Leído

LAS CINCO NOTICIAS MÁS INFLUYENTES

Llamarán al Consejo del Salario, Bonadío ya tiene reemplazo y Biden pidió la liberación de Navalny

Vie, 05/02/2021 - 2:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

El funcionario también habló de dinamizar el consumo y la reactivación. En el orden judicial el Juez Julián Ercolini seguirá la causa del ex fiscal Alberto Nisman y por último los que faltaban definir sus cronogramas de clases, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini publicaron como será la dinámica de clases este año.

Santiago Cafiero gestiona el Consejo del Salario
santiago-cafiero-jefe-de-gabinete-1111830.jpg
Cafiero aseguró que en 30 días llamarán al Consejo del Salario
Contenido

1 Santiago Cafiero: "Esperamos poder volver a convocar al Consejo del Salario"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que "un mes y medio de trabajo vamos a poder convocar al Consejo del Salario", al tiempo que advirtió que tiene que "haber una recuperación real de los salarios". Luego en una entrevista que dio a C5N. recordó que "el año pasado el Consejo del Salario logró el acuerdo tripartito"

El funcionario sostuvo que buscan dinamizar el consumo y la reactivación. "Necesitamos que se vuelva vigoroso el mercado interno y los salarios tienen que estar con una recuperación real", y reforzó que "la recuperación del salario tiene que ser lo principal".

Cafiero aseguró: "bajamos 17 puntos la inflación y no hacemos bandera de eso porque sigue siendo alta" y recordó las políticas que llevó el Gobierno para contener los precios y nombró la ley de góndolas y Precios Cuidados. "Aplicamos desde marzo el programa de Precios Máximos donde tenemos una cantidad de productos que también tenemos de la Secretaria de Comercio y estamos trabajando. Ahora, sin embargo los precios siguen subiendo pero por eso nos ocupamos", completó.

"Hicimos una cantidad enorme de clausuras y seguimos avanzando con la ley de abastecimiento en Argentina. Estamos trabajando a partir de los marcos normativos que tenemos. Sigue haciendo productos que nos cuesta abordarlos y la capilaridad de los comercios que lo componen", afirmó sobre el control de precios a una semana de la reunión con empresarios y gremios por salarios y precios.

Además recordó Además recordó las políticas que llevó el Gobierno para contener los precios y nombró la ley de góndolas y Precios Cuidados. "Aplicamos desde marzo el programa de Precios Máximos donde tenemos una cantidad de productos que también tenemos de la Secretaria de Comercio y estamos trabajando. Ahora, sin embargo los precios siguen subiendo pero por eso nos ocupamos", completó.

En cuanto a la relación Alberto-Cristina, explicó que "No hay fuego amigo en el Frente de Todos". "Nuestro espacio lo conducen Alberto y Cristina y hay una coordinación plena de las acciones. No siempre piensan lo mismo Alberto y Cristina y es bueno que eso suceda".

Luego agregó "El Frente de Todos busca incorporar miradas, trayectorias y el peso de las opiniones de la Vicepresidenta son enormes y es lógico: ella y Alberto conducen el Frente de Todos". "Tanto Alberto como Cristina tienen una relación personal que va por encima de la relación política". Concluyó Cafiero.

2 La causa Nisman cambia de manos

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo este jueves (04/02) del juzgado vacante del fallecido Claudio Bonadio, tras resultar sorteado para asumir como subrogante durante un año o hasta que se designe nuevo titular por concurso.

Ercolini reemplazará desde el 12 de febrero a su colega Marcelo Martínez De Giorgi, quien subrogó el juzgado por un año, un plazo que no es prorrogable, por lo cual la Cámara Federal convocó a nuevo sorteo, informaron fuentes judiciales.

Al sorteo se presentaron los jueces de primera instancia de Comodoro Py 2002 Ercolni, Ariel Lijo, María Servini, Sebastián Ramos y Martínez De Giorgi. Este último quedará a cargo del juzgado federal 11 hasta el próximo jueves (11 de febrero) y, un día más tarde, asumirá Ercolini.

Martínez De Giorgi asumió en el juzgado de Bonadio el 11 de febrero del año pasado y entre las causas que llevó de manera paralela a su labor en el federal 8 está la de presunto lavado de dinero vinculado a una cuenta del fallecido fiscal Alberto Nisman en Estados Unidos.

Una de las últimas medidas que tomó fue disponer la inhibición de bienes de los imputados en esa causa, la madre y hermana de Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, el técnico informático Diego Lagomarsino y el empresario Claudio Picón

Esta pesquisa quedará ahora a cargo de Ercolini, quien como titular de su juzgado, el federal 10, lleva también la causa que investiga la muerte del fiscal Nisman.

3 Tras las quejas de los padres, los colegios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires definieron la vuelta a clases  

Durante los últimos días, grupos de padres y madres criticaron el desarrollo del ciclo lectivo 2020 y la falta de confirmación de las fechas de reanudación de las clases presenciales en los colegios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini. dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, tras las quejas, ambas instituciones anunciaron el cronograma estipulado para el regreso de los chicos a las aulas. Los planes incluyen un sistema, mixto donde la virtualidad tendrá un papel importante, pero potenciado por la oportunidad que nos da el volver a vernos en las aulas”. reconocieron 

Colegio Nacional de Buenos Aires

17 de febrero al 26 de marzo: Mesas de examen.

22 de marzo: Inicio de clases 1° año.

29 de marzo: Inicio de clases de 2° a 5° año.

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

17 de febrero al 3 de marzo: 1er. Período de recuperación alumnos regulares.

22 de febrero: Mesas de examen.

8 al 19 de marzo: 2do periodo de recuperación alumnos regulares.

22 de marzo: Inicio de clases 1° año.

29 de marzo: Inicio de clases de 2° a 5° año.

Ambas organizaciones educativas carecían de medidas claras al respecto hasta que movidos por la realidad se vieron obligados a explicar: “Es importante destacar, que desde nuestros Colegios se viene trabajando activamente para lograr la mayor presencialidad posible en la medida que la situación sanitaria lo permita. La experiencia exitosa obtenida en los exámenes de ingreso a los colegios de la Universidad, de la que participaron en forma presencial más de 2.000 estudiantes, nos permite hoy avanzar con más seguridad. En ese sentido, estamos trabajando en instrumentar mesas examinadoras para contenidos previos y recuperación de modo presencial”, afirmaron los colegios en un comunicado.

4 Joe Biden pidió que el líder opositor ruso Alexei Navalny “sea liberado inmediatamente y sin condiciones”

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves(04/02)la liberación “inmediata y sin condiciones” del principal opositor ruso, Alexei Navalny, encarcelado desde el pasado 17 de enero. “Nos preocupa mucho, a nosotros y a toda la comunidad internacional”, dijo.

El mandatario realizó la declaración en el marco de un discurso en el que hizo anuncios sobre el rumbo que tomará su administración en el plano de las relaciones internacionales, entre ellos su voluntad de enfrentar el “autoritarismo” de China y de Rusia.

Estados Unidos debe “estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia”, afirmó. “No dudaremos en aumentar la presión sobre Rusia y defender nuestro interés vital y nuestro pueblo”.

“Le dejé claro al presidente (Vladimir) Putin, de una manera muy diferente a mi antecesor, que la época en que Estados Unidos se sometió a los actos agresivos de Rusia (...) se acabó”, agregó Biden en su primer discurso político importante en el Departamento de Estado

En relación a China, el presidente manifestó que Estados Unidos está listo para trabajar con Beijing, pero aclaró: “Vamos competir desde una posición de fuerza. Recuperaremos nuestra credibilidad”.

Además, como lo había anticipado Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, Biden anunció el fin del apoyo de Washington a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita en la guerra del Yemen, y expresó: “Esta guerra debe terminar”. “Para subrayar nuestro compromiso, estamos terminando todo apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra en Yemen, incluyendo la venta de armas”, añadió.

En relación al golpe de Estado en curso en Myanmar, Biden hizo un llamado a los militares a “renunciar al poder” en el país asiático y liberar a los dirigentes y activistas detenidos esta semana.

“Los militares birmanos deben renunciar al poder que confiscaron, liberar a los activistas y funcionarios que detuvieron, levantar las restricciones a las telecomunicaciones y abstenerse de la violencia”.

Otro de los anuncios de Biden realizados el jueves fue su intención de multiplicar por ocho el número de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos desde el mínimo histórico impuesto por Donald Trump al final de su mandato.

“Hoy voy a aprobar una orden ejecutiva para comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes”, dijo.

“Esta orden ejecutiva -agregó el mandatario- nos pondrá en una posición en la que podremos aumentar las admisiones de refugiados hasta 125.000 personas para el primer año fiscal completo de la Administración Biden-Harris (en referencia a la vicepresidenta Kamala Harris)”, calculó.

5 Informe de Universidad del Salvador

La casa de altos estudios publicó el Índice de Fragilidad Externa (IFEX) que evalúa la debilidad
economía la argentina frente a cambios en las condiciones externas que pueden conducir a una crisis.

Entre sus puntos salientes precisa 

• El IFEX del III Trimestre de 2020 fue de 50,9 puntos, lo que representa un aumento del 16% con respecto
al III trimestre del 2019 pero una caída del 35,1% si se lo compara con el trimestre previo

• El COVID 19 afectó notablemente el Índice de Condiciones Internacionales (ICI) siendo el principal
factor de las fuertes fluctuaciones del IFEX en los primeros nueve meses del 2020. Esto se observa en
la caída interanual de 75% en el II trimestre del año y en su recuperación en el siguiente trimestre que
reduce dicha contracción al 28%.

• El índice de resiliencia (IREX) está estancado en un muy bajo nivel. El ligero empeoramiento entre el II y
III trimestre del año se encuentra en línea la tendencia negativa que tiene desde 2016 cuando alcanzó un
nivel de 63,9 puntos, valor máximo desde el año 2011 (66,9 puntos).

• Las mejoras en el contexto internacional, más allá de ser parciales y reversibles, no auguran una
mejora sustantiva en la fragilidad externa de la Argentina, toda vez que no se prevé un cambio en la
tendencia negativa de la resiliencia del país a los shocks exógenos.

En tanto el informe completo expone:

Ifex Feb 2021 by Urgente24 on Scribd