CLAVES

5 NOTICIAS

Sin reactivación a la vista, reglamentan devolución en Ganancias y raro turismo pandemia

La actividad económica tuvo en marzo una caída de 0,2% en marzo en relación con febrero, por lo que continuó la tendencia de retroceso mensual que había registrado en el segundo mes del año. Después de las protestas, en la próximas horas, el Gobierno habilitará la devolución de los montos cobrados por ganancias desde enero. Y una empresa argentina, enviará a los USA a sus empleados mayores de 40 años para que se vacunen.

1 Sin reactivación a la vista

La actividad económica tuvo en marzo una caída de 0,2% en marzo en relación con febrero, por lo que continuó la tendencia de retroceso mensual que había registrado en ese mes. Además, tuvo su primer avance medido de manera interanual: fue de 11,4%, en buena medida por la baja base de comparación de marzo del 2020, el primer mes en que se pusieron en funcionamiento las medidas de aislamiento social estricto.

El rebote interanual que tuvo el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publicó el jueves (20/05) el Indec estuvo relacionado al desplome que había tenido el indicador en marzo del 2020, cuando se derrumbó 11,5% como efecto de los primeros doce días de cuarentena.

De acuerdo al informe oficial, el retroceso de 0,2% de marzo en relación con febrero hizo continuar la caída que ya había tenido en febrero (comparado con enero), que había sido de 0,9 por ciento. En los primeros tres meses de año, de todas formas, la actividad económica acumula una recuperación de 2,4 por ciento. Según el Ministerio de Economía, con los números del EMAE de marzo, la economía se encuentra un 1,9% abajo de la situación prepandemia.

Analizado por sectores, en marzo crecieron de forma interanual ocho rubros de la economía: Pesca (59,2% interanual), Construcción (44,1%), Industria (28,9%) y Comercio (23,3%), estos tres últimos sectores con crecimientos máximos históricos pero que habían tenidos desplomes considerables el año pasado. “Si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la Industria como el Comercio se encuentran en niveles superiores incluso a los de marzo de 2019 (+9,2% y +7,3% respectivamente)”, consideró el Palacio de Hacienda.

También registraron avances Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,8%), Intermediación financiera (4%), Agropecuario (3,9%) y Servicios sociales y de salud (1%). Además, los Impuestos netos de subsidios crecieron 16,1% interanual, máxima suba desde septiembre de 2010.

Entre los sectores que siguen con números en rojo se ubicaron Hoteles y Restaurantes (-22,3% interanual), por lo que continúa siendo el rubro más afectado por la pandemia. También cayeron, aunque a ritmos menores que en la medición de febrero Otras actividades de servicios (-2,8% interanual) y Transporte y comunicaciones (-1,7%). Por último, otros rubros con retroceso fueron Administración pública (-3,4%), Electricidad, gas y agua (-2,3%), Enseñanza (-1,8%) y Minas y canteras (-0,6%).

Para la consultora Ecolatina se repitió el patrón de crecimiento de los últimos meses: industria, construcción y comercio lideran, lo que representa una buena noticia para el empleo, mientras que los servicios asociados al esparcimiento son los grandes perdedores de esta crisis. 

2 Desde julio y en 5 cuotas

El Gobierno reglamentará en las próximas horas los cambios en el impuesto a las Ganancias y habilitar la devolución de los montos cobrados desde enero a empleados que quedarán ahora excluidos de ese tributo.

En ese contexto, y según afirmó el presidente Alberto Fernández, devolverán lo retenido a cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados en cinco cuotas a partir de julio a quienes cobran menos de 150.000 pesos brutos.

La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en cinco cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones”, afirmó el mandatario.

Los empleados que cobren hasta 150 mil pesos dejarán de pagar Ganancias, y por su parte quienes estén en el rango del mencionado monto y los 173 mil pesos tendrán un alivio fiscal en el cual será la AFIP la que incremente las deducciones para que no existan diferencias sustanciales entre los que deben pagar el impuesto y los que no

La ley establece además que, para que un jubilado quede exento de pagar el tributo, debe ganar menos de 8 haberes mínimos (equivalentes a $165.000), y no puede tener otros ingresos distintos a los de la jubilación. En ese sentido, si por ejemplo el beneficiario tiene intereses de un plazo fijo, pierde el beneficio.

3 El campo analiza sumar granos y porcinos al paro

Es por presión de las bases, que expresan mucho enojo por las medidas impulsadas por el Gobierno en lo que va del año y que denuncian como perjudiciales para los productores.

A todo esto el cese de comercialización de carne comenzó con total acatamiento por parte de todos los eslabones de la cadena de valor y en caso de no haber solución a las demandas del sector, la próxima semana podría ampliarse a granos y también porcinos.

En diálogo con El Cronista, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguró que están recibiendo "muchos pedidos de los productores para que se sumen los granos y también un sector de la producción de cerdos, que quiere sumarse a esta medida". "Estamos recibiendo muchos pedidos de los productores para que se sumen los granos y también la producción de cerdos", señaló el titular de CRA

En verdad, esta medida podría aplicarse a partir de la semana próxima, pero en las últimas horas surgieron rumores de que el viernes (21/05) habría una reunión de la Mesa de Carnes del Consejo Agroindustrial Argentino, por lo que los dirigentes de la Mesa de Enlace, que impulsaron este cese de comercialización, esperarían hasta ese encuentro antes de tomar nuevas medidas.

Pese a ello, el malestar entre los productores continúa, en especial por "todo el manoseo y las medidas que se tomaron a lo largo del año", que en el sector son vistas como una "provocación" por parte del Gobierno. Para los productores, ésta es la gota que rebasó el vaso, por esa "situación de afrenta que hemos tenido cada 10 o 15 días", aseguró Chemes.

En el sector ganadero admiten que un cierre de exportaciones, en el mediano plazo puede generar un impacto, con precios al alza por menor oferta y porque muchos productores salen del negocio

Respecto de la reunión en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, hay que recordar que la mayoría de las entidades que integran la Mesa de Enlace no participan de ese ámbito, por lo que la voz escuchada será la de los frigoríficos exportados y el sector industrial cárnico.

4 Malo. Los precios mayoristas de abril se aceleraron 4,8% 

Las subas fueron explicadas por un alza del 5% en los productos de origen nacional y un ascenso del 2,5% en productos importados en especial los derivados del petróleo y en químicos con desarrollo en el país

Dentro de los artículos nacionales, los aumentos que más incidieron el Índice de Precios Mayoristas (IPM) que mide el INDEC fueron los de productos refinados del petróleo (9,5%), sustancias y productos químicos (6,8%), petróleo y gas en crudo (5,7%) y productos agropecuarios (4,4%).

Con estos números, la inflación mayorista se mantuvo en niveles elevados al igual que la minorista. Vale recordar que la semana pasada el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró por cuarta vez en los últimos cinco meses un incremento mensual superior al 4%.

Vale aclarar que el índice mayorista y el minorista no son linealmente comparables ya que tienen una construcción metodológica distinta y contemplan diferentes tipos de productos; el mayorista incluye mayoritariamente insumos y bienes transables (que se comercian con el resto del mundo) mientras que el minorista incluye bienes finales y mayor presencia de no transables.

En marzo los precios mayoristas habían aumentado 3,9%, mostrando una leve desaceleración respecto del mes previo. El incremento había sido impulsado por un alza del 3,8% en los productos nacionales y del 5,0% en los artículos importados.

5 Turismo sanitario 

La empresa Grupo Gaman envió de viaje a Miami, a su costo, a todos sus empleados mayores de 40 años a vacunarse contra el Covid. Así lo aseguró al diario La Nación  Juan Manuel Manganaro, presidente de este grupo compuesto por "brokers" de seguros, además de una empresa de seguridad, una de tecnología y una fundación. 

“Durante todos los meses de pandemia pagamos un bono a los empleados y, de manera complementaria,  una de las decisiones más fuertes que tomamos fue mandar a vacunar a los Estados Unidos, a costo de la empresa, a todos los mayores de 40 que tuvieran una antigüedad de más de tres años. Los enviamos a Miami y algunos, a Houston”, dijo Manganaro. 

“Lo vimos como comprar un seguro de vida para la gente. Aquellos empleados que no hubieran tenido covid todavía, y que cumplían esos requisitos, fueron a vacunarse en cinco tandas. El 5 de junio sale la sexta”, agregó el el empresario, quien dijo que "gastamos mucho dinero, pero es la valoración que tenemos por nuestros recursos humanos”.

Grupo Gaman tiene 155 empleados y, a diferencia de otras empresas, durante la pandemia no se achicó sino que se expandió, aseguró su presidente. 

"Somos uno de los brokers que más creció durante la pandemia”, dijo Manganaro, un mérito que le adjudicó a sus empleados que se adaptaron rápidamente a operar de manera remota. ”Tomamos gente luchadora, muy trabajadora y de bajos recursos que valora mucho el trabajo y lo cuidan”, agregó. 
 
El Grupo Gaman está integrado por agentes de seguros, además de una empresa de seguridad e higiene, una de tecnología y una fundación ("sin cuit, no es con fines recaudatorios", aclararon.)

La firma expandió este año sus servicios con la reciente compra de los paquetes accionarios de EHS y de Asset Broker.

De la última adquirió un 35% de sus acciones junto con la acción de oro que le permite alinear la empresa a las políticas internas del grupo. La empresa cuenta con 150.000 clientes, entre particulares, corporaciones y pymes y proyecta facturar este año cerca de $1.000 millones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario