Leído

ESCÁNDALO QUE PERMANECE

Santiago, Paloma y Martín o cuando la AABE de Alberto se parece a la de Mauricio

Vie, 25/09/2020 - 9:29am
Enviado en:

Hay diferencias entre lo que parece y lo que es. Así como nunca fue cierto que Cambiaríamos ni que estaríamos Juntos por el Cambio (no concretado), tampoco es verdad que el Frente sea de Todos. Quizás es de algunos más que otros. Por ejemplo, no todos pueden acceder al AABE. Peor aún: no todos pueden concretar negocios con el AABE.

Santiago Cafiero
cafiero.jpg
Imagen del evento en el que Santiago Cafiero habló acerca del AABE "distinto": ¿...?
Contenido

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y afirmó que “usó durante 4 años como una agencia inmobiliaria a la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE)”, que durante la gestión macrista estuvo encabezada por Ramón María Lanús, un sanisidrense opositor a Gustavo Posse igual que los Cafiero.

Urgente24 informó en detalles, en esos días de Juntos por el Cambio, acerca de las decisiones entre irregulares, confusas y no transparentes de la AABE de Macri pero le sorprende que en días de Alberto Ángel Fernández haya una curiosa repetición de usos y costumbres. Ahí es donde falla el 'relato' del joven Cafiero, el colaborador más cercano del Presidente de la Nación, y cuestionado en forma creciente desde adentro del Frente de Todos.

Entre los oyentes de Cafiero se encontraba Martín Cosentino Moreto, actual titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien comienza a ser conocido como "el Lanús de Santiago", se desconocen los motivos porque, en definitiva, los expedientes no llegan a Cafiero sino que quedan en instancias inferiores.

Cosentino Moreto es de Vicente López, integrando un PJ muy similar al de San Isidro: unos están hartos de perder ante Jorge Macri y los otros ante Posse.

Cofundador de la agrupación naranja "La Dos", Cosentino Moreto fue diputado provincial bonaerense y un fan de Daniel Scioli, en cuya Administración se desempeñaba Cafiero. También fue subsecretario de Relaciones Institucionales del entonces gobernador.

En una Administración en la que es canciller un especialista en economía agropecuaria, es comprensible que un licenciado en Relaciones Internacionales haya sido designado el 21/01 para gestionar los bienes del Estado. Idoneidad a la basura. Siguiendo con esa lógica, un administrador de Empresas podría quedar a cargo del Ministerio de Agricultura, cualquier día de estos...

¿Será por eso que quienes han pedido un inventario de la AABE no han logrado todavía alguna satisfacción a su demanda? ¿O habrá que hilar más fino?

Ay Paloma

Incertidumbres parecidas se acumulan en la periferia de la abogada María Paloma Ochoa, quien coparticipa de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10.

¿Cuál es el criterio con el que evalúa las denuncias que dará curso?

Por ejemplo, la citada Ochoa avanzó de inmediato con la imputación al ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, presunto favorecedor de su hermano a través de un estudio de abogados de Nueva York que intervino en la colocación de bonos argentinos en el exterior, denuncia de la diputada nacional Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro, que integra el Frente de Todos), en base a artículos periodísticos de su portal, Nuestras Voces. 

Pero ella rechazó casi 'a libro cerrado' una denuncia contra Mauricio Macri, Marcos Peña, Juliana Awada y Ramón Lanús por una situación aparentemente irregular que ocurre en el concesionado ex Paseo de la Infanta.

Este asunto viene de lejos y no ha terminado porque hay una apelación en curso que tendrá que decidir el casi único camarista sobreviviente, Martín Irurzun, y será interesante conocer los fundamentos de la fiscal Ochoa para actuar 'in limine'.

Es previsible que la denuncia termine donde ya se encuentra el expediente que envió la Oficina Anticorrupción con cargos contra el exjefe de Gabinete, Marcos Peña; el exministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el extitular de la AABE, Ramón Lanús, entre otros exfuncionarios, por negociaciones incompatibles con la función pública mediante la subasta de campos en Córdoba y terrenos en la zona de Catalinas Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

La causa se encuentra en el juzgado de Julián Ercolini, y el fiscal del caso es Gerardo Pollicita.

¿Por qué la Oficina Anticorrupción, a cargo del fiscal Félix Crous; y la Sindicatura General de la Nación (Sigen), a cargo de Carlos Montero, han exhibido más interés por esos temas que la fiscal Ochoa?

Quizás lo sepa el emérito Rodolfo Canicoba Corral, quien era el juez interviniente en el caso antes de acordar su jubilación, y 'cajoneó' la denuncia, que luego su  fiscal a cargo, intentó cerrar.  

Ese complejo perímetro cercano a las vías y sobre Avenida del Libertador parece destinado a problemas.

Ya se habla de un multimillonario emprendimiento inmobiliario que competiría el que está enfrente y que ya provocó enormes problemas cuando al cavar los subsuelos se provocó la rajadura en la arquitectura de un edificio lindero mientras aparecían dificultades en la ocupación de terrenos del ferrocarril, forma muy curiosa de cumplir con ordenanzas de construcción que estaban incumplidas.

Sin mencionar que esa construcción privada continuó cuando estaba prohibida por la cuarentena o ASPO.

Ahora podría tratarse de un proyecto que comienza en el edificio que hoy día es garaje de vehículos para el Hipódromo/Tragamonedas y que continuaría en lo que es el ex Paseo de las Infantas. 

Gigantesca iniciativa. Millonaria. No se la contaron aún a Cecilia Todesca, la vicejefa de Gabinete, a quien sí le acercaron el expediente del ex Paseo para que resuelva qué hacer. Pero le escondieron el resto.

¿Tiempo de hacer negocios para algunos? ¿Qué pensará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que algunos juegan con su nombre en estos temas? ¿Será cierto lo de los supuestos árabes financistas o es parte del show? Esta nota seguirá, obviamente.