CAMINO A LAS ELECCIONES

La Fundación Capital advierte que será muy acotada la reactivación interna

En su habitual síntesis económica semanal la organización muestra que las autoridades intentarán dinamizar la demanda de consumo durante el segundo semestre aunque se verá un impacto reducido, por el débil mercado laboral. Hacia adelante, precisa que esperan mayores anuncios considerando que aún existe un espacio fiscal en torno a 0,7% del producto para ampliar el gasto social.

La Fundación Capital publicó, este lunes (05/07) como entienden el desempeño de la economía para los meses previos a las elecciones que se aproximan. Consideran que las autoridades intentarán dinamizar la demanda interna en el segundo semestre, aunque sin grandes resultados a la vista, por la presencia de un mercado laboral acotado.

En ese orden remarcan que está ven marcha un variado abanico de medidas para apuntalar el poder adquisitivo en los próximos meses.

Estas políticas pueden traccionar el consumo en la previa electoral, si bien el efecto será acotado, en línea con un contexto de baja demanda de mano de obra, reducido margen de compras con fuerte presencia de informalidad y alto desempleo 

 Hacia adelante, precisa la organización, se esperan mayores anuncios considerando que aún existe un espacio fiscal en torno a 0,7% del producto para ampliar el gasto social.

La fundación señala que la apuesta por una reactivación de la demanda interna, se evidenció en el aumento del piso de las negociaciones paritarias impulsado desde las propias autoridades.

Recordemos que el Poder Legislativo se fijó un incremento del 40%, marcando claramente una pauta salarial superior, que hasta ese momento rondaba el 35%. Además, este cambio fue rápidamente seguido por otros organismos del sector público como PAMI y ANSES, que pautaron subas del 43% y 45,5%, respectivamente.

Mientras todo esto ocurre los funcionarios en su intento de impulsar el poder adquisitivo de los trabajadores en la previa electoral, suman la devolución del impuesto a las ganancias retroactivo a enero, que finalmente fue reglamentado a mediados de junio. En este sentido, se liberarían unos $40.000 millones para aquellos trabajadores con salarios brutos inferiores a los $150.000, que podrían dirigirse al consumo en los próximos meses. 

En la misma línea, se anunció un bono de $6.000 para los titulares del Potenciar Trabajo que tiene unos 920.000 beneficiarios, y cuyo estipendio se actualiza de acuerdo al salario mínimo vital y móvil (SMVM). Vale mencionar, que es probable que se revise el incremento del 35% en siete tramos para éste último, en línea con el nuevo piso paritario del 40%/45%. 

Bajo este análisis el trabajo en toda su dimensión precisa:

FundacionCapitalSemanal05072021Prensa by Urgente24 on Scribd

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario