados. 

Sin embargo, según muestran los estudios realizados sobre el tema y el accionar de las empresas expertas, como Spotify, las noticias sobre política y la economía no son temas que abundan en el podcast, ya que solamente el 15% del total de los contenidos es sobre eso, así lo dio a conocer el Reporte de Noticias Digitales de Reuters. Como explicamos anteriormente los podcast son un destino para los nichos, cuanto más específico mejor. 

Un ejemplo de éxito sin duda es la columna del New York Times: Modern Love. La misma es una sección del periódico norteamericano que tiene más de 15 años de vida en el papel donde los lectores envían historias de amor propias o de alguien que conocen al diario para que aquí las editen y sean publicadas. Hace aproximadamente 3 años pasó a ser podcast del NYT y en 2019 fue tomada por Amazon Prime para convertirse en una serie corta de 8 episodios. Esto fue un éxito, y como este ejemplo existen miles. 

Uno de ellos es la compra de The Ringer, que demuestra que lo que despierta interés en los podcast no es nada más y nada menos que las temáticas que las personas consumen en su tiempo de ocio, por ejemplo: el deporte, o mejor dicho, la cultura pop. Esto es lo que tiene el blog dirigido por el periodista deportivo, Bill Simmons. El mismo solía trabajar escribiendo para un blog en ESPN y luego creó The Ringer. Pero claro a Spotify lo único que le interesa no es la temática, sino el tráfico que tiene la marca de por sí y la presencia de Simmons. 

Antes de ser adquirido por Spotify, The Ringer ya era un producto que además creaba podcast, uno de los más famosos era: Bill Simmons podcast, que logró estar entre los 10 más escuchados en Estados Unidos en Apple Podcasts. Aunque esto no es lo más importante, sino que Spotify, ahora va por conquistar la industria del deporte, ya que como explicó anteriormente su CEO, será el próximo ESPN. 

Al mismo tiempo, la operación a la que llegaron ambas partes, dela cuál no se sabe una cifra exacta de compra, no solo incluye la compra de los podcast de The Ringer, sino también sus medios digitales, que entre otras cosas, está formado por un sitio web y una operación de video centrada en YouTube. Esto no solo significa que Spotify apostará a otras temáticas como tema principal, sino que saldrá de solamete prestarle atención al audio y tal vez crecer en escritura web y productos visuales. 

A esto se le suma el evento producido por Spotify que tendrá lugar el próximo 05/03 y que será una alternativa a los Grammy: los Spotify Awards. "Es momento de reconocer la música que escuchamos", es el lema principal del evento que se basará en estudiar los datos de consumo de cada usuario de Spotify para, en primer lugar armar las categorías y luego otorgar premios a los artistas más escuchados y famosos en Spotify, teniendo en cuenta que es la plataforma principal de consumo musical en América Latina.