EXCLUSIVO 24

ESTATUAS DERRIBADAS Y PELÍCULAS CANCELADAS

Los reclamos contra el racismo trajeron una guerra contra el pasado: ¿aprendizaje o negación?

Desde que comenzaron las manifestaciones en Estados Unidos en consecuencia de la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd se desataron una serie de reclamos contra el racismo que llenaron la opinión pública a nivel internacional. Aunque esa conversación se movió en algunos casos hacia la lucha contra el conservadurismo y el pasado. Esto ocurrió cuando HBO Max decidió cancelar de su servicio de streaming la película: "Lo que el Viento se llevó" o cuando en Gran Bretaña y Estados Unidos se comenzaron a derribar estatuas de personajes de la historia mundial cuyas acciones formaron el mundo que tenemos actualmente.

Sin duda nos encontramos en un momento de cambio e incertidumbre a nivel internacional, pero también de cuestionamiento. Después de la llegada de la pandemia del Coronavirus que obligó a la gran mayoría de la población mundial a quedarse en su casa, pasar tiempo consigo mismos y prohibir el encuentro con los seres queridos, algo se rompió. Muchos aseguran que nadie saldrá de la pandemia de la misma forma que entró y eso no se refiere solamente a la situación económica de los países, sino que al escenario personal y al concepto de sociedad que se va a tener de aquí en adelante. 

Si algo hay que agradecerle a la cuarentena es que nos dio la posibilidad de cuestionarnos muchas cosas que tal ve anteriormente debamos por aceptadas. Aunque esto se vio potenciado por el estallido social que comenzó en Estados Unidos luego del asesinato de Geroge Floyd a manos de las autoridades policiales del estado de Minnesota. Lo que nos hizo preguntarnos: ¿cómo es que vivimos en un mundo donde un policía que supuestamente tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos asfixia a uno solamente por su color de piel? Las calles se llenaron de manifestantes a nivel internacional, teniendo en cuenta que no solo Estados Unidos sino que en España, Alemania y el Reino Unido también se registraron protestas contra el racismo y a favor de la diversidad. 

Por supuesto que el movimiento también despertó curiosidad en Argentina y nos obligó a mirar hacia adentro porque el racismo no es algo que solamente ocurre en las películas que retratan la sociedad norteamericana. Los reclamos viajaron por el mundo y la sociedad reaccionó. Aunque por momentos el reclamo se desvió de su principal foco, pero tampoco no se fue tan lejos. Es así que comenzó una guerra contra el conservadurismo, el pasado y a la vez  contra la historia que dio forma a la cultura y a las sociedades como hoy las conocemos. 

Es así que en Londres por ejemplo los manifestantes que se encontraban en la protesta por George Floyd derribaron una estatua de bronce del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston. A su vez, el monumento a Winston Churchill que se encuentra fuera del Palacio de Westminster en el centro histórico de la capital también fue intervenido con graffities que lo describían como un racista. Esto hizo que los londinenses se cuestionen la presencia de la monarquía y el hecho de que fue una potencia imperialista líder del intercambio de esclavos en el pasado.

Esto se puede traducir como reclamos hacia el conservadurismo y a las bases de Gran Bretaña teniendo en cuenta que si no hubiese sido una potencia colonizadora en el siglo XIX hoy no sería una de las economías líderes de Europa. Y quierase o no, el colonialismo viene de la mano de la esclavitud y comercio de esclavos afrodescendientes. Y si de imperialistas hablamos la estatua que fue dañada en Minnesota, Estados Unidos fue nada más y nada menos que la de Cristóbal Colón a quien los manifestantes le cortaron la cabeza. Colón no solamente es considerado el "descubridor o conquistador de América", sino que también es famoso por el genocidio ante los nativos americanos. 

A esto se le sumó la cancelación de la película "Gone With The Wind" o "Lo que el viento se llavó" de la nueva plataforma streaming de WarnerMedia: HBO Max. Según lo que dijeron las autoridades la película iba a ser puesta en distribución otra vez con "un contexto". Aunque todavía no se entiende a que se refiere con eso. Pero más allá de eso, sin duda todas estas figuras contribuyeron en crear un escenario actual donde el racismo es una realidad que se ve reflejada de las formas más violentas: potenciadas por el poder de la autoridad como ocurrió en el caso de Floyd. 

Aunque, ¿esto significa que hay que cancelarlas? ¿Borrarlas de la historia?¿Hacer como si nunca hubiese existido una película que ridiculizaba y aceptaba al racismo y la venta de esclavos? Quierase o no la historia es necesaria para entender lo que pasa en la actualidad, para contextualizar y para aprender de los errores del pasado. En las redes sociales muchos tildan a estas acciones de censura, algo que puede sonar un poco fuerte. Sin embargo de lo que realmente se trata es de una negación, una cancelación de algo que efectivamente existió y que es necesario cambiar: ¿Cómo es posible entender cualquier tipo de situación sino tenemos la oportunidad de observar el todo?

Sin ir más lejos: el Brexit. Si se niega el racismo histórico que existió en Gran Bretaña y la identidad imperial que dio forma a la potencia, hoy no se entendería por qué hay una gran parte de la sociedad que está a favor de volver a esos tiempos, a negarle la entrada al territorio a cientos de personas que tal vez pertenecen a otra raza u otra religión. En cuanto a Estados Unidos: si no se acepta que el racismo dio forma a la sociedad norteamericana de la mano de la Guerra de Secesión no se entienden fenómenos políticos desastrozos como Donald Trump.

Además la eliminación de estatuas de personalidades o de películas racistas no garantizan que se logre un cambio. Lo que tal vez si lo hace es el debate, la reflexión, el contexto, la empatía, el darle la oportunidad de interpretación del mensaje a las personas: este puede no ser el mismo para todos, y el alzar la voz ante la desigualdad. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario