Exclusivo 24

EL CASO TESLA

Marketing ambiguo + conductores irresponsables: Un mix letal

Tesla ha habilitado la cámara del automóvil en sus vehículos Model 3 y Model Y para monitorear a los conductores cuando utilizan su sistema avanzado de asistencia al conductor Autopilot. Sucede que conductores de Tesla han transgredido normas y ahora se encuentra en entredicho la seguridad de los vehículos que promociona Elon Musk.

Elon Musk es un personaje de moda no sólo en los negocios sino en la cultura y la tecnología contemporánea.

Sin embargo, su apuesta por el automóvil eléctrico resulta hasta ahora más exitosa que su intento de vehículo autónomo o sin conductor.

Además, lo que antes parecía revolucionario ahora enfrenta la reacción de las fábricas tradicionales de vehículos que, para no desaparecer, han iniciado una revolución de sus tecnologías y procedimientos.

En teoría, el beneficiario será el consumidor, y no hay ninguna información que fundamente lo contrario aunque también aparecen los irresponsables de siempre, y Tesla tiene problemas por ellos.

Cámara interior

Tesla ha enfrentado críticas por no activar un sistema de monitoreo del conductor dentro del vehículo, incluso cuando se acumulan pruebas de que los propietarios estaban haciendo un mal uso del sistema. 

Propietarios de vehículos Tesla han publicado docenas de videos en YouTube y TikTok abusando del sistema de piloto automático, algunos de los cuales se han filmado a sí mismos sentados en el asiento trasero mientras el vehículo circula por la carretera. 

Varios choques fatales que involucran a vehículos Tesla que tenían el piloto automático activado han ejercido más presión sobre la compañía.

Hasta ahora, Tesla sólo consideraba como información de los conductores los sensores en el volante, que requieren mantener las manos en el volante. 

Pero conductores han documentado y compartido en las redes sociales cómo engañar a los sensores para que piensen que un humano está sosteniendo el volante.

Entonces, en una actualización de software, Tesla indicó que "la cámara de la cabina sobre el espejo retrovisor ahora puede detectar y alertar la falta de atención del conductor mientras el piloto automático está activado". 

Tesla tiene un sistema de circuito cerrado para los datos: las imágenes capturadas por la cámara no salen del automóvil. El sistema no puede guardar ni transmitir información, a menos que el intercambio de datos se encuentre habilitado, según Tesla. 

La actualización fue mencionada por varios propietarios de Tesla, observadores de la industria y blogueros activos en Twitter.

Calificación en baja

“Consumer Reports ha estado pidiendo sistemas de monitoreo de conductores basados en cámaras para sistemas de automatización como el piloto automático de Tesla durante años”, dijo a TechCrunch, Jake Fisher, director senior de Pruebas Automáticas de la organización no gubernamental y publicación especializada. 

“El sistema actual de Tesla de detección de torque en la rueda no puede decir si el conductor está mirando hacia la carretera. Si el nuevo sistema resulta efectivo, podría ayudar a prevenir distracciones y ser una mejora importante para la seguridad, potencialmente salvando vidas. Esperamos que otros coches se actualicen pronto y estamos ansiosos por evaluarlos", agregó.

Tesla no compartió detalles sobre el sistema de monitoreo del conductor. Por ejemplo, si rastrea la mirada o la posición de la cabeza, o si se usará para permitir la conducción con manos libres. 

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor Super Cruise, de GM; y Blue Cruise, de Ford; permiten la conducción con manos libres en ciertas carreteras divididas. Sus sistemas utilizan una combinación de datos de mapas, GPS de alta precisión, cámaras y sensores de radar, así como un sistema de atención al conductor que monitorea a la persona detrás del volante para garantizar que los conductores estén prestando atención.

Los vehículos Tesla vienen de serie con un sistema de asistencia al conductor con la marca Autopilot. Por US$ 10.000 adicionales, los propietarios pueden comprar "conducción autónoma total" o FSD, una característica que el CEO, Elon Musk, promete que algún día brindará capacidades de conducción autónoma total. 

Sin embargo, los vehículos Tesla no son autónomos. Por ahora, al menos, requieren de un chofer. El problema es que el marketing de Tesla intentó ingresar a una zona ambigua, coquetear con el futuro -hasta ahora, inexistente- vehículo autónomo. Y ahora paga las consecuencias.

El cada vez más caro FSD incluye la función de estacionamiento Summon y Navigate on Autopilot, un sistema de guía activo que conduce un automóvil desde la rampa de entrada a la rampa de salida de la autopista, incluidos los intercambios y los cambios de carril. Una vez que los conductores ingresan un destino en el sistema de navegación, pueden habilitar "Navegar en piloto automático" para ese viaje. Pero....

Prevenciones

La medida se produce 1 semana después de que Tesla tuiteó que sus vehículos Model Y y Model 3 con destino a clientes estadounidenses se construyen sin radar, cumpliendo el deseo de Musk de usar solo cámaras combinadas con aprendizaje automático para respaldar el piloto automático y otras características de seguridad activa.

Los fabricantes de automóviles suelen utilizar una combinación de radar y cámaras para proporcionar la detección necesaria que permita ofrecer funciones avanzadas del sistema de asistencia al conductor: 

## control de crucero adaptativo, que combina la velocidad de un automóvil con el tráfico circundante, y
## mantenimiento de carril en automático. 

Musk ha promocionado el potencial de su sistema de marca "Tesla Vision", que sólo utiliza cámaras y el llamado procesamiento de red neuronal para detectar y comprender lo que está sucediendo en el entorno que rodea al vehículo y luego responder de manera adecuada.

La decisión de retirar el radar de los vehículos ha provocado cierto retroceso en la empresa. 

Consumer Reports ya no incluye el Model 3 como Top Pick.

Insurance Institute for Highway Safety dijo que eliminará la calificación 'Top Safety Pick +' del Model 3. 

La Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en las Carreteras de USA ha dicho que los vehículos Model 3 y Model Y fabricados a partir del 27/04/2021 ya no recibirán la marca de verificación de la agencia para 

# el frenado automático de emergencia, 
# la advertencia de colisión frontal, 
# la advertencia de salida de carril y 
# el soporte de freno dinámico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario