Israel se prepara para recibir a más de 40 líderes mundiales -entre ellos, el presidente argentino, Alberto Fernández- para participar del recordatorio número 75 de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
VIAJE DE ALBERTO F.
Entre globos explosivos y la ausencia de Polonia, Israel se prepara para recordar la Shoá
Israel se prepara para recibir a más de 40 líderes mundiales para conmemorar el Holocausto. En el medio, la trifulca con Polonia, cuyo presidente se negó a participar porque no lo dejaron hablar durante el acto, y la amenaza a la seguridad, tras un fin de semana en el que se reanudaron los globos explosivos lanzados desde el otro lado de la frontera.
Bajo el título “Recordando el Holocausto: Luchando contra el Antisemitismo”, el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el museo Yad Vashem marcarán la fecha desde Jerusalén, explica el diario Aurora.
El acto central será el quinto Foro Mundial del Holocausto que se realizará en Yad Vashem el jueves 23/1 y será transmitido en vivo desde las 13:30 (hora local). Presidentes, primeros ministros, reyes y decenas de otros líderes estarán presentes. Entre ellos, el presidente ruso Vladimir Putin, el rey Felipe VI de España, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el príncipe Carlos del Reino Unido y el vicepresidente norteamericano Mike Pence.
Sin embargo, hay un líder que brillará por su ausencia: el presidente polaco, Andrzej Duda, quien decidió no participar de la conmemoración porque no se le permitió hablar durante la ceremonia, como si le será permitido a otros líderes como a Putin.
Por otro lado, el presidente polaco dijo que creía que la ceremonia debería llevarse a cabo en suelo polaco, en el excampo de exterminio nazi de Auschwitz, y no en el museo de Yad Vashem en Israel.
Duda explicó su decisión de no asistir al acto ante personalidades de la comunidad judía en Varsovia, en un discurso que tuvo lugar en el Palacio Presidencial durante la celebración de Januca. Dijo que se sorprendió al recibir la invitación a la ceremonia en Yad Vashem, porque creía que el lugar apropiado para llevar a cabo el homenaje, en la fecha marcada por las Naciones Unidas, era Polonia.
"Para mí es aquí, en Polonia, en nuestro suelo hoy, ocupado entonces por los nazis alemanes, donde esas cenizas están diseminadas. Este es el sitio que tiene un simbolismo enorme. Este es el lugar donde todo el mundo puede rezar, de la manera que quiera, en distintos idiomas, por los muertos, por aquellos que ya no están con nosotros y por aquellos que fueron asesinados", dijo. "En lo profundo de mi alma, creo que este es el lugar apropiado, el mejor. Creo que uno no debe privar a este lugar de su remembranza transfiriéndolo a otra parte y subrayando en otro lado lo que pasó."
Desde que llegó al poder en 2015, el nacionalista Ley y Justicia (PiS) -el partido del Gobierno-, busca que tanto polacos como judíos sean reconocidos como víctimas de los nazis, así como proteger el "buen nombre" del país, en lo que algunos definen como un intento de "lavar culpas" de la propia Polonia con respecto de la shoá.
En 2018, Polonia aprobó una polémica ley que impidió vincular al país con los crímenes del Holocausto. El Gobierno israelí advirtió entonces que la norma falsea la historia y coarta la libertad de expresión. La ley, propuesta por el partido de Gobierno, castiga con hasta 3 años de cárcel el uso de la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a los centros de exterminio de judíos situados en el territorio del país centroeuropeo bajo la ocupación nazi, explica el diario El País. También tipifica penalmente las acusaciones a Polonia de complicidad con los crímenes del Tercer Reich.
Polonia tenía la mayor población judía antes de la II Guerra Mundial: 3 millones de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, lo fueron en campos de concentración ubicados en la Polonia ocupada. Solo 380.000 de los 3 millones de judíos polacos sobrevivieron al exterminio.
Originalmente, explicó el diario Haaretz, Duda tenía planeado participar del recordatorio, que también honrará la memoria de los justos entre las naciones, quienes salvaron a judíos durante el Holocausto. Pero al no serle permitido hablar, decidió no participar. Considera que se está distorsionando la verdad histórica.
"¿Como es posible que los que vayan a hablar sean los presidentes de Alemania, Rusia y Francia, cuyos gobiernos en ese entonces mandaron a los judíos a los campos de concentración, mientras que el presidente de Polonia no va a poder hablar, cuando Polonia nunca colaboró con los alemanes, cuyo Estado secreto estaba peleando contra los alemanes e intentó apoyar a los judíos?", preguntó Duda. El presidente reconoció que hubo polacos antisemitas que colaboraron con los nazis pero no fueron la mayoría.
Por otro lado, a pocos días de que los líderes mundiales se encuentren en Jerusalén, un dispositivo explosivo atado a un racimo de globos aterrizó en la capital y fue desmantelados por expertos de la Policía israelí, explica el diario The Jerusalem Post. Globos de helio que contienen materiales inflamables habían estado cayendo en el sur de Israel durante el fin de semana.
El lunes 20/1, el dispositivo explosivo aterrizó en el área de Mesilat Tzion, cerca de la ciudad de Beit Shemesh. No hubo daños ni heridos. El domingo, el Ejército israelí disparó un proyectil hacia Gaza en respuesta al lanzamiento de un globo explosivo que había sido detonado en Sderot.
En el pasado, decenas de cometas y globos con material explosivo o incendiario lanzado hacia Israel han provocado múltiples incendios.