Hay una frase interesante en las declaraciones de la gente de Patricia Bullrich y sus simpatizantes del PRO dirigida a Horacio Rodríguez Larreta: "Si no hay acuerdo, hay PASO". Horas atrás, Pablo Lapuente, en LetraP, escribió en una nota sobre Bullrich que la había escuchado también.
DEBATE EN EL PRO
La amenaza de Bullrich sobre PASO no asusta a sus rivales
"Si no hay acuerdo, hay PASO" amenazan los de Patricia Bullrich a los de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, es lo que, precisamente, quiere Larreta.
Urgente24 podría afirmar que ha escuchado tanto a Rodríguez Larreta como a Martín Lousteau afirmar que quieren las PASO sí o sí. Larreta dijo que la quiere para que los candidatos representen al territorio y 'al dedo', y Lousteau afirmó que las PASO ayudan a mejorar la oferta de candidatos.
Es posible que con sus declaraciones Bullrich o sus colaboradores no provoquen temor sino interés a quienes creen que podrían ganarle en una PASO.
Larreta ya pasó por PASO que ganó con facilidad contra Gabriela Michetti, años atrás, aunque es cierto que fue una situación incómoda, en la que Mauricio Macri tenía gran predicamento partidario que volcó por Larreta al sentirse desafiado por Michetti.
Pero Larreta se siente confiado en su actual conjunto de alianzas y solidaridades distritales, tanto con la UCR como la CC ARI, para enfrentar el desafío de Bullrich.
En cuanto a Lousteau, un aliado territorial de Larreta, viene de competir en elecciones primarias en la Unión Cívica Radical: ganó en Ciudad de Buenos Aires, perdió por muy poco en las provincias de Córdoba y Buenos Aires pero pudo instalar algunos conceptos que creen que le serán útiles más adelante.
En el caso de Bullrich y su flamante 'Somos Equipo PRO', tienen un enfoque de confrontación con el Frente de Todos y también con la moderación de Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli.
Podría especularse que representan 2 enfoques bien diferentes de qué es el PRO, que es la cuestión a definir.
¿El PRO es un partido de derecha o un partido de centro?
Si el PRO es un partido de derecha ¿qué lo diferencia de los libertarios de José Luis Espert y Javier Milei?
Si el PRO es un partido de centro ¿qué lo diferencia del Frente Renovador, que está en el Frente de Todos?
¿Cuál es el espacio para los jóvenes en el PRO?, preguntan unos.
¿Cuál es el espacio para los históricos antiperonistas que le dieron fuerza inicial al PRO?, preguntan otros.
¿Qué se hace con Mauricio Macri?, un debate para todos por igual, pero también en esto tienen visiones diferentes.
Bullrich se siente muy satisfecha con su rol de jefa del PRO 'de derecha', acusador de Alberto Fernández y los Kirchner.
Larreta se siente muy confortable en su rol de líder del PRO moderado, porque afirma que es lo que los ciudadanos aprueban en las encuestas de opinión pública.
Cada uno está convencido de que tiene una lectura apropiada de la coyuntura. Precisamente por ese motivo, las PASO son tan necesarias en el PRO.
Fue muy traumático para todos el gobierno de Macri y provocó mucha confusión por la sucesión de etapas discursivas que fue quemando para explicar sus fracasos. Hoy día el PRO requiere definir qué es y para qué desea el poder.
Es tan nítida la diferencia entre unos y otros que resultaría casi un alivio el resultado de una elección interna que dirima las dudas y los liderazgos.











