Exclusivo 24

ENCUESTA

Nación vs. CABA vs. PBA: Qué campaña de vacunación está mejor valorada

El sondeo nacional de la firma Opinaia también hace una comparación de la evaluación de cada una de las políticas sanitarias frente a la pandemia.

Una encuesta de la firma Opinaia midió la percepción a nivel nacional de las campañas de vacunación contra el coronavirus que llevan adelante tanto el Gobierno Nacional, como la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. 

La medición online que se realizó entre el 12 y el 20/04 sobre 1.050 casos efectivos arrojó que la gestión porteña en este punto es la mejor valorada, tanto en el total como entre los vacunados. 

Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la campaña de vacunación tiene una evaluación positiva (bien o muy bien) por parte del 60% de los consultados, en general, cifra que se estira hasta el 65% entre quienes recibieron alguna dosis de los fármacos que se están aplicando.

Por el contrario, el 40% de los consultados desaprueba la campaña porteña a nivel general, cifra que baja al 34% entre los vacunados. 

El 2do puesto se lleva el Gobierno Nacional, encargado de conseguir las vacunas y distribuirlas en las provincias, que obtiene el 48% de aprobación en el manejo de su campaña a nivel general. Cabe recordar que la imagen del Ejecutivo en este punto quedó dañada tras el destape del 'Vacunatorio VIP' que eyectó del ministerio de Salud a Ginés González García y que aún da que hablar con la aparición de casos de vacunaciones irregulares. 

Opinaia

La aprobación de la campaña del Gobierno también se amplía entre los vacunados, segmento en el que alcanza el 52%, y un rechazo del 48%. 

Por último, la provincia de Buenos Aires también consigue un 48% de aprobación en su gestión de las vacunas entre el público general, y gana 2 puntos más entre los vacunados

En cuanto a la gestión general de la pandemia el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta también saca ventaja. El 51% del total de encuestados hace una valoración positiva de la política sanitaria porteña, cifra que sube hasta el 58% entre los vacunados

El rechazo, en cambio, se concentra en el 27% del total de los encuestados (con 21% de indecisos) y el 35% entre los vacunados (7% de indecisos).

Tal como en la vacunación, el orden en términos de gestión de la pandemia se repite. A la CABA le sigue Nación, con el 45% de aprobación general y 53% entre los vacunados. El rechazo es superior en el 1er caso (50%), pero inferior en el 2do (48%), con bajo o nulo nivel de indecisos en ambos. 

Opinaia

"Se registra un descenso en la aprobación de la gestión de la pandemia, marcando el valor más bajo de la serie histórica. Si bien parte del paquete de medidas tomadas en relación a la segunda ola de virus es aceptado, la suspensión de las clases generó un fuerte rechazo en la opinión pública", destaca el informe de Opinaia.

La provincia cierra el podio con la menor aprobación de la gestión de la pandemia, 37% de los encuestados, con mayor énfasis entre los vacunados, donde trepa hasta el 48%. En la medición general el número de indecisos es alto, 19%, y quienes rechazan alcanzan el 44%. 

Entre los vacunados, llamativamente, la desaprobación de la política sanitaria de Axel Kicillof es casi idéntica a la aceptación, 46%, y sólo el 6% se declara indeciso. 

Opinaia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario