Leído

NO ES TRISTE LA VERDAD

Muy pero muy difícil el acuerdo con el FMI

Mie, 17/02/2021 - 1:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

El mundo K sigue soñando con un mini acuerdo con el FMI o un acuerdo de "bajo cumplimiento" u otras posibilidades totalmente inexistentes.

fmi.jpg
Negociación con el FMI mucho más complicada de lo que se está diciendo.
Contenido

Tanto los militantes PRO como los militantes K tienen una comprensión del Fondo Monetario Internacional desajustada con la realidad.

En el caso de los PRO zafaron porque empeñaron Vaca Muerta a personas con acceso  Donald Trump, a quien convencían que había que impedir la 'Opción Venezuela'.

En el caso de los K han construído un relato que oscila entre el papa Francisco, el matrimonio de Janet Yellen y cierta flexibilidad obligada por la pandemia.

Los K creen en la inverosímil posibilidad de que el FMI podría refinanciar a la Argentina sin asegurarse el cobro de la acreencia desmedida que forzó Trump, que hoy es pasado.

Es más: los K creen que podrían forzar al FMI a un acuerdo de transición, que no comprometa reformas y permita incumplir todo para ganar las elecciones 2021 y luego armar algo myven serio.

El problema es la baja o nula credibilidad que consiguen. En Washington DC creen que los funcionarios K sólo quieren ganar tiempo y que no les resultaría muy difícil incurrir en otro default ya sea con el Club de París como con el FMI, o ambos.

Luego está el problema que supone Martín Guzmán. En el FMI creen que el ministro de Economía argentino carece de poder político y que su margen de decisiones es muy precario.

En concreto, en el FMI evalúan muy complicado alcanzar un acuerdo con la Argentina y menos en mayo o junio, tal como lo exige la Administración Fernández.

Quien opine lo contrario es consecuencia del voluntarismo o la genuflexión pero no del análisis sensato de la situación.

Los mercados ya lo están descontando. Por ejemplo, en la paridad de los bonos.